NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Solo se han aprobado seis de los 69 solicitados

Colapso en la SEPI: 63 empresas esperan su rescate estatal

El monumental atasco deja a cerca de una veintena de empresas vinculadas al turismo en una situación límite
Hotusa y Wamos confían en lograr la inyección de capital en las próximas semanas al haber cumplido todos los requisitos exigidos

La lentitud de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la hora de autorizar nuevos rescates provoca un cada vez más preocupante atasco. A medida que pasan los meses crece de forma alarmante el número de empresas, muchas de ellas en una situación límite, que esperan la inyección estatal (Rescates turísticos: más de 100 días sin noticias de la SEPI).

Según una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta formulada por Vox, fechada el pasado 22 de septiembre, un total de 69 empresas han pedido acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que cuenta con una partida de 10.000 millones de euros.

De momento, pese a la urgencia de las mismas, el Ejecutivo tan solo ha dado luz verde a seis rescates. Esto significa que hay 63 compañías que aún esperan la resolución de la SEPI, algunas de las cuales llevan incluso más de un año desde que iniciaron los trámites.

Como ya ha explicado preferente.com, detrás del bloqueo de la SEPI está la tormenta política que desencadenó la concesión del rescate de 53 millones de euros a Plus Ultra. A raíz de los innumerables ataques de la oposición, el Gobierno optó en un primero momento por paralizar la aprobación de nuevos préstamos, volviéndose mucho más exigente una vez reactivado el proceso (“Máxima preocupación” en Plus Ultra por el bloqueo del rescate).

 

Al menos 18 empresas turísticas han iniciado los trámites

De los seis rescates aprobados hasta el momento, tres han ido a parar a empresas turísticas. Se trata de Air Europa (475 millones), Ávoris (320) y Plus Ultra (53 millones). Los tres restantes han sido para Duro Felguera (120), Tubos Reunidos (113), y Rugui Steel (25). En total se han entregado 1.106 millones de euros, poco más del 10% del dinero destinado al citado fondo.

Si todo va según lo previsto, muy pronto se podrían sumar a esta lista Hotusa y Wamos. Ambas empresas ya han superado con éxito los requisitos impuestos por la SEPI y ahora dependen de dos formalismos: la aprobación del consejo de la propia SEPI y del Consejo de Ministros (Hotusa: rescate express antes del Foro de la Toja con la élite política).

Otras empresas que figuran en la lista de solicitantes de ayudas a la SEPI son Air Nostrum con 103 millones; Naviera Armas, que ha pedido una cifra aproximada de 100 millones de euros; Hesperia, 55 millones; Room Mate, 52 millones; Hoteles Playa Senator, 50 millones; Selenta, 50 millones; Grupo Juliá, 37 millones; Sehrs, 35 millones; Global Exchange, 35 millones; Soho Hoteles, 30 millones; Pangea, 25 millones; y AlbaStar, 25 millones. También han pedido auxilio a la SEPI o al menos barajan esta posibilidad Abades, Hotelatelier, el fondo Portobello Capital (propietario de la cadena Blue Sea) y eDreams (Edreams y Blue Sea se suman a las empresas turísticas que piden un rescate).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lukas
    2 años

    Si vemos que Avoris tiene parte de Globalia, y Air Europa también es del grupo; casi 800 millones a sus amigos de la familia Hidalgo. 800 millones

    Alvaro
    2 años
    Reply to  Lukas

    Esto es España, el que no tiene padrino, no se bautiza.

    El gobierno es un desastre y directos a la ruina
    2 años

    España es de los paises más pobres de la Union Europea de los 15. (No de la ampliacion con los otros 12 países ex sovieticos). Y no protegemos nuestro tejido empresarial cuanto más lo necesitamos. (turismo, industria, agricultura, sanitario, etc.). De esta crisis 2009 a 2021 saldremos más debiles, muchísimo más pobres, con cientos de miles de profesionales en paro (con 40 y 50 años). El Gobierno de brazos cruzados. Perdiendo tiempo. Hay fondos de la UE para salir de la crisis.....empantanados. Sin planes de inversion ni a corto ni a medio plazo. Es un DESASTRE.

    Mientras Francia, Alemania, Italia y Portugal rescatando y apoyando todas sus empresas estrategicas: dando créditos gigantes a sus aerolineas, apoyando a hoteles con liquidez, invirtiendo en trenes, industrias de la energia, alimentacion, agricultura, etc.

    Papi
    2 años

    Pullmantur no es una de ellas. A royal caribbean le interesaba enterrarla, no salvarla, con la excusa del covid lo hacia por 4 euros y encima gana cuota de mercado en España gracias gracias los clientes de pullmantur. Todo un negocio para estos especuladores.

    Jjk
    2 años

    Que casualidad, avoris halcón, air Europa y plus ultra, los amiguitos y a los demás que nos den

    Mirlo
    2 años

    Y otras PIMES del sector aéreo poniendo a sus trabajadores en ERTE después de bajarse del andamio ( vuelo) cuando en realidad son sus días de descanso por ley….. y el gobierno permite esto…. Así a otras pequeñas empresas no les llega nada del pastel. Menuda corrupción….Spain is different

    Voice
    2 años

    El problema no es Avoris es mismo SEPI que no hace lo que tiene que hacer y la pergunta es porque !?

    Jjk
    2 años

    Donde esta el dinero ?

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies