NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se alinean con sus demandas a Adif

Competencia atiende a Ouigo en plena guerra de la francesa con el Gobierno

La CNMC ha ordenado una recalculación de los cánones ferroviarios teniendo en cuenta algunas peticiones del operador

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha atendido las peticiones de Ouigo en lo relativo a su propuesta para recalcular los cánones ferroviarios que establece Adif para los operadores ferroviarios (Los elevados cánones amenazan el futuro de Ouigo e Iryo).

Según informa El Economista, la compañía apuntó a la necesidad de establecer un test de mercado, con el objetivo de que las tasas se sitúen en línea con la situación de cada corredor. Su directora general, Helène Valenzuela, reclamó “mirar la capacidad del mercado para asumir este nivel de presión sobre los cánones en función de la competencia que exista”.

Y la CNMC ha tenido en cuenta la petición, exigiendo que los cánones se vinculen a las condiciones del mercado. Asimismo, insta a reducir los costes directamente imputables al tráfico ferroviario, teniendo en cuenta que España tiene la tercera tasa más alta de toda la Unión Europea tras Francia y Reino Unido.

“Adif traslada costes que no varían con el tráfico a los cánones, lo que es incompatible con el reglamento”, critican desde Competencia. Así, ha confirmado que este “coste directo tiene mucho más peso en España que en otros países europeos”.

Las reclamaciones del organismo llegan en un momento de grandes hostilidades entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y Ouigo. Este viene acusando a la francesa de “competencia desleal” por vender “muy por debajo del coste desde el principio”. Una estrategia que “ha arrastrado” a Iryo y Renfe “a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables” (Puente amenaza a Ouigo y carga contra el bloqueo francés a Renfe).

La compañía propiedad de SNCF no ha tardado en responder, señalando que “nuestra oferta permanente de precios bajos es una seña característica de nuestro modelo industrial”, para “democratizar la alta velocidad”. “En Francia existe desde hace más de 10 años, donde Ouigo ha trasladado a más de 100 millones de viajeros”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies