NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL | La mayoría se declaró en concurso de acreedores antes de quebrar

Las quiebras de 2013: adiós a Orizonia y a siete mayoristas más

La desaparición del grupo turístico con sede en el Parc Bit dejó numerosas deudas en el sector
Fuera de España han caído importantes mayoristas como OAD Reizen y GTI Travel

Orizonia será procesada por la deuda de 55 millones a una entidad bancaria

El 19 de febrero Orizonia presentaba formalmente concurso de acreedores tras meses arrastrando importantes problemas económicos y después de que fracasara el intento de compra por parte de Globalia. Se iniciaba así la liquidación del que era en ese momento el primer grupo turístico de España. Su quiebra dejó a más de 3.000 trabajadores en la calle y una cuantiosa deuda a mayoristas, agencias y hoteleros que difícilmente van a cobrar.

 

quiebras-agencias-viajes-touroperadores-2013Al margen de la caída de Orizonia, sin duda la más importante del 2013, el sector turístico ha visto desaparecer este año a un buen número de touroperadores que, ahogados por las dificultades económicas, se han visto obligadas a cerrar.

 

En marzo Versys Travel, mayorista online con sede en Palma de Mallorca, cesó temporalmente su actividad a la espera de conseguir financiación. Sin embargo, mes y medio después y ante la imposibilidad de encontrar el dinero que garantizara su viabilidad la empresa presentó concurso voluntario de acreedores en los juzgados de Palma de Mallorca. Una figura a la que también se acogió Valadis System S.L., la plataforma de comercialización online de todo tipo productos turísticos de Versys.

 

Ese mismo mes, también se acogió a la figura del concurso voluntario de acreedores la firma de viajes aragonesa Travelmar, que incluía al touroperador del mismo nombre y a la minorista Ekoalfa. Lo hacía después de haber acumulado pérdidas en el año 2012 por valor de siete millones de euros.

 

Angalia Tours, el mayorista especializado en grandes viajes, anunció su cierre ordenando en mayo después de que así lo decidiera el Fondo de Garantía de Depósitos, propietaria del touroperador que se hizo con su control en 2008 al intervenir la Caja de Ahorros de Castilla – La Mancha, que ostentaba el 99,75% de las acciones.

 

Tampoco ha logrado sobrevivir a este año CMC Viajes, el touroperador creado para proveer de producto a las agencias de viajes de las cajas de ahorro. La mayorista inició su proceso de liquidación en julio después de que sus accionistas (La CaixaBankiaCaja 3LiberbankIberCajaBanco Mare Nostrum Francisco Alonso Pérez) decidieran que no querían dar continuidad al negocio.

 

En septiembre la que decía adiós definitivamente era Viamar Online, mayorista con sede en Zaragoza, que presentó en un juzgado de la capital aragonesa la solicitud de concurso de acreedores como paso previo a su liquidación ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos pendientes. 

 

Fuera de nuestras fronteras tampoco se han librado de las quiebras. Por poner solo un par de ejemplos, han desaparecido OAD Reizen, el touroperador más importante de Holanda, y el alemán GTI Travel. El primero llevaba operando desde 1964 pero las dificultades económicas derivadas en buena parte de la caída de la demanda le llevaron a cerrar casi a finales de septiembre. En el caso del mayorista alemán, la bancarrota se produjo en junio después de que la aerolínea turca Sky Airlines suspendiera vuelos como consecuencia del colapso de la matriz de ambas compañías, el grupo turco Kayi.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    javier
    10 años

    Se cita Orizonia como si fuera un único TourOperador pero lo cierto es que el cierre ha llevado consigo la desaparición de TT.OO. que estarán en el recuerdo de todos, tan importantes como Iberojet, VivaTours, Solplan, Turavia, Cóndor, Kiruna, etc. Que pena.

    Raul San Diego
    10 años

    Y los que te rondare morena.....otro va a caer en breve...

    Orizonia
    10 años

    Orizonia era una familia muy grande : varios de los mejores touroperadores, banco de camas, agencias de viajes, compañía aérea, receptivos........y los fondos buitre la dejaron caer.
    Los que no van a desaparecer son los magníficos trabajadores y compañeros .....los que de verdad hacían grande a orizonia......y no me refiero a los jefes chupopteros e inútiles, que por lo que se lee abundan a raudales por todos los sitios...

    agenciero
    10 años

    Orizonia fue un grupo turístico que dejó solo a 5000 en la calle y con la torpeza de algún directivo, han desaparecido 8 mayoristas de prestigio
    al igual que marsans hizo desaparecer a club vacaciones, mundiplan, tiempo libre, mundicolor
    El día que todas las aa.vv. estén en prepago riguroso,los tt.oo. dejaran de ser usados como financieras y podran soportar mejor los pagos a prestatarios

    una agencia
    10 años

    A la primera que tienen que poner en PREPARO RIGUROSO es a ECI que encima que debe agua en loja, la siguen refinanciando. Veriais como se acababa el cachondeo.

    horizontes
    10 años

    En Orizonia los que hicieron negocio fueron tres:
    el que vendió, el que intemedió y el que compró, y por ese orden.El resultado final es consecuencia de los tres primeros.

    LA QUIEBRA DEL 2014 SERA IBERIA
    10 años

    ESTAS QUIEBRAS NO SON NADA COMPARADA CON LA COLA QUE LLEVARA IBERIA

    peoe
    10 años

    Y Duato sigue cobrando y todos en el paro.

    LA QUIEBRA DEL 2014 SERA IBERIA
    10 años

    DUATO VA A DESAPARECER SIN RASTRO

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies