NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Foro Turístico de UNAV

Claves para la supervivencia de un sector de agencias al límite

Nuño de la Rosa: “Hay que ir más allá de la transacción y centrarse en la relación humana, algo donde no pueden competir las máquinas”

A los innumerables problemas que venían arrastrando las agencias de viajes, como la guerra de precios en la que llevan instaladas décadas, la deslealtad de los proveedores y los escasos márgenes con los que operan, se añadió a principios de 2020 una terrible crisis sanitaria que ha golpeado con especial dureza a los intermediadores turísticos. Miles de puntos de venta han echado el cierre y todo parece indicar que en la temporada otoño-invierno, con unas previsiones nada halagüeñas, podría haber una nueva ola de ceses de actividad (Los datos no mienten: el sector de agencias es el más afectado por la crisis).

¿Hay futuro para el sector con este preocupante panorama? Los participantes en el Foro Turístico de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que se desarrolla en estos momentos en Córdoba, se muestran convencidos de que sí. Sin embargo, advierten que hará falta una reconversión para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores (Más de 200 profesionales se darán cita en el foro de UNAV).

En una mesa redonda moderada por el presidente de UNAV, José Luis Méndez, el que fuera director general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, ha incidido en que “las agencias tendremos que hacer las cosas diferentes”. “La agencia tradicional tendrá que cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias”, expone.

A su juicio, “el secreto de la venta en las agencias no es la venta”, sino fortalecer la relación humana con el cliente, poniéndole en el centro de la ecuación. “Si seguimos trabajando en ello, os garantizo que los clientes seguirán acudiendo y comprando en agencias de viajes. Hay que ir más allá de la transacción y centrarse en la relación humana, algo donde no pueden competir las máquinas”, sentencia.

En términos similares se ha expresado el presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien considera que “la pandemia ha puesto de manifiesto el valor de la agencia de viajes”. “Nuestra labor fue heroica en los primeros meses de pandemia, cuando hicimos una labor brutal, y tanto clientes como proveedores deberían recordarlo”, explica. Por ello, se muestra convencido de que “el valor de la agencia saldrá fortalecido tras la pandemia”. No obstante, aclara que “no podemos quedarnos dormidos” y “tenemos que demostrar siempre que somos el canal más seguro y más rentable”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jjj
    2 años

    Deslesltad de cias aereas, hoteles etc, luego cuando les van mal las cosas vienen a las agencias a comernos la oreja con charlas para que les vendamos

    Malos tiempos para la lírica
    2 años
    Reply to  Jjj

    En otras palabras que sin ellos no sois nadie, el problema es que en los tiempos actuales y con la mayor digitalización ya os necesitan cada menos, sois un coste, por lo tanto un pesado lastre del que en muchos casos se puede prescindir.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies