NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

No ven necesidad de actuar sobre la economía

Calma con el coronavirus: los bancos centrales auguran una recuperación rápida

"Cuando uno no consume por el miedo, ¿sirve realmente bajar el precio de la financiación", se pregunta el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann
Los expertos prevén que en unas semanas puedan reputar la venta de viajes, con la excepción de determinados destinos más estigmatizados como China

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, reconoció que el coronavirus impactará en la economía, pero señaló que no existe necesidad de actuación porque se espera una recuperación rápida tras la contención de la epidemia y porque la política monetaria no sería muy eficaz. "Cuando uno no consume por el miedo, ¿sirve realmente bajar el precio de la financiación", se pregunta el alemán, cuyo país es el segundo mercado emisor de turistas a España, y el primero a Baleares.

También el gobernador del Banco de Francia, según Expansión, descartó hace apenas cuatro días la necesidad de actuar al señalar que "por el momento, el impacto ha sido un shock en la oferta, algo en que las herramientas monetarias son menos eficaces". No obstante, el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, el Quai d’Orsay, acordó este viernes pedir a los franceses que no viajen al extranjero, aunque luego se retractó (Coronavirus: despidos a la vista tras caer ventas más del 50%).

Esta recomendación equivale a que los viajeros que tengan billetes comprados puede pedir a los vendedores el reembolso del dinero al ser una decisión del Gobierno desaconsejar los viajes. La patronal de viajes (EdV) y su presidente, Jean-Pierre Mas, indicaban que “el gobierno ha perdido la cabeza” porque “somos el único país que adopta recomendaciones tan excesivas”. Ningún otro país europeo ha hecho un planteamiento similar, lo cual supuestamente se debe a que los virus los prefieren franceses (Francia pide a sus ciudadanos que no viajen al extranjero).

De su lado, la Reserva Federal de EEUU ha anunciado por sorpresa una bajada de 50 puntos básicos en los tipos de interés, hasta situarlos en el rango del 1%-1,25%, para mitigar los riesgos del Covid-19 en la economía del país. Ello ha contribuido a que IAG, el conglomerado aéreo de Iberia que llevaba encadenando varias jornadas de desplomes cercanos al 10%, este martes ha recuperado más de un 6,7%.

Los expertos prevén que en unas semanas puedan reputar la venta de viajes, con la excepción de determinados destinos más estigmatizados como China. El Consejo Mundial de Turismo y Viajes ha analizado las principales epidemias virales anteriores y descubrió que el tiempo promedio para recuperar el número de visitantes a un destino fue de 19 meses. Así, la demanda de viajes a China probablemente comenzará a aumentar a finales de este año o para 2021.

Pero una recuperación completa podría llevar mucho más tiempo. La firma de investigación predice que los mercados de viajes nacionales e internacionales de China no se recuperarán por completo hasta alrededor de 2023, un escenario muy pesimista al que no llegaría Italia, el otro país en la mira mediática por la cantidad de casos de coronavirus registrados.

La psicosis social desatada por el coronavirus ha hecho retroceder las ventas de productos turísticos en más del 50 por ciento en bastantes grandes empresas del Sector, comparando las mismas fechas de este año con las del anterior, lo que está implicando que, ante este acusado recorte de los ingresos, un buen número de empresas estén preparando despidos para ajustar los gastos al nivel de ingresos, según han comunicado a preferente.com.

El Gobierno, de su lado, asegura estar trabajando en protocolos para empresas y abre la puerta a establecer mecanismos de protección por desempleo para paliar los efectos de posibles suspensiones de empleo por el coronavirus. La Dirección General de Trabajo está elaborando un protocolo sobre medidas laborales que las empresas pueden llevar a cabo si se ven afectadas por el coronavirus, entre ellas, en el caso de suspensiones temporales de empleo (ERTE) por el impacto del coronavirus en las empresas se estudia que el tiempo de paro consumido por esos trabajadores no se tenga en cuenta.

Los 20 gigantes del turismo occidental que cotizan en Bolsa acumulan en la última semana un hundimiento histórico a causa del pánico social por el coronavirus que está desplomando las compras de viajes y afectando por lo tanto a agencias, aerolíneas, hoteleras y navieras, según un análisis de REPORTUR.mx. Todas las 20 mayores corporaciones del turismo registraron en la última semana desplomes de su valor bursátil por encima del 10 por ciento en solo cinco sesiones.

Agencias como Booking, Expedia o Tui componen este ranking, junto a aerolíneas como Delta, Southwest, United, American, IAG, Lufthansa o Ryanair, o a hoteleras como Marriott, Hilton, Wyndham, Las Vegas Sands, IHG, Accor o Meliá, además de navieras como Royal Caribbean o Carnival, así como la globalizadora Amadeus (Fotos – Los 20 gigantes turísticos se hunden por el coronavirus).

El principal arma que las cadenas hoteleras están utilizando para combatir esta súbita caída de la demanda es mediante cambios su política de cancelaciones para estimular las gratuitas, como es el caso de las españolas Meliá y Room Mate, que han lanzado sendas campañas en las que flexibilizan la anulación de estadías proponiendo cero gastos, además de importantes ofertas, de igual modo que ha hecho Ávoris, del Grupo Barceló (Cancelaciones gratuitas: el arma de los hoteleros contra el coronavirus).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Me río o empiezo a llorar
    4 años

    La ola de infectados que va a venir en la segunda mitad de marzo y abril va a ser de campeonato.

    hablar por hablar
    4 años

    Hay que sostener el sistema, por lo tanto hay quedecir lo que suena bien, aunque sospecho que nadie sabe con claridad que es lo que va a suceder, si se sostendrá, aumentará o disminuirá, y afirmar que en abril va a pasar lo que dicen o lo contrario, simplemente es una temeridad que no se sostiene en ninguna base científica, ¿o nos están ocultando algo?

    Nostradamus
    4 años

    Ahora que los casos en Europa van en aumento es cuando dicen que la recuperación va a ser rápida. Es Una manipulación de una realidad que nada tiene que ver con lo que va a suceder

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies