NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | La multa sería cercana al millón de euros

Competencia sancionará a Agrupa por fijación de precios

La CNMC también multará a los grupos que han formado parte de la asociación en los últimos años
Algunos de los multados aseguran que presentarán batalla en la Audiencia Nacional y hasta en el Tribunal Supremo

CNC y AgrupaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que los grupos de gestión bajo investigación desde septiembre de 2012 así como Agrupa, la asociación de la que todos ellos formaron parte en uno u otro momento, han cometido prácticas restrictivas de la competencia, entre ellas fijación de precios, y por ello les va a sancionar.

 

En concreto, según ha podido saber preferente.com, la CNMC la multa para la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes, que se encuentra en proceso de liquidación desde hace un par de años, rondaría el millón de euros a . La sanción a los grupos investigados (Avan Tours, CybasEdenia, Grupo Europa, Catalana de Representación de Empresas Turísticas, Star, Over, Unida, Airmet y Gea) está por determinar, pues Competencia aún no ha especificado si les impondrá el 10% de su facturación o del volumen de negocio de todas las agencias que los conforman.

 

Desde el organismo regulador su portavoz tan solo ha sido capaz de decir a este digital que el expediente a los grupos de gestión de agencias abierto en enero del año pasado “está en tramitación”.

 

Fue a principios de esta semana cuando los grupos han comenzado a recibir la notificación de Competencia. Ahora disponen de un plazo de quince días para presentar sus alegaciones. De hecho, sus respectivos servicios jurídicos ya se han puesto manos a la obra para analizar la extensa resolución y responderla.

 

Los grupos no confían demasiado en que sus alegaciones tengan un efecto disuasorio y hagan retractarse a la CNMC a la que critican por ser “juez y parte” en el asunto. Aseguran que no se piensan quedar parados y advierten que “esto acaba de empezar”. Están decididos a presentar batalla en la Audiencia Nacional y hasta en el Tribunal Supremo para enmendar lo que consideran una sanción injusta ya que reiteran “no tenemos capacidad para fijar precios ni nada de lo que nos acusa Competencia”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    UNO QUE PASA POR AKI
    10 años

    Que burrada, esto no tiene sentido alguno.

    RICARDO
    10 años

    Ha salido la sentencia? si entras en la CNC aparece en trámite.

    Luisa Martín
    10 años

    Y todos los chorizos del PP campando a sus anchas esta es la justicia que tenemos.

    Antonio Maroceana
    10 años

    Alguien tendría que explicarles, muy amablemente, que las agencias somos intermediarios de los precios fijados por los productores de los servicios, mayoristas, aéreos, navieras, hoteles etc. Evidentemente, los precios coinciden, pero porque los marcan ellos, no nosotros, con nuestra exigua comisión no tenemos margen de maniobra. Esto ya lo sabéis todos, sólo lo escribo por si llega a alguna cabeza "pensante" de los que quieren destruir nuestros negocios con una sanción administrativa que, bien parece, un gigantesco despropósito. A la postre, resulta que nuestro enemigo n. 1 no eran los competidores que hacían dumping y que hemos enterrado, sufriendo miles de bajas de compañeros que no pudieron aguantar, nuestro enemigo es una administración que mantenemos con nuestros impuestos.
    Vaya disparate !!

    Antonio Maroceana
    10 años

    Se me ha ocurrido una idea tonta de lo simple que es. Al juicio podemos acudir con los folletos de los touroperadores, con distintas tapas, para los distintos grupos. Quizás así caigan del burro. Es tan obvio, que se me revuelven las entrañas.

    Perez Dique Sur
    10 años

    Bien hecho, las normas están para cumplirlas y el que no lo haga que eche el cierre.

    carmen
    10 años

    No puedo comprender por qué CNMC no hizo nada cuando las mayoristas más importantes, acordaron una notable bajada de comisiones para los agentes de viaje. Y tampoco entiendo cómo es posible que circule una "LISTA NEGRA" (se denomina precisamente, así), de compañías aéreas. En cambio, si los Grupos de Gestión avisan a sus agencias, a las cuales tienen la obligación de informar y proteger, de que determinado proveedor no es conveniente a sus intereses, el citado CNMC les multa. Espero y deseo que se recurra, y al final se retiren las multas. Parece que algunos quieren que la libertad desaparezca. ¡Increíble!

    sacamantecas
    10 años

    Los grupos de gestión o grupos comerciales tienen que pagar por el boicot que han estado realizando a mayoristas o prestatarios que no cedían a las presiones y extorsiones constantes del " o me das más que al otro o no te recomiendo y te veto dentro de "mi grupo" te castigo y de paso hago que vayas a la quiebra
    Ya lo siento por la gente tan honesta, profesional y muy trabajadora tales como el A.lapata ( star ) , el Ramil de Unida , el Nano( gea) el Vicentito (cybas )o el ex-tulsa de cc.oo ( airmet ).-
    Siempre exigiendo que los catálogos de solo mayoristas "recomendadas" fueran con las portadas personalizadas para diferenciarse de los otros y de esa forma no vender ni ofrecer otros folletos de mayoristas "castigadas" por escasa rentabilidad , no por mal servicio o prestigio .-
    La comisión de cnmc ya metio bien el remo con Chorizonia y el intento de globalia.
    Esperemos que dejen tranquilos a los grupos comerciales y por ende a sus socios, adheridos, Asociados etc..ect...

    Javier
    10 años

    Esto no se soluciona hasta que las agencias de viajes se unan y formen un gran lobby con auténtico poder. Mientras estén atomizadas en muchas asociaciones y grupos comerciales, nada se podrá hacer. ¿Por qué no han metido mano a las grandes franquiciadoras como Halcón-Ecuador y Barceló? Es perfectamente demostrable que estas redes mixtas (oficinas propias y franquiciadas) hubo unas semanas en 2013 en que se PROHIBIO la venta de productos recíprocos. Eso sin duda, sería mucho más sancionable. Y a propósito de esto... ¿Quien gana con la desaparición de los grupos de gestión? Insisto: No hay otra vía que la creación de un gran lobby integrador. Y 2014 podría ser el año"0" en este sentido.

    Bernardo
    10 años

    No existe una Federación que representa a todo el sector? Que participación ha tenido de apoyo a estos grupos?

    felix gil
    10 años

    Sigo desde hace tiempo el tema y es hora de que todos sepan que la conducta de la CNC/CNMC puede ser objeto de denuncia por prevaricación, toda vez que los acuerdos defensivos adoptados por los grupos de gestión en defensa de los intereses de sus afiliados y socios, las agencia independientes, tenian causa en los acuerdos, ESTOS SÍ, restrictivos de la competencia adoptados por los mayoristas. Me consta que se hizo saber en su momento a la CNC y no solo no paralizó los expedientes a los grupos de gestión y a AGRUPA, sino que tampoco abrió causa contra Globalia/Orizonia, LO QUE HABRIA TENIDO QUE HACER EN TODO CASO. No perseguir una falta o conducta dolosa de la que se ha tenido conocimiento se llama prevaricar si quien no actúa está obligado a hacerlo. El asunto debería llevarse a la Audiencia Nacional cuando se agoten los trámites con la actual CNMC. Y elevarse para consulta al área de Competencia de la Unión Europea, al frente de la cual está el español Joaquín Almunia. Y ello porque las conductas restrictivas de la competencia adoptadas por los grandes grupos españoles también han afectado a millones de turistas europeos, cuyos intereses deben preservarse.
    Por último, la CNMC ha quedado de facto prisionera del PP, que ha nombrado a todos sus integrantes. El asunto se ha evidenciado recientemente cuando el Ministro de Industria anunció que dicho organismo anularía en 24 horas la asubasta eléctrica que elevaba los precios de la luz en un 11%. COMO ASI SE PRODUJO. La CNMC actual no es solo juez y parte como lo era la CNC, sino que además carece de independencia, como acabamos de señalar.

    Pregunto
    10 años

    Tengo una duda que quizás me sepáis solucionar.

    ¿Cuando la fijación de precios es sancionable?

    Por que creo que confundimos algunos de los objetivos de la fijación de precios, creo que todos no son sancionables, y no se a que se refiere.

    Evidentemente todo el mundo fija el precio de los productos que vende para maximizar el beneficio a largo plazo,incrementar el volumen de ventas (cantidad),incrementar el volumen de ventas (económico),incrementar la cuota de mercado.
    obtener una tasa determinada de retorno de la inversión,
    obtener una tasa determinada de retorno sobre ventas,
    Estabilizar el mercado o estabilizar el precio,enriquecimiento de la compañía,mantener el liderazgo en precios,desensibilizar a los consumidores acerca del precio,desmotivar la entrada de nuevos competidores en la industria,animar la salida de firmas marginales del mercado,evitar una investigación o intervención por parte del gobierno,obtener o mantener la fidelidad o el entusiasmo de distribuidores u otro personal de ventas,
    mejorar la imagen de la firma, marca o producto,
    ser percibido como "justo" por consumidores y consumidores potenciales,crear interés y entusiasmo por un producto,desincentivar rebajas de precios por parte de la competencia,utilizar el precio para hacer el producto "visible",mejorar la rotación del producto,tratar de "arrebatar" el máximo de renta disponible a cada consumidor.

    Pero hay un objetivo que creo que es el sancionable y al menos yo a dia de hoy no se si se ha cometido:

    Igualar precios de los competidores.

    UNO QUE PASA POR AKI
    10 años

    Luisa , no es por contradecir, ni entrar en política, pero que los chorizos de PP, PSOE, CiU, CCOO, UGT, USO, CEOE, etc... estén por ahí sin que los tribunales les metan mano por los años que llevan esquilmando las arcas publicas con los cursos de formación, planes de empleo y otras monsergas, con los sobrecostes de las obras públicas, las asignaciones a dedo de contratos .......
    Os recuerdo que los tribunales los nombra el PARLAMENTO, es decir los propios partidos

    También podemos preguntarnos ¿ y por que no se sanciona a las Cias eléctricas, que cobran todas las misma tarifa? Petroleras, tabacaleras, ESTANCOS, y así un largo etc...
    pero el problema que que al parecer los gestores de los grupos comerciales desconocían que la recomendación de venta o no venta de un producto podía ser direccionamiento, lo cual al parecer es Ilegal , si lo hacen desde una empresa, es legal, si lo hacen desde una asociación o agrupación de empresas es ilegal.

    Creo que la única opción de seguir con el modelo actual es crear UTEs o centrales de compra.

    mike wasoski
    10 años

    Los Grupos de Gestion tambien han tenido "Listas Negras".
    Nos metian en ellas, cuando no entrabamos en el juego de pagarles unos fees por hacer nada.
    No es que me alegre, pero estos "gurus" de los grupos de Gestion han vivido muy bien y se han forrado a consta de las ventas de vuestras Agencias

    Sabeis los agentes que vuestros gestores prefieren percibir un 1% de Fee antes que proponer una subida directa a la agencia de ese 1%.

    Este modelo de los Grupos Comerciales esta muerto. Se han hecho el arakiri ellos mismos por avarciosos y por defender su fee por encima de los intereses de las agencias.

    Ya se que ahora me pondreis a parir, pero esto es lo que hemos padecido los proveedores durante muchos años.

    La investigacion de la CNC viene originada porque un Mayorista de Larga Distancia se nego a pagar el fee (yo lo llamo impuesto revolucionario) y los Grupos de Gestion los metieron en una Lista Negra y desaconsejaron su Venta, cerrandole las puertas al mercado.

    Luis Pineda
    10 años

    Mike Wasoski que fácil es mentir, nunca ha existido tal lista negra y segundo las agencias independientes al revés de las verticales tienen la libertad de seguir o no las recomendaciones de los grupos. Y lo de la investigación de un mayorista de larga distancia por el fee es una invención tuya.

    Miguelon
    10 años

    Tranquilos que esta el Sr. Gallego defendiendo el sector.

    decepcionado
    10 años

    Que débil es la memoria, cuando empezaron las campañas de descuentos,los regalos de maletas, jamones y otros, los grupos de gestión lucharon para que las aavv independientes pudiesen tener comisiones que les permitiesen intentar igualar y competir con las campañas de los verticales, pero eso es contrario a la competencia, la lucha para conseguir que se publicasen los pvp finales reales con tasas etc. también iba contra la competencia,
    ahora dicen que se fijaban precios?? qué precios; que se pedían fee gestión ó de comarketing, campañas de publicidad etc. y esto se lo quitaban a las agencias de la comisión, vaya vaya, intranets, microsites, login únicos de acceso a proveedores etc. todo eso era nada?
    Que flaca es la memoria y cuanto cuesta pensar en la situación de hace unos 15/20 años.
    Pero tenemos una buena noticia ¡no hay sospecha en la subasta eléctrica!
    Podemos ir a dormir tranquilos la C.N.C. vela por todos nosotros.

    Un agente mosca
    10 años

    No hay problema, que hagan como AEDAVE y compañía y se disuelvan y vuelvan a formar como FETAVE, eso si, mientras les pagamos el sueldo a los incompetentes de competencia

    ALBERICH
    10 años

    Yo tenía entendido que la COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) tenía como objetivo evitar que un grupo de empresas que acaparen la totalidad (o una gran parte) de cierto mercado pudiesen ponerse de acuerdo para su propio beneficio.
    Me imagino (porque es obvio) que entre esas empresas no deberá haber ningún tipo de relación entre ellas; ya que, de haberla, y aun así la CNMC se pusiese a investigar, debería de sancionar o prohibir cualquier tipo de franquicia.

    En el caso de los Grupos de Gestión de AAVV, aun no tengo claro el por qué se les va a sancionar: ¿por “recomendar” a sus asociados la elección de uno u otro mayorista? ¿o ha sido por “recomendar” el importe de los fees que cada agencia debe cobrar? (lo que se podría entender como “ponerse de acuerdo para la fijación de precios”).

    En cuanto a “recomendar” a sus asociados algunas mayoristas, yo me hago la siguiente pregunta: ¿nadie ha informado a la CNMC que los Grupos de Gestión son (principalmente) “grupos de compra”?. Es decir, la asociación de varias empresas (en este caso, agencias de viajes) para conseguir las mejores condiciones posibles. Porque si alguien les hubiese informado no podrían sancionar por esto, ya que es una práctica muy habitual en todos los sectores y, en cuyo caso, deberían ser sancionados el 90% de las actividades de este país.
    Pero, poniéndonos en el caso de que a estos señores se les haya informado y aun así siguen insistiendo en que eso no es legal, habría que preguntarles el por qué. A mí, perteneciendo a un Grupo, nadie me ha obligado a vender a ningún proveedor. Soy yo el que mira las condiciones del mayorista recomendado y luego las comparo con el mayorista que no tiene acuerdo firmado con mi Grupo; y luego, soy yo quien decide a quién vender y a quién no. Nadie me obliga a nada. Por lo tanto, en este caso, la “alteración” del mercado que pudiera alegar la CNMC me parece que no es tal.
    Además, mi elección de mayorista se va a basar principalmente en los requerimientos de mi cliente: precio, destino, servicios, etc..; en cuyo caso la firma o no de un acuerdo con un proveedor (por parte de mi Grupo) en la mayoría de los casos no va ha influir en nada.
    “Otro gallo cantaría” si mi Grupo me obligase a vender exclusivamente a los mayoristas con los que tenga acuerdos firmados. En ese caso lo podría llegar a entender. Cosa que, por otro lado, hacen las franquicias de las “agencias verticales” las cuales, curiosamente, no les interesan a la CNMC.
    Pero....., aunque así fuese (obligar a vender este u el otro mayorista), ¿no deberían ser investigados las grandes cadenas de alimentación (Carrefour, Caprabo, Día, Spar, etc..), por ejemplo, en las que sólo pueden ofrecer los productos que marca la Central?; ¿no es esto un clarísimo ejemplo de “Grupo de Compra”?.

    El otro tema que pudiera interesar a la CNMC, el de la “fijación de precios”, me imagino que se referirán a los fees o a los gastos de gestión.
    En este caso ¿no deberían haber acudido a varias agencias de viajes para comprobar si se cumplen o no?.
    ¡Vamos, hombre...!. Todos hacemos lo que consideramos mejor para nuestros intereses. Es decir, a veces cobro un fee; a veces cobro otro; a veces cobro gastos de gestión; a veces no los cobro. Cada cliente es un mundo y cada agencia un universo. Como en el caso anterior, el hecho de que mi Grupo me marque unas pautas aconsejables no quiere decir que las vaya a aplicar a rajatabla.
    Pero...., pongámonos también en el caso de que así fuese (que todas las agencias de cada grupo cobrasen lo mismo): ¿esto afectaría al cliente final?. Lo dudo mucho. Si en una agencia de un Grupo determinado cobran 20, la solución para el cliente es tan fácil como el irse a otra agencia que le cobre menos.
    Curiosamente, también, las únicas agencias que todas cobran lo mismo son los Grupos Verticales, los que, como ya hemos comentado, no interesan a la CNMC.
    Además, estas recomendaciones sobre los gastos de gestión no es más que una valoración de nuestro trabajo. Cada uno sabe valorar cuánto debe ganar en cada reserva. ¿O a caso, los señores de la CNMC, no consideran que nuestro trabajo valga dinero?.

    En resumen. Como ya mucha gente sospecha, la intervención de la CNMC (y ya es la segunda vez) en el sector de las agencias de viajes, como poco..... “HUELE”.
    ¿A quién perjudica la sanción de la CNMC?.
    Y..... ¿a quién beneficia?.
    Son dos preguntas que, por culpa de la obcecación de la CNMC en las agencias de viajes minoristas e independientes, tienen respuestas tan obvias que da miedo pensar en qué entramado de conspiraciones maquiavélicas nos encontramos en este sector nuestro.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies