NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alerta por el fin de la moratoria

Cascada de concursos de acreedores tras el 30 de junio

Las agencias de viajes piden una nueva prórroga de un año de la moratoria que les exime de declararse insolventes
La reactivación de la ley concursal “conducirá a muchas empresas a una liquidación perfectamente evitable”

Las agencias de viajes alertan de las consecuencias nefastas que acarreará la no ampliación de la prórroga de la suspensión de la ley concursal, medida que expira en poco más de un mes y que ha evitado la desaparición de multitud de empresas turísticas durante la pandemia (Valentín Lago plantea declarar la quiebra de Air Europa).

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) advierte que su finalización el próximo 30 de junio podría traer consigo “una cascada de declaraciones de empresas en concurso”, lo que derivaría en “la reducción de la actividad económica y un frenazo a la creación de empleo para pasar a su destrucción”.

La organización avisa que el fin de la moratoria “conducirá a muchas empresas a una liquidación perfectamente evitable ampliando la actual prórroga”. Por ello, insta al Gobierno a extenderla “al menos hasta junio de 2023 o hasta la fecha de entrada en vigor de la nueva ley concursal, actualmente en tramitación parlamentaria” (Oleada de concursos de acreedores de empresas turísticas).   

“La acertada decisión del Gobierno de España de suspender las obligaciones de la ley concursal ante el desplome general de la actividad económica ha permitido el mantenimiento de las empresas sin que tuviesen que entrar masivamente en situación concursal por las pérdidas acumuladas”, prosigue Fetave.

En el caso concreto de las agencias de viajes, recuerda que “tras más de dos años de bajísima actividad, sin haber recibido con carácter general ayudas directas mínimamente significativas, han acumulado unas pérdidas importantes financiadas con todo tipo de créditos, ICO incluidos, complementados con aportaciones directas o indirectas de fondos propios”.

Fetave sostiene que “la actual normativa concursal no es útil para sobrevivir, sino que es un camino que suele conducir, casi irremisiblemente, a la liquidación de las empresas concursadas en perjuicio de acreedores, trabajadores, Hacienda Pública y Seguridad Social y, por supuesto, de sus accionistas”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Toñin C Fernández
    1 año

    Llega un momento en hay que volver a la realidad

    Rodolfo
    1 año

    El problemas es si los acreedores se la banca. Cómo la mayoría son de papel y cartón. Van a tener que bancarias. Porque sino no cobra nadie. No es un problema de ley si ley no. Es guita.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies