NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dos grandes fusiones y una más en camino

Concentración nunca antes vista en el sector de agencias

La fusión de Nautalia con W2M supondría la creación del tercer gran grupo turístico de distribución vertical desde el estallido de la pandemia
Primero fueron Ávoris y la división minorista de Globalia, a los que siguieron Viajes El Corte Inglés y Logitravel

El negocio de la distribución turística saldrá de la crisis del Covid-19 terriblemente debilitado y, a la vez, con un nivel de concentración jamás visto. En caso de que fructifiquen las conversaciones que mantienen Wamos y W2M, el sector se plantará en la etapa pospandemia con tres gigantes que controlarán una cuota de mercado histórica (Nautalia descarta vender pero sí contempla una fusión).

La primera gran operación fue la fusión de las más de 30 marcas que conformaban Ávoris y la división de viajes de Globalia. El acuerdo, ejecutado tras la obtención en marzo de 2021 de una ayuda estatal de 320 millones de euros, supuso la creación de un conglomerado con cerca de 1.500 puntos de venta, más de 3.000 millones de facturación y una cifra aproximada de 6.000 empleados (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).

Siete meses después fue el turno de Viajes El Corte Inglés y Logitravel. La fusión, acordada a finales de junio de 2021, fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en octubre del mismo año. El grupo resultante, con más de 3.500 millones de euros en ingresos y 5.000 empleados (antes de la pandemia), conjuga el poderío de VECI en la venta tradicional con el expertise de Logitravel en materia tecnológica (CNMC da luz verde a la fusión entre Viajes El Corte Inglés y Logitravel).

Ahora falta por saber qué sucede con la negociación iniciada hace meses entre los directivos de W2M y Wamos. Los primeros no han escondido en ningún momento su interés por sumar fuerzas con el grupo que posee una de las redes de agencias más potentes del mercado español, como es Nautalia.

Esta operación, que a priori no se cerrará hasta después del verano, supondría el broche de oro para un pujante W2M. El grupo comandado por Gabriel Subías ha pasado en poco más de dos años de ser un banco de camas a convertirse en un poderoso conglomerado con aerolínea propia y una red de agencias de tamaño medio (Gabriel Subías ficha por Iberostar y dirigirá W2M).

Según los últimos datos recabados por la consultora DBK de Informa, las cinco primeras redes controlaban antes de la pandemia cerca del 38% del volumen de negocio generado por las agencias de viajes españolas. En el caso de la turoperación, el peso de las cinco marcas punteras era aún mayor, ascendiendo al 41,7%.

Habrá que ver cómo queda el tablero de la distribución turística una vez que el mercado se normalice y las empresas pongan fin a los ajustes, si bien todo hace presagiar que el surgimiento de los tres grupos mencionados supondrá un antes y un después en un sector de agencias hasta el estallido de la pandemia muy atomizado.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies