NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ANÁLISIS | Las cadenas españolas llevan tiempo rezando para que no quiebren más TTOO

Crisis en Rusia: las empresas turísticas más atentas al rublo

Globalia fue uno de los emisores que más tajada sacó el buen momento ruso, poniendo numerosos charter al país con los que venía logrando una notable rentabilidad
Natalie Tours y su receptivo NT Incoming, así como su cadena Fergus siguen con expectación a cómo va evolucionando la divisa

Entre junio y diciembre, el turista ruso ha visto como en el extranjero todo ha pasado a costarle el doble. A comienzos de verano, comprar un dólar les suponía 33 rublos y hace unos días tenían que pagar 68. España ha sido en los últimos tres años uno de los destinos que más se ha beneficiado de tirón de este mercado, con espectaculares crecimientos anuales en torno al 40 por ciento, y por tanto ahora se expone a ser uno de los más amenazados.

 

touristCanarias se convertirá durante las próximas semanas en el termómetro que sirva el resto de destinos españoles para augurar el impacto en el turismo de la aguda devaluación del rublo, fruto de la bajada del precio del petróleo y de la crisis de Ucrania. Las cadenas hoteleras llevan tiempo atestiguando bajadas de reservas, tomando medidas para poder cobrar, y rezando para que no quiebren touroperadores de ese país.

 

Estos últimos meses han tenido que dejar de operar varias mayoristas rusas medianas, mientras las grandes como Pegas o Tez Tours han logrado pasar lo peor del envite, pues la pasada semana, tras ciertas medidas del gobierno y el banco central, la divisa rusa consiguió recuperarse algo y el dólar pasó a costar 58 rublos.

 

No obstante, esta cota sigue siendo elevada, y solo de agudizarse la tendencia y pronto, los fantasmas podrán desaparecer del todo. Entre las empresas turísticas rusas fuertemente implantadas en España que siguen con especial atención la evolución de su moneda cabe citar a Natalie Tours y su receptivo NT Incoming, así como su cadena Fergus, que ha vivido una rápida expansión en los últimos años, y la mayorista New Travelers, que especializada en Dubai ha cosechado buenos resultados en los inicios de su trayecto.

 

En España, grandes, medianas y pequeñas cadenas siguen también con expectación la cotización del rublo por su efecto indirecto en un mercado que les había ayudado a paliar la crisis del turismo interno, mientras de los grupos turísticos nacionales cabe recordar que Globalia fue uno de los emisores que más tajada sacó el buen momento ruso, poniendo numerosos charter al país con los que lograba notable rentabilidad.

 

El grupo de Juan José Hidalgo, como publicó el diario turístico líder en Dominicana, arecoa.com, también decidió arriesgarse en sus hoteles en ese país, dándole una preponderancia a ese mercado que el resto de cadenas no se atrevió a hacer ante la situación que atravesaba la economía rusa, de forma que la apuesta del salmantino podría saldarse con enormes beneficios para Be Live o con alguna jaqueca de seguir sufriendo sus touroperadores.

 

El otro foco de la crisis rusa es su posible efecto en la economía germana, dada la interdependencia comercial entre ambos países, pues los alemanes son el segundo mercado turístico para España, que ahora confía en que el primero, el británico, compense los posibles descensos de otros gracias a la revalorización de la libra respecto al euro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies