NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por medio de un informe

Denuncian "considerable influencia" de los lobbies de Airbnb en Bruselas

El informe del Observatorio Empresarial Europeo "UnFairbnb" ha denunciado la "considerable influencia" de los lobbies del sector del alquiler turístico ante la Comisión Europea. En el informe se detalla como el grupo de presión que defiende los intereses de las plataformas de alquiler vacacional en Bruselas, la Asociación Europea de Casas de Vacaciones (European Holiday Home Association), ha llegado a presentar quejas ante la Comisión Europea contra las medidas adoptadas por Barcelona, Berlín, París y Bruselas para regular su actividad.

El motivo por el que el lobby europeo de Airbnb haya presentado quejas contra estas ciudades, se debe a que sus corporaciones municipales han sido particularmente activas en la regulación y han entrado directamente en conflicto con la empresa estadounidense. Estas quejas aún siguen su curso y podrían acabar en el Tribunal de Justicia Europeo.

Se critica además que este lobby disfrute de un cierto trato de favor por parte de las autoridades. En respuesta, la plataforma vacacional afirma que "este informe simplemente resume cómo Airbnb ayuda a que las voces de cientos de miles de personas que hacen home sharing se escuchen en Europa". En este sentido, la Comisión Europea, a la que acusan de plegarse a los intereses del lobby europeo de Airbnb, considera que España es un país que se caracteriza por un "enfoque restrictivo" del alquiler turístico.  Según recoge la Comisión, no deben pedirse licencias específicas para las estancias cortas. Como ejemplo de buena praxis, cita a Londres y Ámsterdam que permiten el alquiler turístico por cortos periodos de tiempo sin licencia (Los hoteleros reclaman protección contra la oferta ilegal de alojamientos), (Palma ratifica la prohibición del alquiler turístico en pisos).

Asimismo, la presión del fenómeno de la inversión en pisos turísticos sobre los precios de los alquileres ha llevado a distintas administraciones a advertir sobre el endurecimiento de los marcos regulatorios que rigen esta actividad. No obstante, cabe destacar que en algunos casos estas iniciativas, lejos de frenar la oferta turística, la disparan, como en Barcelona o Palma, donde los precios de alquiler de vivienda han subido un 40% y en Madrid la oferta ha subido ya a 9.000 pisos, un 60% más (Madrid exige que los pisos turísticos tengan entrada independiente como los hoteles), (La prohibición de los pisos turísticos de Baleares acabará en los tribunales).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Avelasvir
    5 años

    Esto es facil de solucionar.
    Montoro que meta caña y listo.
    Si yo alquilo mi piso a una familia, hacienda lo sabe todo, tengo que tener certificado de eficiencia energetica, mis inquilinos tienen derecho a prorroga del contrarto, si no me pagan solo un juez los puede echar y un largo etc.
    Y esta gente alquila por una semana lo que yo no gano en un mes.
    Pues nada, 50% impuestos y ya vereis como se acaba el problema.

    ¿lobbies en Bruselas?, que cosa más rara, no?
    5 años

    Anda... esta noticia es buena; Airbnb, utiliza lobbies en Bruselas....obivamente para presionar, como que los hoteleeros, aerolíneas, -es conocido la presión de éstas para ampliar los retrasos y disminuir las compensaciones-, farmaceuticas y cualquier otro sector. No recuerdo cuantos "lobbies" hay registrados frente a las instituciones europeas, pero son varios cientos.....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies