NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las patronales reciben centenares de denuncias al año

De parroquias a colegios: todas las facetas del intrusismo

Los agentes piden que se dignifique la profesión y advierten que pueden desaparecer muchos puntos de venta
Entre otras acciones denuncian los viajes combinados organizados por escuelas de buceo que contactan con las agencias exigiéndoles comisiones del 10% y el 12%


El intrusismo en el sector de agencias de viajes se ha convertido ya en algo muy habitual, aseguran a preferente.com fuentes del sector. A medida que aumenta el interés por viajar, crecen quienes se lanzan a organizar viajes de manera informal en lugares tan inverosímiles como parroquias, centros de yoga, asociaciones de vecinos, colegios, escuelas de buceo o asociaciones de esquí.

Organizar viajes sin licencia implica infringir el Código de Consumo y multas de hasta 100.000 euros. “Una asociación de vecinos, una parroquia o un centro cultural no son agencias de viajes y por tanto no ofrecen ningún tipo de garantía al viajero”, reclaman los agentes.

“A nosotros nos exigen y bien exigido porque hay que cumplir la ley y todas las normativas, pero a los demás no les exigen y si un día tienen un accidente o algún tipo de problema, no responden”, lamentan. “Nosotros nos desviamos un centímetro y ya nos caen encima, nos tienen mareados” (Las agencias de viajes de Madrid perseguirán las despedidas de soltero pirata).

Los agentes piden “dignificar la profesión” o, aseguran, “irremediablemente acabaremos desapareciendo si nadie lo remedia en breve”. Así, instan a las asociaciones y a la propia Administración a actuar contra el intrusismo. Al respecto, desde las patronales de agencias aseguran que atienden aproximadamente al año un centenar de denuncias de este tipo que trasladan a Consumo y a Turismo, algunas que llegan a los tribunales, otras que consiguen que los intrusos se conviertan en agencia de viajes o que desistan en su intento.

Por su parte, los agentes se han unido para crear grupos contra el intrusismo en las redes sociales, con el fin de animar a los profesionales a denunciar y a “hacer una piña”, pues según explican, es más efectivo ir “todos a una, de la mano y al mismo destino”. Así, cuentan con el grupo Profesionales de Viajes Contra el Pirateo (Proviconpi) que impulsa la unión contra las malas prácticas en el sector.

Entre otras acciones denuncian los viajes combinados organizados por escuelas de buceo que contactan con las agencias exigiéndoles comisiones del 10% y el 12%, por centros de yoga que ofrecen viajes a la India con vuelos, alojamiento, guías en español y clases de yoga; así como los llevados a cabo por ‘bloggers’, todos con ánimo de lucro, una práctica sancionada por la ley (Indignación de los agentes con el intrusismo de ‘influencers’).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Milo
    5 años

    Una lacra y una vergüenza que no haya mejor control para combatir estas prácticas que en ocasiones, o mejor en su mayoría, es economía sumergida.
    Pero hay también muchas agencias de viajes que a su vez cometen ellos mismos mucho intrusismo en el tema de guías de turismo. ¿Cuántas de estas contratan amigos, conocidos y personal "barato" para hacer de guía sin serlo ??.- Seamos consecuentes. Todas los sectores del Turismo deberíamos luchar juntos contra estas prácticas, pero eso sí, vamos a respetarnos entre nosotros. Vale?

    cierto
    5 años

    Van a desaparecer en los próximos años, muhcos puntos de venta, -eso es innegablw-, pero no por las razones que insinua el titular, que puede que también contribuya, pero en menor medida; el "enemigo" está en el "self-service", que no "obliga" a pasar por los "puntos de venta" a pie de calle,

    Leonardo
    5 años
    Reply to  cierto

    En realidad las personas compran en agencia.no compran un Ryanair pero pasan las agencias así como demuestran las subidas de facturación. Peto el tema es de competencia desleal. Avales, seguros y nóminas tienen un coste, estos piratas que se pongan en regla.empezamos a luchar por la legalidad, luego el mejor gana. Porque es fácil hablar de competencia pero solo cuando no nos afecta. Entonces mañana empiezo a firmar proyectos de arquitectura, o vendo cerveza adelante de un bar. ¿Os gusta el self services?

    Piratas vs manteros a gogo
    5 años

    De piratas, manteros y guías sin acreditación, llevamos años y no se han movudo los cimientos del minorista. Poco leemos sobre quejas de estos colectivos

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies