NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Cree que los efectos anticompetitivos sancionados hace 15 años se siguen produciendo

Competencia abre un expediente a Halcón y Barceló por el Imserso


Mundiplan recurre el Imserso por “irregularidades en la valoración y puntuación”

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia va a abrir un nuevo expediente sancionador a Halcón y Barceló por el Imserso, al considerar que las prácticas anticompetitivas que ya fueron sancionadas en el año 2000 se siguen produciendo.

 

En aquel expediente, el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a Halcón (829.396 euros), Barceló (829.396 euros), Marsans (721.214 euros) y Viajes Iberia (1,23 millones de euros) por presentar ofertas idénticas al concurso de los viajes para mayores  y acordar la ejecución conjunta del mismo fuera cual fuera el resultado de la licitación a través de Mundosenior (901.518 euros).

 

Sin embargo, la CNMC “detectó en su labor de vigilancia que la conducta sancionada y los efectos anticompetitivos derivados de la misma podrían seguir produciéndose”. El organismo destaca que entre las temporadas 1995-96 y 1997-98 se presentaron al concurso del Imserso únicamente estas cuatro agencias con ofertas idénticas. A partir de la temporada 1998-99, las cuatro formaron una UTE, ligada y asociada a Mundosocial, que resultó ser la única licitadora al concurso público a partir de ese año salvo en tres ejercicios.

 

Tras la desaparición de Marsans y posteriormente de Viajes Iberia (Vibo) la UTE “que sigue siendo la adjudicataria de todos los concursos convocados” quedó conformada únicamente por Halcón y Barceló.

 

En su escrito, Competencia asegura que “ha constatado cómo las empresas sustituyeron el pacto previo de presentar todas la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta, cualquiera que fuera su resultado, por la creación innecesaria de una UTE, que es la única que se presenta regularmente al concurso. De este modo, los efectos anticompetitivos de esta conducta podrían haberse prolongado durante 20 años”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    prohibía mundosenior presentarse a alguien?
    8 años

    Lo anticompetitivo hubiera sido que se restringiera el acceso a presentar licitaciones por esos viajes. ¿alguien lo hizo?¿alguien denució que no le dejaron presentarse? ¿es ilegal formar una UTE y presentarse a una licitación?...¡vamos anda!

    Agencia
    8 años

    Alguien duda que esto es un monopolio de Halcon y Barceló... solo hay que remitirse al ultimo concurso.

    Mundosenior (Halcon y Barceló) juegan a favor, se reparten el pastel y deciden cuanto quieren ganar. al resto de las agencias nos dan 12€ por plaza cuando ellos se reparten mucho más.

    Ojalá los sancionen y se acabe este monopolio donde el servicio y calidad corren por su ausencia

    Anita
    8 años

    X aqui lo han dicho.
    Servicio y Calidad, sobretodo en Barajas.

    ?Por cierto los papeles pegados en la persiana, tienen contrato de trabajo.?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies