NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Carta a Reyes Maroto: “Las agencias de viajes agonizamos”

"Las ayudas estatales no deben de ser arbitrarias. Miles de pequeños comercios se salvarían con los millones que les dan a los ricos"

 

Sra. Ministra:
Si solo habláramos de lo que de verdad sabemos, se produciría un profundo silencio (Reyes Maroto echa más leña al fuego: el sector de agencias, “el más protegido”). ¡Nuestro sector turístico español está en peligro!

Las administraciones se han acostumbrado a las voces, cómo los pájaros de la vega, comiéndose el trigo. Cientos de miles de millones en titulares, vacíos de contenido, que a las pequeñas empresas, comercios del tejido productivo, no les llegan, y se quedan por el camino. Las agencias de viajes agonizamos. Sin ventas durante 12/16 meses, hasta el verano del 2021, que la situación se normalice. El sector turístico clama contra su abandono por las administraciones.

Debemos de ser vigilantes de nuestro valioso legado único, histórico, monumentos, gastronomía exquisita, diversidad cultural, playas, diversidad paisajística, clima envidiable, industria hotelera inmejorable, amplia oferta de ocio, fiestas, tradiciones, nuestro carácter abierto, amable y sociable, el español de Cervantes…. para ser el país más rico del mundo…. como primer destino turístico mundial con 88 millones de turistas, para Andalucía 35 millones anuales. Que con mucha exigencia profesional al más alto nivel, compromiso diario, mimando en cada una de su facetas al visitante y ofreciendo lo mejor de nosotros durante muchos años, entre todos, hemos logrado.

Sin comercios y sin empresas no hay turismo, no hay economía, y desaparece cualquier capacidad productiva. Si en este momento el dinero no se invierte bien, la capacidad de la recuperación quedará entorpecida y la devastación de la pandemia se alargará durante años, llevándose por delante un gran número de pymes. Dejaremos a las generaciones futuras endeudadas y sin un aparato productivo que permita reembolsar esa deuda. Los desafíos globales requieren soluciones globales y específicos para nuestro sector ignorado. Las ayudas estatales no deben de ser arbitrarias. Miles de pequeños comercios se salvarían con los millones que les dan a los ricos.

Usted no quiere verlo, no facturamos nada, tenemos 70.000 motivos de cada una de las familias de las agencias de viajes, con 9.500 oficinas.

Estamos convencidos de que si durante un año que ya termina no nos ha ayudado, y para nada se identifica con el sector que dice representar, deje a otra persona que ocupe su puesto, seguro que lo hará mejor.

Que mala suerte ha tenido #marotoconlamoto, que le ha tocado bailar con el más feo, cuando le cedieron los trastos del cargo. En un país como el nuestro pensaría lo glamuroso que sería sortear cada día el ir a congresos, inauguraciones, ferias, aperturas de hoteles, industrias, jornadas, embajadas, promociones, premios, etc. Y no ha sido así. Le rogamos al Gobierno de España ayudas urgentes o el sector turístico en general pasaremos a formar parte del tanatorio nacional.

Sra. Ministra sabe por qué necesitamos ayudas directas y específicas complementarias con autónomos y S.L. las agencias de viajes:

1º.- Agonizamos. Sin ventas en año y medio. Somos el sector más perjudicado por una situación que no hemos provocado.

2º.- Pagamos las agencias un IVA del 21 %. Necesitamos reducirlo.

3º.-Tenemos una deuda de proveedores de 7.000 millones de euros en Europa.

4º.- En cada Contrato de Viaje Combinado, injusto, firmamos nuestra sentencia de muerte.

5º.- Hace 20/25 o 35 años abrimos nuestra agencia de viajes mayorista minorista, eran de obligado cumplimiento 42 requisitos, registro de la marca, el nombre, avales, garantías, solvencia económica…. Y uno de ellos…. ser sociedad limitada (S.l./S.A).

6º.- Nuestro sector turístico aporta el 14% del PIB nacional y puede desaparecer.

7º.-Las pymes somos los verdaderos a rescatar “Estratégicos”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Muy bien explicado, pero me temo que como siempre a la señora Maroto, le entrará por un oído y le saldrá por el otro.

!Quien no llora no mama! Todo lo que no sea salir a la calle y montar una manifestación multitudinaria con todos los agentes de viajes y familiares, no servirá absolutamente de nada. Para ellos somos un sector privilegiado, conforme con todo y que precisamente ruido no les damos, por lo que mientras que esto siga así, priorizaran la atención a… Leer más »
Esta señora está a otras cosas. Ni tan siquiera sabe qué es una agencia de viajes ni para qué sirve. Vuelvo a insistir. Turismo necesita un Ministerio en exclusividad con un profesional del sector al frente, no vale solo un carnet de partido y un amigo en las altas esferas de la corporación. Haciendo una comparativa: Para estar en la… Leer más »

No me gusta el tono de la carta ni partes del redactado. Se puede decir lo mismo e incluso ser más incisivo sin necesidad de parecer grosero. Pero bueno, si sirve para que se escuche al sector, me parece bien. Aunque visto lo visto…

Remilgado

Lo que hace falta es salir a la calle y dar caña como se hizo en los 80. Dr todas maneras ni este gobierno ni el que venga van hacer nada. Les entra por uno y les sale por otro. El rico cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre. ¿Porqué no empiezan,por recortar los sueldazos que… Leer más »

Noticias relacionadas





Encuesta

¿Cree que todos los rescates públicos son a empresas que se fortalecerán?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes

  • Manuel en ¿Y si es analfabeto?: “Totalmente de acuerdo. Y no es el único. Da igual de qué partido (por el comentario de "Hola"). Yo creo…Feb 25, 10:22
  • Dijo la sartén al cazo en ¿Y si es analfabeto?: “¿Y cuál es el suyo?, ilustrenos. En una democracia vota todo el que quiere, con cuatro másters o sabiendo apenas…Feb 25, 10:22
  • Pepe Antonio en ¿Y si es analfabeto?: “Puede tener mucha carrera universitaria y ser muy torpe para expresarse y eso en mi tierra es ser un analfabeto.…Feb 25, 10:13

Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies