NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis

Cinven comprando Hotelbeds: otro fondo se lleva una gran mayorista a precio de oro


Fiebre de transacciones sobre los grandes bancos de camas mundiales Cinven anuncia adquisiciones que tengan sinergia con Hotelbeds

Cinven y el fondo de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPI) pagarán 1.165 millones de euros por Hotelbeds Group, lo que supone 10 veces su ebitda del pasado 2015, que fue de 117 millones, y volver así a adquisiciones con múltiplos de beneficios operativos que hacía años que no se veían en la industria de la intermediación turística (Cinven y el fondo canadiense CPPI cierran la compra de Hotelbeds).

 

La última gran operación en este sentido fue la del fondo sueco EQT, pagando más de 1.200 millones de euros por una Kuoni Group que tuvo un ebitda de unos 113 millones en su último ejercicio anual de 2015, también situando el PER (ratio del precio de venta por sus siglas en inglés) de la transacción en cerca de 10 veces (El fondo sueco EQT compra Kuoni por 1.217 millones de euros).

 

La capitalización actual en Bolsa de los dos mayores grupos turísticos mundiales, Tui y Thomas Cook —con 22.800 y 7.800 millones en ventas en 2015—, se sitúa por debajo de multiplicar por 5 veces su ebitda, con márgenes operativos ambas del 3,5 por ciento, similar al de Kuoni en 2015 cuando tuvo ingresos de 3.300 millones, mientras que el de Hotelbeds fue del 2,7 por ciento con 4.300 millones en ventas (Hotelbeds vende 700 millones más en 2015, hasta rozar los 4.300 millones)

 

No obstante, Hotelbeds consiguió mejorar su atractivo gracias a un reciente recorte de costes que por ejemplo le llevó a reducir su presencia en grandes ferias como la ITB, a la par que en los últimos tiempos ha perdido a quienes eran considerados como sus ejecutivos más valiosos, que hoy lideran algunos de los emisores más pujantes de todo el planeta (Así se vende Hotelbeds a sus ‘novias’).

 

La entrada de un fondo como comprador de Hotelbeds, tras el caso de Carlyle y Orizonia, no ha sido vista como la opción preferida por los profesionales de la industria, como han venido señalando en las diversas encuestas realizadas por preferente.com, donde en una diciembre solo el 29 por ciento manifestaba querer a un comprador de este tipo (Venta de Hotelbeds: solo el 29% quiere a un fondo como dueño).

 

Esta misma semana, con los tres finalistas del proceso ya revelados, los lectores de preferente.com en un sondeo también mostraban como su candidato favorito a la matriz de Booking.com llevándose casi 7 de cada 10 votos por encima de los otros dos fondos finalistas, el ganador Cinven y el sueco EQT (Hotelbeds, a contracorriente).

 

Los profesionales turísticos parecen haberse decantado así por seguir la fórmula que en los últimos tiempos han seguido otras operaciones en las que han sido inversores industriales los que se han quedado con bancos de camas, como ha sido el caso de NT Incoming e Iberostar —Ahora W2M—; Transhotel y Destinia, o Marsol y Gowaii (Proceso de venta de Hotelbeds: pros y contras de su enfoque).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Si es a precio de oro o de ganga ya se verá con el tiempo. Recuerdo cuando compraron a Amadeus muchos pensamos que compraban caro y después se vió que estábamos equivocados.
Lo que tampoco veo es que compares esta operación con las de NT, Transotel o Marsol. Con todos mis respetos es como comparar al R Madrid con el Alcorcón.

PEPE: El autor no hace mas que diferenciar entre operaciones puramente financieras (como Cinven que busca rentabilidad) y otras, que son estratégicas a nivel industrial. Todos sabemos que no es la misma liga.

Es buen momento para recordar que el Alcorcon le dio una soberana paliza al Madrid que aun se recuerda a nivel mundial.

He escogido a propósito, Zeitgeist. Para reflejar que a veces los pequeños también pueden ganar.
Por otra parte los industriales también buscan la rentabilidad pero lo haven con un modelo mucho menos transparente financieramente y más largo plazo que los private equity.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Acierta Globalia nombrando a Miguel Ángel Sánchez como director general?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies