NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Declaraciones del director general de la sucursal lusa, Endika Ormaeche

Concurso de acreedores y ERE para la sucursal de Orizonia en Portugal

En dos semanas podrían iniciarse ambos procesos ante las autoridades portuguesas
“Todo el dinero está en España”, asegura Ormaeche, quien remite al Fundo de Garantia Salarial para el cobro de la nómina de marzo

Orizonia Portugal, Endika OrmaecheEndika Ormaeche, director general de Orizonia Portugal desde mayo de 2010, asegura que todos los trabajadores que lo  hayan deseado se han podido apuntar ya al paro en el país vecino, y que muy pronto empezarán a cobrar la prestación por desempleo. Además, en conversación con preferente.com, ha señalado que se está preparando con los abogados de la empresa tanto el concurso de acreedores como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se presentará para la sucursal lusa en un plazo aproximado de dos semanas.

 

Ormaeche cuenta que lleva “15 días sin hacer nada, pendiente de que nos liberen”, pues ha acordado ya su fichaje por una cadena hotelera española cuya identidad no quiere desvelar aún. En su defensa, alega que no se negó a firmar el documento que declaraba la insolvencia de Orizonia para que los trabajadores pudieran suspender o liquidar su contrato e inscribirse como demandantes de empleo en Portugal. “Me han quitado todos los poderes. Me dieron instrucciones de que todo se firmaría desde Palma”, sostiene.

 

Trabajadores de la sucursal portuguesa de Orizonia denunciaron a mediados de este mes a preferente.com que se hallaban en un limbo, pues habían quedado al margen de los pagos y los acuerdos laborales firmados para la plantilla en España. Aún hoy, esas cerca de 140 personas aseguran seguir sin ERE ni nómina de marzo. Muchos continúan yendo a trabajar diariamente, aunque la compañía ofreció la posibilidad de acogerse a permisos retribuidos, según el director general.

 

Los pasos a dar en Portugal están vinculados, no obstante, a los avances de las autoridades judiciales y laborales españolas. Endika Ormaeche dice que “cuando todo esté aprobado en España, se hará la extinción de los puestos de trabajo en Portugal. Se hará un concurso de acreedores y un ERE, igual que en España”. E insiste en que, al ser diferente la legislación laboral lusa de la de nuestro país, “los empleados ya tienen el contrato suspendido y pueden cobrar el paro portugués desde este mismo mes, sin perder los derechos a indemnización y nóminas atrasadas”.

 

Del dinero de Orizonia Portugal no hay ni rastro allí donde se generó. “Son cuentas de barrido. Todo el dinero está en España”, ha confirmado a esta redacción Ormaeche, quien ha añadido que las deudas de clientes “se están empezando a cobrar; al menos así era antes de que yo me fuera”.

 

En cuanto a la nómina del mes de marzo, de la que la plantilla de Portugal no ha visto ni un euro aún, el máximo responsable de Orizonia en el país remite directamente al Fundo de Garantía Salarial portugués (equivalente al FOGASA español) para su cobro, una vez se haya tramitado la liquidación de la compañía. “Hasta que no esté aprobado el concurso en España, es muy complejo hacerlo en Portugal”, ha subrayado, puesto que a excepción de Orbest, que sí es una empresa lusa, tanto la actividad de touroperación con Iberojet como la minorista con Vibo se ejercían como sucursal de la matriz.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno de León
    10 años

    De lo más legal y buena persona que he conocido entre los directivos de Orizonia. Por supuesto es una opinión personal que chocará con otras, pero así es la mía. Mucha suerte para Endika y para la gente de Orizonia Portugal.

    Orizonias
    10 años

    Y las demás oficinas repartidas por el resto de los países?
    Triste final y todo debido a los golfos de Carlyle y Vista Capital así como a la panda de ineptos e inútiles de dirección.

    una orizonia
    10 años

    Así o Bendita eres un tío grande y granprofesional, que no se te me zcle con la gentuza que ha llevado la empresa a la ruina .

    EX AGENTE
    10 años

    ¿¿ Legal y buena persona ?? Matar no mató a nadie...pero creo que se ha dedicado simplemente a defender como suyo el gran trabajo de los de abajo y a ponerse medallas a montones con el Sr.Riera que acabó llevándoselo de Bilbao a Palma y no tardó en darse cuenta de que no le gusta mucho trabajar. Y si no es así ¿por qué no está entre los TOP que han entrado en Barceló? Y ahora lo van a fichar en una cadena hotelera...¿Quién? ¿Por qué? No será por su "dilatada" experiencia en gestión hotelera ni por sus estudios...Sólo espero que no sea ni Barceló ni Iberostar. Se despide alguien que lo sufrió directamente como Regional y que vió cómo hacía "suyas" mis medallas. Eso sí...cuando hay problemas desaparece o no coge el teléfono. Igual es lo que necesita esa cadena hotelera.

    tugalx
    10 años

    Que grande lata a deste Endika, desde de que chegou a Portugal só soube gastar dinheiro e passear a conta da empresa e do cartão de crédito. O pessoal que ja o conhecia bem dizia que em Espanha era um pau mandado que a conta de muita graxa la se ia safando... aqui em portugal armava-se em importante, mas batia a bola baixa em espanha.
    Agora tenho de dizer que é também mentiroso, porque na reunião com os empregados disseram que ele nao assinou ou papeis porque nao quis.

    lis78
    10 años

    Eu não sei dizer este gajo é estupido ou se é so burro. Entao vamos receber o mes de Março do fundo de garantia social junto com as indmniszações? So pode estar a brincar com a tropa, é que o fundo em Portugal so paga ate 8000 mil euros nao é como em Espanha, e ele só diz o que diz porque esta nas tintas para as pessoas com quem trabalhou nos ultimos tempo. Sabes o que te digo Endika, pó c.............

    ExxxxVibo
    10 años

    Pues creo que Ex Agente lo explica cómo es en la realidad.
    Endika no es más que un oportunista mediocre que todo este tiempo que estuve en Portugal nada he hecho ni por la compañía ni por las personas con quien trabajaba. En lo artigo se puede ler “Ormaeche cuenta que lleva “15 días sin hacer nada, …”,
    Pues yo me permito a aclarar mejor la situación, hace casi tres años que Ormaeche no hace nada, mejor, desde que llegó a Portugal no he hecho nada.
    Verdad que organizó unas fiestas, pues eso le gustaba, una vez que creía que ayudaba a la proyección de su imagen, como Director General de Orizonia Portugal… pues Ormaeche, es tiempo que sepas la verdad… lo mercado Portugués en general nunca tuve buena opinión sobre ti, y los empleados orizonia Portugal tampoco.
    De los tiempos en que trabajabas en Star en Portugal y de que no dejaste buena memoria, de los tiempos de Orizonia en España que creías que nadie lo sabía, más que todos en la oficina sabían que eras tenido como incompetente y gastador, hasta ahora, que lo curro que tienes es por cuenta de tus amigos a quien de cierto pagabas muchos almuerzos y cenas con la tarjeta de la compañía, así no es difícil encontrar curro, como se comenta por aquí en Portugal, no hay almuerzos gratis, verdad?

    Moi meme
    10 años

    Vamos lá esclarecer uma coisa, e sim escrevo em português porque este palhaço que não tem outro nome percebe e bem! Sei que vai ler porque lhe interessa:
    Durante os 3 anos não te vi dar uma ordem na empresa. Para o bem ou para o mal, apenas fazias um teatro quando era necessário. Sabemos quanto custava a tua casa maravilhosa com piscina em Cascais, que a empresa pagava para teres um carro, ficavas com os €uros e andavas com um carro alugado pela Vibo, o cartão de crédito. Que fizeste capacetes para a neve a um preço astronómico quando a empresa estava na falência e levaste um carro cheio deles contigo!! Muitas mais coisas se sabem que nós não somos burros! E como sei que tu também não, há um ditado que vais perceber e bem: - Há mais marés que marinheiros!! AH!!! Podes "fugir" mas não te podes esconder!! És muito fácil de achar!

    Moi meme
    10 años

    Falta o melhor de tudo... Vibo viagens patrocina o Estoril certo? E porquê pensam vocês e bem... Está lá uma loja, e pouco mais do que isso, os jogos do Estoril nem são dos mais vistos... Eu explico, sim porque nós sabemos de tudo: Foi uma "ajuda" para que os seus filhos pudessem lá jogar... Mostra uma vez mais a boa pessoa que és!! Brevemente novas revelações!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies