NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Carlyle y Orizonia culpan a Globalia de su quiebra

Orizonia y el fondo de capital riesgo dueño del 55% del conglomerado turístico, Carlyle, consideran que Globalia “debe asumir su responsabilidad en la quiebra del grupo”, según fuentes próximas a la compañía citadas por El Economista, que aseguran que tanto la empresa como el fondo están planteándose demandar al grupo de Juan José Hidalgo.

 

El diario deja claro, no obstante que “la decisión todavía no está tomada”, y añade que los 28 bancos acreedores de Orizonia podrían también demandar a Globalia “por no asumir la deuda de 80 millones pactada tras firmar una quita del 87%”.

 

El equipo de Hidalgo se desvincula de cualquier responsabilidad sobre la caída de su principal competidor y remarca que el segundo pago al que se comprometió con Orizonia estaba supeditado a la aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional de Competencia, cosa que no ha sucedido.

 

La CNC, de su parte, ha señalado que Globalia pudo solicitar el levantamiento de la suspensión y tomar las riendas del grupo del Parc Bit mientras esperaba la resolución del organismo dependiente del Ministerio de Economía, pero no lo hizo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    proveedor
    11 años

    Cuidadito, cuidadito con Globalia... No sea que pierda en los tribunales, lo que le suele pasar cuando tiene un conflicto internacional... Y Se le atragante la jugada de comprar sin dinero... El que no quiera ponerle a 30 dias riguroso que luego no se queje....

    a.a.c.
    11 años

    Ya está bien de echar la culpa al mismo. Aquí a quien hay que echar la culpa es a los gestores e inversores de esa empresa que unos se han gastado el dinero a manos llenas y otros no han querido poner ni un duro más porque la empresa ya lleva en una situación insostenible desde hace tiempo.
    Lo que no entiendo todavía es como el señor Hidalgo iba a invertir en ella dada su situación y así poder verse arrastrado el mismo con ella.
    Culpemos a los que de verdad tienen la culpa que en Globalia también hay muchas familias que se pueden ver arrastradas por todo esto.
    A ver si se tiene un poquito de cuidado con lo que se dice y se publica que ya tenemos bastante con lo que tenemos.....

    Indignadisimo
    11 años

    Ahora que van a poner denuncias...vaya tela.
    En la vida del pringao de a pie,cuando compras algo y das un adelanto si luego no formalizas la compra totalmente como previamente has pactado pierdes tu dinero.
    En este caso no pasa...
    Si Hidalgo hubiera querido comprar solo los hoteles¿Se los hubieran vendido?¿A ese precio?

    Orizonia debería quedarse los hoteles que el listillo de Hidalgo se quiere quedar(mejoro dicho se queda)a precio de risa.
    ¿Se va a ir de Rositas con los hoteles?
    ¿El departamento de listos de Carlyle no ve que les ha chuleado?

    a.a.c
    11 años

    No nos estamos dando cuenta de quien realmente está sacando partido de todo esto: quizá los gumias del Corte Inglés que han estado como lobos. Quizá los Barceló que fueron los primeros en retirarse de esa compra y ahora pretenden ser los buenos quedándose con agencias también a precio ganga y vendiendo que se quedan con personal para parecer los buenos de la película.
    Yo me pregunto no tendrían ellos interés también en esa quiebra? Les ha salido el negocio redondo y se han aprovechado de la situación y en cambio de ellos nadie dice nada.

    TEATRO
    11 años

    Y el teatro continúa. Aquí hay actores protagonistas, pero también actores secundarios, todos siguiendo el guión establecido. Que nadie se engañe, creo que no hay que ser muy listo para ver de qué va la película, y ahora este pactado cruce de acusaciones. Luego, los veremos a todos de copas en algún conocido bar.

    Globalia tiembla...
    11 años

    Ayyy globalia, que me parece que el final de este cuento no está escrito aun...
    si los acreedores te quitan el crédito y te ponen en prepago, con tu ERE y tus cuentas "en estado delicado"... cuanto tiempo aguantarás?
    Con tantos frentes abiertos, si todos te demandan... cuanto tiempo aguantarás?
    No sonrías tanto en las fotos, que a lo mejor el karma se vuelve en tu contra y te da de tu propia medicina...

    a.a.c
    11 años

    Si si.... Globalia tiembla... Pero aquí los que han quebrado son otros. Me alegro que al final no lo haya comprado. Son todos una panda de envidiosos que siempre han estado: que si te voy a aplastar, que si te voy a quitar las ventas..... Esto dicho por Orizonios.
    Cuando Hidalgo les iba a comprar era muy bueno y ahora dan la vuelta a la tortilla. No me alegro por su situación pero a lo mejor ha sido mejor así y no arrasrtrar a otro grupo de empresas con ellos.
    Se dice que estaba peor Orizonia que lo que le habían dicho a Hidalgo.

    la guillotina
    11 años

    buenos dias compañeros,
    que asco!!!.ahora se pelean tirando la piedra al tejado del otro.y los carroñeros a la espectativa esperando el trozo de pastel...de lo peor!!.
    un abrazo a tod@s.

    En la ultima semana...
    11 años

    Culpables? Ya que mas casi todo esta hecho.

    Lo remarcable es que:

    1- Globalia se queda los hoteles Luabay por 15 millones de euros.
    2- Al bloquearse las ventas de Viajes Iberia, estas pasaron a Travelplan y Halcón, y en una semana se han embolsado 3.000.000 millones de euros.
    3- Para limpiar su imagen, Hidalgo ha levantado el ERTE a sus empleados un mes antes.

    ¿Quien dice ahora que a Globalia no le interesaa a quiebra de Orizonia y que no se vería beneficiada con ello?

    ¿Que casualidad que Duato entrara y justo ahí empezara a ir mal Orizonia y la lleven a la quiebra en 3 años?

    Encima Duato es hermano de Nacho Duato, bailarín, y primo de Ana Duato de Cuentame. Que vergüenza.

    ¿Preparado? Si la quiebra de Orizonia estaba preparada. A ver cuanto tarda Duaro en irse a Globalia de donde salió para quebrar Orizonia.

    Ahhhhhh y a todo esto, Carlyle tiene un capital de 14 billones de dólares y no se van a hacer responsables de las nominas? El Gobierno les debería de obligar.

    otro mas opinando
    11 años

    Eso es que lo que estos de Carley pretenden desde el principio, irse de rositas y las culpas para otros... jaja
    vaya resulta que ahor ala culpa la tiene globalia o la tiene Orizonia y propietarios que no tienen un Euro?? relta que no pueden pagar el BSP?? y la culpa la tiene globalia? anda ya

    a.a.c
    11 años

    Lo que está claro es que desde que ha empezadotodo esto se ha buscado una cabeza de turco y está siendo siempre el mismo.
    Cada uno tiene que mirar por lo suyo.
    Lo que es de dementes es que según el titular de este artículo los mismos dueños y gestores de Orizonia, que han sido ellos los únicos culpables de su hundimiento, estén buscando otro culpable para salir ellos de rositas....

    a.a.c
    11 años

    Parece que ultimamente lo único que se quiere buscar aquí es que se vayan también otras 14.000 familias a la calle no.....?

    MikeDominicana
    11 años

    Muy interesante este articulo de el Mundo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/baleares/1361792325.html
    Copio y pego las preguntas que se hacen:

    1. ¿Es cierto que José Duato, presidente de Orizonia, maniobró para impedir que el Grupo Barceló comprara la compañía?

    2. ¿Tuvo algo que ver su enemistad por motivos personales con Gabriel Subías, consejero delegado de la división de viajes de Barceló y predecesor de Duato al frente de Orizonia?

    3. ¿Temía Duato que en caso de que Barceló comprara Orizonia la primera decisión del grupo hotelero fuera ponerlo en la calle? 4. ¿Puede explicar Duato cómo en plenas negociaciones con el Grupo Barceló, allá por noviembre del pasado año, exigió un blindaje en forma de indemnización para sus propietarios de 20 millones de euros?

    5. ¿Por qué una compañía al borde del concurso de acreedores, sin liquidez para pagar las nóminas, que adeuda 619 millones de euros a 11 bancos y 17 fondos de inversión, y otros 200 sólo a hoteleros, pone en riesgo su salvación por 20 millones de euros extra? ¿Era el pago de la indemnización de Duato y su equipo?

    6. Cuando el Grupo Barceló se negó a aceptar esa mordida, ¿es cierto que Duato se reunió secretamente con su ex jefe Juan José Hidalgo para ofrecerle que Globalia se quedara con la compañía e impedir la compra por parte de Barceló?

    7. Cuando los bancos habían aceptado perder 580 millones de euros y permitir así que Barceló entrara a gestionar Orizonia, uno de los fondos propietarios, ICG, veta la operación. ¿Por qué? ¿Fue por indicación de Duato, que con Hidalgo se aseguraba el cargo en Orizonia?

    8. ¿Es casual que apenas unos días después ICG, que tiene derecho a veto al poseer un 5% de Orizonia, sí acepte a Globalia como comprador cuando la situación financiera de la compañía de Hidalgo no es precisamente boyante?

    9. ¿No resulta sospechoso que la oferta exprés de Hidalgo fuera 20 millones superior a la de Barceló, cifra idéntica a la reclamada por José Duato en concepto de indemnización?

    10. ¿Quiere esto decir que en realidad Duato se preocupó más por sacar tajada que del futuro de los 5.000 puestos de trabajo ahora en el albero?

    11. En pleno ERE temporal que afecta a 2.500 trabajadores, Globalia ofrece inyectar 60 millones en Orizonia y se hace con Orizonia. En el acuerdo, Globalia se comprometía a hacerse cargo de las posibles incidencias en caso de que algún organismo de control de la competencia impusiera condiciones. ¿Por qué entonces sólo ha puesto 15 millones de euros y se ha escudado en problemas con el Tribunal de la Competencia para negarse a seguir inyectando dinero a Orizonia?

    12. ¿Retrasó Globalia deliberadamente la entrega de documentación a Competencia para poder alegar que la tardanza del organismo regulador en dar el ok a la compra impedía seguir financiando a la compañía?

    13. ¿Nadie cayó en la cuenta en Globalia que sumando las agencias de viaje de Orizonia a las suyas, se convertían en el grupo touroperador más grande de Europa y que por tanto Competencia pondría problemas?

    14. En caso de que Competencia hubiera dado el sí condicionado a la compra, ¿tenía capacidad Globalia para asumir la gestión de su competidor y pagar a los acreedores?

    15. Si la respuesta es que no, ¿es lícito pensar que quizá se trataba de una huida hacia adelante? ¿Si los problemas económicos de Globalia se agudizaban por la crisis, pensaba Hidalgo acudir a las más altas instancias políticas para que le ayudaran a conseguir financiación, alegando que España no se puede permitir la caída del mayor grupo turístico español?

    16. Si tenía intención de reflotar Orizonia, cómo es que Hidalgo firmó un acuerdo con Duato por el que en caso de ruptura del acuerdo, Globalia se quedaba con los hoteles Luabay y con la participación en Mundosenior?

    17. ¿No es curioso que precisamente se garantice el control sobre Luabay, una de las divisiones de Orizonia que da beneficios y que además compite por el mismo segmento de clientela que Belive, división hotelera de Globalia?

    18. ¿Es descabellado que los trabajadores sospechen que por apenas 15 millones de euros, su principal competidor se ha asegurado quedarse con las joyas de Orizonia y, lo que es peor, ha dejado caer a la empresa rival sin tener que hacerse cargo ni de sus deudas, ni del pago de indemnizaciones a la plantilla, ni tener que soportar el daño de imagen que hubiera supuesto hacer un ERE en Orizonia por las evidentes duplicidades que la fusión provocaba?

    19. Leído todo lo anterior ¿deberían los trabajadores y acreedores afectados acudir a la Fiscalía por si se ha producido algún tipo de delito de índole penal?

    20. Sólo por curiosidad ¿Los sueldos de la cúpula de Orizonia está en la media o por encima de mercado?

    Miguel
    11 años

    Donde las dan, las toman . Eso será siempre así.

    a.a.c
    11 años

    Ya lo veis todos. Ahora que han caido ellos quieren que caigan los demás. La gente no tiene escrúpulos.
    Pues eso, cada uno a mirar por lo suyo sin importarles los demás.....

    Aaiún
    11 años

    Solucion, aunque nis duela, volar con ryanair, airberlin, iberia, vueling... viajar al caribe con grupo piñeiro, barcelo.... etc y que los Hidalgo pruebe un poco de su medinina... Los españoles no debemos contribuir al enriquecimiento de individuos codiciosos y Mala persona, como los Hidalgo, BOICOT A AIR EUROPA, a HALCON VIAJES Y DEMAS EMPRESAS DE ESTE DELINCUENTE, disfrazado de empresario, INSPE CCIONES DE HACIENDA, de TRABAJO, AVIACION CIVIL para que se de cuenta que aqui no sale gratis hacer daño a 5000 familias que se han quedado de un dia para otro sin trabajo, sin saber si van a cobrar la nomina colgada y su indemnización.... muerte a, delincuente!

    MikeDominicana
    11 años

    a.a.c. que caigan los demas, falta de escrupulos y sin importarles nada? que bien estas describiendolo.

    Burmafriend
    11 años

    Aviso a sindicatos y trabajadores, denunciad la situacion. Orizonia se esta dedicando a vender facturas pendientes a empresas terceras. Conseguiran que cuando llegue el administrador concursal, no tenga facturas a cobrar para generar ingresos y compensar deudas.
    Me parece una actuacion mafiosa.

    a.a.c
    11 años

    Totalmente de acuerdo con halcón. Os están haciendo la cama los vuestros y vosotros culpabilizando a los demás. Dejad de revolver la caca que al final explota.

    javier
    11 años

    Se habla de que 5000 familias pierden el sustento y de que otras 14.000 familias están en la cuerda floja si Globalia cae.

    Son cifras abrumadoras sin duda, pero no nos olvidemos de las 16.000 familias que YA HAN PERDIDO el sustento desde que la crisis empezó. Estas familias no dependían de grandes grupos. En cuanto tenían unas pocas semanas de retraso los proveedores les ponían en prepago, acelerando su atragantamiento financiero y terminando por cerrar.

    Esos mismos proveedores que han perdido cientos o millones de euros con las quiebras pasadas y PRACTICAMENTE NADA con las agencias pequeñas, en sus escandallos del ejercicio siguiente incluyen esas pérdidas repercuiéndolas en la minoración del beneficio de las agencias pequeñas, quienes por cierto, PREPAGAN en más de un 80%.

    Independientemente de que a nadie le gusta ver como un compañero de profesión (y de mercado) se queda sin trabajo, hay que reconocer que ya es hora de que el sector de las agencias de viajes se estabilice.

    Es necesaria una regeneración del sector. Y eso pasará, sin duda, con una tercera criba. Sin duda, será dura, tanto como la que otras 16.000 familias ya han pasado en años anteriores.

    Mucha de la culpa del desarrollo de estos gigantes en la distribución de viajes la tienen los hoteles, las compañias aéreas, los mayoristas, y otros proveedores que han favorecido durante años un consumo basado en cimientos muy endebles sin apenas contraprestación sólida, y basado casi exclusivamente en el volumen de facturación.

    a.a.c
    11 años

    O sea que la solución es que caigan todos para quedarte tu solito no?...

    joanet globalio antiguo
    11 años

    Si señores,
    Globalia tiene la culpa de todo a saber:
    De que el Papa haya dimitido
    De que haya una ola de frio en España
    Del agujero de la capa de ozono
    Sigo?
    Basta ya, dejadnos trabajar en paz, metemos la pata mas o menos como todo hijo de vecino, pero por favor dejadnos trabajar

    asr
    11 años

    Los mejores deseos para los buenos trabajadores, que los hay en todas las empresas.
    Mike, no puedes evitar comentar siempre lo mismo, se te nota resentido.
    Dicen que un buen digital se evalúa por la moderación y control de los comentarios...

    PACO
    11 años

    Buenos dias a todos, mi opinión como currito de mostrador, en Orizonia , puedo estar totalmente engañado con la realidad ó no. Comento: "Blanco y en botella" siempre es leche ó tambien hay una opción diferente : en la tierra que vio nacer al Sr. Duato, blanco y en botella puede ser tambien "la refrescante horchata" de Alboraya (vlc)
    Cuando el Sr. Duato ingresa en Orizonia, viniendo de ser el ejecutivo de más confianza de Globalia. Comenté a mis compañeros "no me gusta nada". Por aquel entonces la relaciones de Globalia y Orizonia son "matamé que te mataré"
    Aquel dia que se hizo público el fichaje de Duato ,el Sr. Hidalgo viaja hacia Dominicana, así lo informaba la prensa turistica ,tal como lo como hizo no hace mucho, cuando se retiró de inyectar el segundo plazo y no dar la cara con competencia , casualmente de nuevo en Dominicana ((Su bunker paradisiaco). Por mal que se encontrará Orizonia por la mala gestion de sus gestores anteriores , Duato tuvo dos años y pico para solucionarlo o mejorarlo y no llegar a esta situación, recordar que llego avalado por toda la prensa del sector como un "Gran Gestor" humilde y siempre en la sombra. Para mí un lobo con piel de cordero. La gran tela de araña se realizó durante estos últimos años para dejar caer en ella a uno de los dos grupos verticales de España, o sea Orizonia, pista libre a Globalia, jugada maestra y 3500 empleados a la calle. Aviso para navegantes, no es la última de Globalia y si no al tiempo.

    justo
    11 años

    yo tambien quiero trabajar en paz y dejar trabajar a los demas, pero ni unos ni otros me arrebatar el derecho a seguir haciéndolo, y solo ese puto y único mótivo sera el que me matendra vivo para llevarlos a la autodestrucción

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies