NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

A tres días de la entrada en vigor del cobro del suplemento

Confusión entre los agentes con el NDC de Iberia

No está claro si se está aplicando entre todas las minoristas que no se adhirieron al NDC, pues desde Halcón Viajes aducen “normalidad” en sus reservas con Iberia
Agentes independientes que trabajan con consolidadores reconocen tener “un lío tremendo”

El NDC de Air France, más caro que el de IAG

Cuando se cumplen este viernes tres días de la entrada en vigor del cobro del suplemento de 9,5 euros que Iberia y British Airways (BA) anunciaron que cobrarían a las agencias de viajes que no usen el sistema NDC para comercializar sus vuelos, reina la confusión en el Sector. Ni siquiera queda claro si se está aplicando entre todas las minoristas que no se adhirieron a la conexión desarrollada por International Airlines Group (IAG), pues desde Halcón Viajes aducen “normalidad” en sus reservas con Iberia.

 

halcon-viajes-empresasAgentes independientes sí corroboraron este jueves a preferente.com que al hacer una reserva con Iberia –que junto con BA es la aerolínea de IAG que cobra la comisión por cada componente de tarifa—en un vuelo Valencia-Madrid-Nueva York con fecha 15 de noviembre sí se le reflejaba el cobro de 9,5 euros (19 euros sumando la comisión de ida a la de vuelta).

 

Por el contrario, fuentes de Halcón Viajes aseguran a este digital turístico que siguen haciendo las reservas de Iberia con total normalidad, sin que se les haya notificado el cobro del suplemento por no usar el NDC de la aerolínea, que, en principio, se comenzaría a cobrar a todas las agencias que siguieran reservando a través de GDS (Iberia y British Airways penalizarán a las agencias que reserven billetes con GDS).

 

“No hemos recibido ninguna notificación hasta el momento que se refiera a algún recargo o tasa que debamos pagar por hacer reservas con Amadeus”, explican desde Halcón. Así, subrayan que a la hora de hacer las reservas de Iberia, a través de Amadeus que es el canal que usan, “no aparece en el desglose de tarifa ningún recargo de 9,5 euros”.

 

SE AVECINA UN “DESASTRE”

 

Agentes independientes que trabajan con consolidadores (El desarrollo del NDC le cuesta a un consolidador 20.000 euros) reconocen tener “un lío tremendo”. “Vamos a seguir usando Amadeus y después ver dónde nos interesa más emitir un billete”. “Esto va a ser un embrollo, y menos mal que estamos en temporada baja”, advierten las fuentes. “Los más pequeños consultarán con Amadeus, después con Iberia… Si ahora tardamos cinco minutos, cuando tengamos que entrar en Iberia, British Airways, Lufthansa, Air France.. (Air France también tendrá su NDC en abril de 2018)… ¿estaremos una hora con la gestión?”, interpelan.

 

Todo esta confusión en el Sector viene a corroborar las declaraciones del presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, Martí Sarrate, a preferente.com, cuando afirmó este martes que se iba a retrasar el cobro del recargo por no usar el NDC de Iberia (Se retrasa el cobro del recargo por no usar el NDC de Iberia).

 

En este sentido, fuentes del área de contratación aérea de Halcón aseguran a este digital que están al tanto del cobro de la tasa por no usar el NDC de Iberia, “pero de momento este suplemento no se está aplicando” y lo achancan a que “existen fallos en el sistema”.

 

Recordemos que la minorista de Globalia no se ha adherido al NDC de Iberia como sí lo han hecho cerca de 200 agencias entre las que están tres de las cuatro mayores españolas: Viajes El Corte Inglés, Nautalia, y B the Travel Brand (Las mayores agencias de viajes se alejan de Amadeus).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    6 años

    Ya volvemos a la de siempre: a las grandes no se les aplica (ellos sabrán que han negociado... CWT y Barceló, sí lo dijeron expresamente) y a los pequeños... caña.

    BASE TARIFARIA
    6 años

    Me parece que algunos de Halcón Viajes no se enteran, o más bien no saben interpretar la base tarifaria del billete. Por supuesto que si tienen el suplemento de los 9,50 € por segmento de tarifa, que la estudien bien y si saben interpretarla allí lo verán. Pero hay que saber un poquito de lo que se está vendiendo.
    Lo escribe alguien que empezó con el libro gordo de petete hace ya muchos años, para la emisión de billetes manuales.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies