NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Coinciden en ofertones para salvar el inventario disponible

Decepción: ventas muy por debajo de lo esperado en agencias y hoteles

A nivel receptivo, los descuentos llegan al 25%, ya que hay casos notorios en los que las ocupaciones apenas rebasan el 60%
Desde el prisma del emisor, las mayoristas tienen problemas con los chárteres tanto al Caribe como a Europa, y recurren a ofertas inéditas

Sin alcanzar el rango de catástrofe, la mayoría de hoteles españoles y de agencias de viajes del país coincide estas semanas en manifestar su decepción porque el volumen de ventas que están teniendo en el periodo de venta de última hora está bastante por debajo de lo que esperaban, según han expresado a preferente.com alrededor de una docena de fuentes.

Las alarmas hoteleras comenzaron hace un par de meses con el bajón de las ocupaciones en Menorca, destino al que pronto se unieron Ibiza y Canarias con descensos similares, para poco después sumárseles Mallorca, hasta que esta misma semana era otra zona turística señera como Benidorm la que confirmaba que también mostraba preocupación por las menores llegadas de británicos (Alarma en Benidorm tras el bajón en julio del turismo británico).

En el caso de las agencias, la venta anticipada de hace unos meses empezó mejor de lo esperado, pero desde entonces la desilusión ha ido creciendo al comprobar en la mayoría de casos que el volumen de actividad difícilmente está alcanzando el de las mismas fechas del año anterior y de los precedentes, como ha podido saber el periódico turístico líder (Canarias y Menorca, las más golpeadas por el auge turístico del Mediterráneo Este).

España, a nivel receptivo, ha acusado más pronto de lo previsto la recuperación de los destinos competidores —Turquía, Grecia y Egipto—, y los hoteles estos últimos días vienen recurriendo a ofertas con pocos precedentes en pleno final de julio en las que los descuentos llegan al 25 por ciento, ya que hay casos notorios en los que las ocupaciones apenas están rebasando el 60 por ciento (Mallorca: “bajada general de la ocupación” con ofertones).

Pero a nivel emisor, también el desempeño está preocupando a muchos, pues las minoristas, con pocas excepciones, han vuelto a ver un año más como cada vez crece más el cliente que se busca sus vacaciones por el canal online y de forma directa, mientras las mayoristas están teniendo problemas para llenar sus vuelos chárteres tanto al Caribe como a Europa, y están teniendo que recurrir a ofertas también inéditas para estas fechas (Agencias: frenazo a las ventas por el mal tiempo y el Mundial).

Los destinos que se están llevando la peor parte son Canarias —también porque venía de cifras altísimas en verano—, y Menorca e Ibiza, mientras que de forma generalizada en los hoteles se espera una bajada de la rentabilidad más acusada de lo esperado, con más énfasis en los establecimientos de mejor calidad (Llamamiento de hoteleros mallorquines a no bajar precios ante la bajada de ocupación).

La situación es similar en las agencias y touroperadores, con una rentabilidad ya prácticamente mínima, que evidencia que hay demasiada oferta para una demanda menguante en sus canales tradicionales, con un cliente emisor que busca nuevos productos alejados del turismo de masas de antaño.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    todo pasa factura
    5 años

    Al final todo pasa factura, cuando no se pone limite a la avaricia,los excesos en el precio,termina por pasar lo que esta ocurriendo. Los turistas no se casan con nadie. Donde mas barato ofrecen ese es el amigo. Y Baleares se han pasado cuatro pueblos con los precios.

    Juan
    5 años

    Te doy en parte la razón, estos años anteriores se han aumentado precios lo que ha permitido el mercado, pero esa mejora en el balance de explotación nunca se ha aplicado a mejorar los establecimientos y mucho menos el servicio : inversión en mejora del inmovilizado = 0, inversión en formación del personal = 0, como muy bien dices, alguien me dará lo mismo a mejor precio, pues bye. Las próximas acciones será llorar y pedir subvenciones, bajar ( más aun los salarios), ofrecer menos servicios... vamos, lo de siempre y con los mismos resultados de siempre.

    Miks
    5 años
    Reply to  Juan

    Pues voy a discrepar. hay hoteles independientes o de cadenas hoteleras que sí han mejorado considerablemente el producto. Desde luego, para los que se han aprovechado y no han hecho nada, vienen tiempos muy duros y habrá lloros. Para los que sí han hecho los deberes, habrá una corrección del mercado por demanda y deberán hacer el ajuste de precio correspondiente. Lo siento, pero los hoteleros no son diferentes que cualquier sector donde la demanda supera la oferta.

    Turista
    5 años

    No tenemos que engañarnos,el turista se rige por el precio,ahora es más económico ir a Turquía,Túnez ...y nadie es culpable ,el precio manda . Yo soy habitual de Maspalomas y los precios han bajado algo,pero pequeñas diferencias .

    Nacho
    5 años

    Lo más curioso es que las noticias oficiales hablan de volver a batir record de llegadas de turistas... entonces... donde se alojan? en casas particulares?, apartamentos? camping?... y como reservan? en Airbnb, Booking, inmobiliarias...

    Ya verás que al final las agencias y los hoteles nos tenemos unir como hace 20 años jajaja

    es la ceguera que existe
    5 años

    No hay peor ceguera que la del que no quiere ver....., y aparentemente hay un cúmulo de circunstancias, precios disparatados, competencia activa, gente que ya no acude a los medios tradicionales (y esto va a ir a más, pese a quien le pese), estamos en un mundo cambiante, y en el mundo de los viajes, algunos se están quedando obsoletos, muy obsoletos y eso les va a pasar factura.

    Sufridor
    5 años

    Mallorca, zonas residenciales Sa Torre, Puig de Ros, Maioris......están TODOS, alquiler vacacional: SUFRIMOS LOS RESIDENTES HABITUALES, los números no salen pero la isla sigue MASIFICADA, basura por todos lados, imposible vivir en paz.........de verdad creen que ha bajado la llegada de turistas a Mallorca?????

    alquiler vacacional
    5 años
    Reply to  Sufridor

    El alquiler vacacional será el fin de Mallorca como destino turístico. Quieren convertir a Palma, a los pueblos y a las urbanizaciones en extensiones de Magalluf y El Arenal. RIP.

    agencia
    5 años

    Es curioso... cuando hablas con los hoteleros de Mallorca siempre están al 90% de ocupación...

    Ignacio
    5 años

    Este sector, no aprende de nada y así le va.Nunca reconoce cuando le va mal, siempre es:Bien, bien e incluso...Lo siguiente a bien.
    ¿Que interés existe para corear una y otra vez lo bien que le va al mundo "On line" no me explico ese cansino run run. Hay cientos de miles de agencia de viajes físicas, con canales "On line" cuanto me gustaría ver las cifras reales de ventas, pero sobre todo de rentabilidades, alguien que sepa lo mínimo de este sector, puede pensar que solo vendiendo camas de hotel se pueden obtener unas rentabilidades tan extraordinarias como se plantea, así sin ningún valor añadido y encima teniendo que soportar: Infraestructura de oficinas a nivel mundial, pues esas en las que estamos pensando, han de tener, si,si,unas infraestructuras en todos los países donde tiene negocio, y eso vale una pasa, que ya veremos lo que pueden resistir, es como la bicha de Ryanair que desde todos los gobiernos regionales y Europeos se la ha estado ayudando y ahora tenemos lo que tenemos, en fin esto solo tiene arreglo cuando llegue el caos total, que llegara y entonces las cosas se suelen arreglar...A la tremenda.

    Pepe
    5 años
    Reply to  Ignacio

    Preguntaselo a hotelbeds! no demuestras demasiado conocimiento del sector 🙁

    Antonio Gurrión
    5 años

    hoteles cutres sin reformar desde hace años, limpieza escasa por falta de personal, pocos camarer@s mal pagados y con el colmillo retorcido (con toda la razón) y empresarios llenándose los bolsillos con precios desorbitados, los destinos alternativos ganan en seguridad y calidad, las plataformas tipo Airbnb han llegado para quedarse por mucho que presione el lobby hotelero, muchos hoteler@s solo buscan rentabilidad a corto plazo y eso les está matando. Es una opinión que doy porque popeye el marino no soy.............

    esto es españa, de qué nos quejamos
    5 años

    Eso es muy español, beneficios a corto, en lugar de pensar a largo. Como decía un conocido economista, Bayern tardó 30 de investigación en descubrir la aspirina, amortizó la inversión de 30 años en 1. Alemania, tiene un montón de empresas punteras, y España, tiene un montón de trabajadores del sector hostelero mal pagados. ¿Qué preferimos?, y ¿qué tenemos?, entonces de que nos quejamos......

    ILLESCAS
    5 años

    Estamos bastante peor que el año pasado, y esto pasa por que no hay respeto, ni profesionalidad, ya no vendemos, robamos clientes y con tal de llevarte el cliente aunque sea perdiendo.......

    Deuce Bigalow
    5 años

    Entre otras cosas los números no cuadran porque hay muchos turistas que se alojan en viviendas de alquiler vacacionales, donde el 80% no están declaradas y como esto es España no se regula nada, así les va a los hoteles.

    jonko
    5 años

    El bajón por el mundial se sabe desde siempre, esto no es nada nuevo.
    La oferta de otros destinos competidores mas baratos también es cíclico.
    Tampoco está nada mal que esto ocurra para que se pongan las pilas y dejen de mirarse el ombligo. En España ha bajado la calidad de la oferta y el servicio en favor de precios basura y turismo de masas. No digo que haya que optar únicamente por el turismo de 5* , pero hay un término medio.
    Los profesionales del turismo en España todavía podemos dar clases magistrales al resto del mundo, pero esto se está perdiendo. Yo creo que no nos hace falta que vengan 75m. de turistas todos los años, con algunos menos y ofreciéndoles servicios de calidad nos vendría mejor.

    Orizonte
    5 años

    Son ciclos.

    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies