NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Nueva ofensiva para frenar la competencia desleal

Se estrecha el cerco contra los viajes pirata: preparan una guía anti intrusismo

“Las agencias nos van mandando casos pero el problema es que muchas que no saben si son legales o no, ni tampoco los pasos que deben seguir para denunciarlos”, señalan desde Fetave
Las redes sociales han traído consigo un nuevo escaparate para que los ‘piratas’ publiciten sus viajes

El intrusismo se ha convertido en el caballo de batalla de las agencias de viajes. De los típicos carteles pegados en una farola se ha evolucionado a los anuncios de viajes a través de redes sociales como Facebook, pero el problema sigue siendo el mismo: el desconocimiento a la hora de hacer frente a este fenómeno.

 

guia-anti-intrusismo“Las agencias nos van mandando casos de viajes pirata pero el problema es que hay muchas que no saben si son legales o no, ni tampoco los pasos que deben seguir para denunciarlos”, explica a este digital César Gutiérrez, presidente de Fetave.

 

Para arrojar luz sobre este asunto y facilitar el trabajo a las minoristas la Federación está preparando una guía anti intrusismo que quiere tener lista para el mes que viene. En ella no solo se explicará cuando un viaje puede ser considerado ilegal sino también si se ha de acudir a Turismo, a la Agencia Tributaria o a Trabajo para denunciarlo ante las autoridades.

 

Y es que el hecho de que haya un cartel pegado en una farola anunciando un viaje no tiene por qué significar necesariamente que sea pirata. De hecho, si está organizado por una agencia y se comercializa a través de ella es legal. El problema viene cuando es un particular, una asociación o una comunidad de vecinos la que monta el viaje sin disponer de permiso ni licencia de ningún tipo.

 

El intrusismo es, junto a la nueva normativa que promueve el Gobierno en materia de garantías y que supondrá elevar un 66% los avales, una de las mayores preocupaciones de las agencias de viajes, de ahí que desde Fetave hayan decidido tomar cartas en el asunto. La iniciativa de crear una guía anti intrusismo se une al buzón puesto en marcha hace algo más de dos años (Fetave centralizará las denuncias contra el intrusismo en el sector de las agencias de viajes). Pero sin duda los pioneros en esto de aunar fuerzas contra los ‘piratas’ fueron dos agentes de viaje murcianos que crearon una plataforma a través de la que han canalizado centenares de denuncias (Cruzada del sector minorista en Murcia contra los agentes de viajes pirata), consiguiendo incluso que la Guardia Civil se sume a la tarea (Golpe al intrusismo en viajes: la Guardia Civil vigilará a los ‘piratas’).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nacho
    7 años

    Me parece una buena idea.

    Si nosotros no defendemos nuestro negocio quien lo va a defender.

    Y ya que estamos también habría que denunciar,

    - Que todas las webs de cías aéreas que venden paquetes vacacionales en España tuvieran licencia de agencia de viajes española.

    - Que Renfe no use el dinero de nuestros impuestos para hacernos competencia desleal lanzando una agencia de viajes.

    - Que todos los clientes que compren un viaje vacacional en una internet firmen un contrato de viajes combinado.

    - Prohibir el "dumping", es decir, vender por debajo de precio.

    - Obligar a todas las agencias de viajes (mayoristas y minoristas) a publicar los precios con tasas incluidas e informar cuantas plazas ponen a la venta para determinada oferta.

    - Obligar a las navieras a incluir en sus cruceros el precio de las tasas portuarias.

    - Aumentar los avales y fianzas ante las administraciones publicas para solicitar un titulo de agencia de viajes

    alberto
    7 años

    nacho, no te la tome a mal pero lo que dices no tiene sentido.
    a) las cías aérea consiguen la licencia de agencia de viaje en un minuto.
    b) renfe lo mismo
    c) este punto es donde tiene razón.
    d) los "big player" compran a un precio que otro mayorista y minorista logran. ¿quien puede averiguar miles de productos ?
    e) explícame como una minorista puede publicar plaza. Es imposible. Yo como minorista compro a varios mayorista, yo tengo cero y infinitas plazas. No tiene sentido lo que dices.
    f) las navieras ya incluyen los precios de las tasas, lo que no aclaran bien es el precio de las cuotas de servicios y de los pack bebidas.
    g) que sentido tiene aumentar los avales para un minorista? Ya estamos aplastados de gastos, vamos a aumentarlo. Muchas gracias, gran idea ( y aquí se ve que no eres del sector o que nunca ha negociado un aval). Por supuesto los mayorista y grande grupo le da lo mismo si aumentan los avales.

    intantalo otra vez.

    Isabel
    7 años

    Me parece perfecto que se luche en contra del intrusismo en la organización de viajes. Espero el mismo espíritu de lucha en cuanto al intrusismo existente en viviendas vacacionales o pisos turísticos no legales, que no hace mucho las agencias de viajes expresaron ya que las ponían a la venta a sus clientes...
    Cómo nos duele cuando tocamos a lo de uno y pasamos de todo cuando es competencia desleal, por no decir ilegal, la de otros...
    Desconozco como es en otras comunidades autónomas pero en Asturias tiene penalizaciones o multas el vender un producto no turístico como si lo fuera o vender a través de un canal no legal como es el caso que aquí explican. Ponerlo en conocimiento de la consejería correspondiente imagino que sería le primer paso a dar.
    Poniendo un poco de parte de todos alguna cosa se podrá hacer 🙂

    Angel Luis Martín Sanz
    7 años

    El problema del sector es la falta de concienciación de "grupo" y la necesidad de colaborar. Las asociaciones de Agencias de viajes necesitamos tener a las agencias dentro y "Aportar para recibir".
    Es imposible luchar de modo efectivo si cada agente no se "molesta" en enviarnos cada infracción o entidad sospechosa que vea con el máximo de datos posible para que se estudie y curse por los canales más efectivos, del mismo modo que es necesario una participación económica mínima que repercuta en unos medios suficientes y profesionales que redundarán a buen seguro en los intereses de los asociados.
    Algunas de las apreciaciones de nacho están ya vigentes, pero la administración no actúa de oficio. Si no media denuncia por parte de nuestra asociación por ejemplo, no moverá n dedo para que la entidad o persona regularice su situación,y además la pregunta es ¿Esta dispuesta la administración turística a perseguir y llevar a instancias superiores la comisión de faltas contra el ordenamiento administrativo?

    Marga dice
    7 años

    Totalmente de acuerdo con Alberto, además que ahora nos viene encima la norma Europea 163 que nos pondrá a todas
    las pequeñas agencias sobre las cuerdas... y como aquí todos nos miramos el ombligo y no apoyamos a las asociaciones que son las que tienen posibilidades de luchar por nosotros.. por primera vez me alegro de la edad que tengo y que en muy breve tiempo me iré de este
    mundo de locos.. que se ha convertido las agencias de viajes en España..

    Javier
    7 años

    Hace un par de años ya escribí sobre los viajes pirata. Os dejo el post. Buenas medidas contra los que no son agencias e viajes legisladas... https://viajamoshoy.wordpress.com/2013/06/12/soy-fan-de-bartolo/

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies