NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El dueño acusa al éxito del fútbol de la caída de ventas

“Decenas de millones” al aire por la crisis de Natalie Tours

Miles de viajeros rusos por toda Europa buscaban una solución a sus problemas, pero el mayorista asegura que devolverá el dinero a todos los afectados
Muchos hoteleros rechazan a los viajeros que aún llegaban desde Rusia y Cataluña es la comunidad más afectada en España

Natalie Tours: ¿liquidez... o solvencia?

 

La suspensión de actividad de Natalie Tours, el tercer mayor operador de viajes de Rusia, está provocando un problema de graves dimensiones a miles de viajeros y dejará deudas por “decenas de millones” de euros, sin que desde Rusia las autoridades se hayan pronunciado en absoluto.

En España, Natalie Tours, según su director, rompió relaciones con W2M, su receptivo, por lo que se registran problemas con los clientes, según dijo la propiedad del operador ruso.

El problema se comenzó a hacer patente hace una semana, sobre todo en Turquía, particularmente en Antalya, cuando Natalie Tours suspendió sus viajes con compañías charter. El operador dijo que seguía trabajando con compañías de vuelos regulares, cosa que ocurrió durante unos pocos días más. Sin embargo, la cadena de impagados, que afecta sobre todo a los hoteles, amenaza con dejar un reguero de pérdidas y obligó al cierre de la compañía, como informó preferente.com (El mayorista ruso Natalie Tours suspende toda su actividad).

En España, el gran impacto será en Cataluña, donde Natalie Tours tenía una gran presencia. Igualmente, hay una presencia importante de rusos en Turquía, Grecia, Rímini, Catania, Costa del Sol y Mallorca. La lista de destinos es más grande, pero el volumen de viajeros es más notable en estas regiones citadas.

Según Vladimir Vorobiev, director, fundador y propietario de Natalie Tours, la causa de la crisis es el éxito del equipo de fútbol ruso en el campeonato del mundo. En su peculiar interpretación, las ventas de viajes de sus clientes rusos cayeron en picado después de que el equipo de fútbol empezara a cosechar resultados positivos, desanimando a los viajeros.

Igualmente, Vorobiev añadió que hay un segundo problema, más verosímil, y es el precio del rublo, muy bajo debido a la situación económica que viene arrastrando el país, que dificulta la actividad turística.

Vorovieb, el hombre más buscado ayer por la prensa, minimizó los problemas de su empresa, afirmando que “desde hace unas semanas tenemos un problema de liquidez”, lo cual condujo a un retraso en los pagos a los clientes. Vorobiev admite que debe “varios millones de euros”, sin precisar la cantidad. Vorovieb, que lleva la empresa junto con Natalia Vorobyova, explicó que ahora busca inversores. “Yo –dijo– estoy ahora a cargo de la compañía, mientras Natalia está buscando inversores”, tarea que no parece fácil, sobre todo porque lo vienen intentando desde hace cinco años, sin éxito.

“Podemos vender hasta el 100 por ciento del capital”, añadió el director, quien reconoció que ha estado negociando con inversores de Emiratos Árabes y de Rusia, pero que no se llegó a buen puerto porque el mercado está muy complicado.

La compañía indicó que desde el 30 de septiembre próximo pretende volver a volar, lo cual no es fácil. Ayer mismo, infinidad de clientes dispersos por toda Europa pedían a la compañía que se hiciera cargo de sus gastos. La empresa está diciéndoles a los viajeros que paguen de sus bolsillos, que posteriormente serán reembolsados, lo cual suena inverosímil porque la compañía presenta problemas financieros y, lógicamente, desde ayer deja de tener ingresos porque nadie está ya comprando billetes con ellos.

La autoridad rusa del turismo no ha reaccionado. La asociación de mayoristas de viajes dice que están recibiendo peticiones de compensación por parte de los clientes, pero que según la ley quienes deseen un reembolso deben dirigirse a Natalie Tours. Hoy, jueves, habrá una reunión en la oficina de Turismo rusa, para estudiar el problema.

El director del touroperador insistió en que pagarán a los viajeros y que esta semana se informará sobre cómo se harán los pagos. Dijo que en España estaban negociando, pero que no ha había aún una fórmula de trabajo.

Entre líneas, los medios de comunicación se preguntan por qué la autoridad política rusa responsable del turismo a última hora de ayer no había dicho ni una palabra.

Las agencias de viajes rusas estaban ayer ante el problema especialmente agudo para los viajeros a punto de partir. Es el caso de una pareja que se casaba y viajaba con ellos a San Remo, en Italia. Las agencias dijeron que hay muchas cancelaciones de aquellos viajes no pagados.

En el caso de los viajeros que ya han pagado, un miembro del equipo de dirección de Natalie Tours dijo que el reembolso tendría lugar “de inmediato”, lo cual no concuerda con la falta de liquidez denunciada como causa de la suspensión de actividad.

En varios hoteles los clientes de Natalie Tours fueron ayer invitados a abandonar. En una agencia de Volgogrado tenían el problema de cuatro clientes que estaban en España y que habían sido invitados a abandonar el hotel. La agencia, que no el mayorista, les compró billetes de vuelo regular para el regreso.

Natalie Tours nació en 1992 y era uno de los mayores operadores rusos. Su fundador, Vladimir Vorobyev publicó que sus impagos le obligaron a cancelar los vuelos charter, primero, y ahora toda la actividad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies