NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La empresa pública pierde dinero y competitividad

Correos: el competidor de las agencias, al borde de la quiebra

“Es indignante que compitan con las agencias de viajes cuando no son competitivos ni en el envío de cartas”, remarcan desde CEAV
La empresa pública ha destinado decenas de miles de euros a estacionar en Barajas el avión alquilado a Iberojet que no utilizaba

Correos, cuya intrusión en el negocio de la distribución turística provocó un terremoto en el sector de agencias, atraviesa uno de los momentos más complicados de su larga historia. El Partido Popular, los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y los propios trabajadores aseguran que la compañía está al borde de la quiebra (Las agencias estallan contra Correos por su intrusión en la distribución turística).

Según ABC, la mayor empresa pública de España, que da empleo a la nada desdeñable cifra de 52.000 personas, tuvo que pedir un crédito de 433 millones de euros para poder abonar las nóminas de sus empleados. Y no solo eso. Cerró 2020 con unas pérdidas de 256 millones y prevé otro balance negativo de 91 millones en 2021, ejercicio cuyas cuentas aún no se han hecho públicas.

La situación en este 2022 tampoco invita al optimismo. Las fuentes consultadas por el mencionado medio alertan del previsible impacto que tendrá la subida de precios aplicada por Correos, por encima de la inflación (algunas entre un 10% y un 20%). Además, ha perdido clientes de la talla del chino AliExpress, que le aportaba más de 5,5 millones de envíos anuales.

 

El presidente de CEAV critica su actuación

“Es indignante que Correos compita con las agencias de viajes cuando no son competitivos ni en el envío de cartas”, lamenta el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido. Precisamente fue su organización empresarial la que protagonizó una lucha encarnizada con la empresa pública por su intromisión en el negocio turístico en 2019.

Su entonces presidente, Rafael Gallego, llegó a amenazar a Correos con emprender acciones legales por intrusismo. “Aun cumpliendo con la normativa nos parece absolutamente desleal por parte del Estado que un organismo público le haga la competencia a un sector privado”, denunció entonces (Correos: las agencias estudian medidas legales por intrusismo).

Más allá de su enfrentamiento con el canal de agencias, otra decisión que ha suscitado críticas ha sido el alquiler de un avión a Iberojet que ha estado parado en Barajas durante varios meses, con una cuota diaria de unos 1.000 por el estacionamiento, según tarifas de Aena (Correos: 1.000 euros al día por un avión parado durante más de un mes).

Según el PP, tres meses después del anuncio de la alianza con la aerolínea de Ávoris, el avión no había operado “un solo vuelo comercial de paquetería”, habiéndose limitado a realizar únicamente dos humanitarios”. La empresa, por su parte, obvia el parón inicial y destaca que el servicio “ya está plenamente operativo con dos vuelos semanales que realizan la ruta regular Madrid-Hong Kong”.

En declaraciones a ABC, desde Correos intentan despejar las dudas sobre su situación. Defienden que la empresa se encuentra inmersa en un “importante proceso de transformación en el que la diversificación y la internacionalización son claves para convertirse en un operador logístico global”. Además, aclara que las pérdidas de 2021 estaban previstas en su plan operativo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    De Traca
    1 año

    Alguna afirmación es bastante errónea o mentirosa. Correos es muy competitivo en el envío de cartas y paquetes. De hecho es lo más barato que hay y no se pierden los paquetes. Y son rápidos.

    Solucion. Subir un poco los precios y cuadrar
    1 año
    Reply to  De Traca

    Pero pierden dinero! Tal vez deberían subir algo (un poco) los precios. Y así no tendrían que vivir de los PGE año tras año.

    ggg
    1 año

    Bueno, también hay agencias que hacen la competencia a Correos siendo puntos de reocogida y entrega de paquetería.

    Carl
    1 año
    Reply to  ggg

    Como si ganarán algo las agencias haciendo eso..anda quee

    Balkanisation
    1 año
    Reply to  Carl

    No, está claro que las agencias lo hacen por amor al arte. Las agencias que venden tarjetas SIM u otro tipo de productos nadie dice nada verdad?

    Pepe
    1 año

    Correos no pierde dinero en el envío de cartas y paquetes, pierde porque tiene que ofrecer el servicio a todo el país a precio aceptable, y grandes empresas como Amazon se aprovechan de ello en el mundo rural.

    Tadeo
    1 año

    Si cada quien, se dedicase a su cada cual, habria menos problemas...

    Cuenca
    1 año

    El amiguito de “Antonio” ,Juan Manuel Serrano,hombre de confianza de Sánchez va a enterrar está gran empresa

    Noseasjodio
    1 año

    Si no fuera una forma de financiación bajo cuerda a ciertas empresas las cuales correos contrata para llevar su paqueteria vía AIRE/tierra/mar hasta me creería que tiene pérdidas.

    Bueno, tener las tiene pero porque tiene que subvencionar bajo cuerda, eh? Que es muy viejo ya el cuento.

    Lol
    1 año

    Los precio son bueno así que son competitivos, lo único malo es que pierden un montón de paquetes, y nunca se hacen responsable solo te contestan a la reclamacion, con "gracias por el comentario estamos consultado la reclamación" Y posteriormente te envía "su paquete ha sido extraviado o no tenemos constacia, trabajamos para mejorar " Y alguien te devuelve el dinero....., pero algo positivo es... Que no es como Seur que te hacen esperar un día entero en casa y luego te ponen que se han pasado y no estabas, y así se ahorran el reparto y te obligan a ir a recogerlo a su central, correos serán incompetentes, pero Seur unos chorizo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies