NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grupos | La Comisión Europea ha abierto expediente a España al ver ilegalidades en el sistema de concesiones

Bruselas avala a Globalia en su pugna por autobuses nacionales regulares


Globalia pugna en Bruselas y el Congreso por arañar negocio a Alsa y Avanza

Globalia quiere un hueco en el negocio de las líneas regulares de autobús y, en este empeño, ha conseguido que la Comisión Europea abra expediente a España por considerar ilegal el sistema de reparto de concesiones por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.

 

Actualmente, persisten derechos de preferencia para las empresas que ya han prestado el servicio, de modo que se dificulta el acceso de nuevos operadores. Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy cambió la ley del transporte terrestre a principios de este mes y eliminó de ella el derecho preferente de los concesionarios salientes en el caso de empate en un concurso, autonomías como Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León y las Islas Canarias mantienen cláusulas que Bruselas no admite. Entre ellas, las prórrogas de hasta 25 años para los actuales concesionarios.

 

Expansión publica este miércoles parte del contenido de una carta enviada a finales de junio por el vicepresidente de la CE, Siim Kallas, al Ministerio de Exteriores de España, en la que se indica que nuestro país “ha incumplido sus obligaciones” y se da un plazo de dos meses al Gobierno para “remitirle sus observaciones” al respecto.

 

Las normas actuales otorgan ventajas a las compañías de transporte por carretera con mayor implantación y experiencia, es decir, Alsa, Avanza, Monbus, Moventia y Arriva. En este plantel quiere tener mayor protagonismo Globalia Autocares. El grupo presidido por Juan José Hidalgo asegura en su sitio web que “en un futuro, Autocares prevé su entrada en los servicios de líneas regulares, así como su expansión en todo el territorio nacional e internacional”. La división cuenta con más de medio centenar de vehículos propios y unos 90 empleados. 

 

La pasada primavera, Globalia logró que los tribunales paralizaran los concursos de autobús convocados por el Ministerio de Fomento. En la pugna contra el ‘statu quo’ en el sector en los juzgados y ante las instituciones europeas, la compañía de Hidalgo cuenta con el respaldo de otras empresas como Monbus, Ruiz o Vectalia, que quieren reducir la cuota de mercado de la que disfrutan Alsa (con 26 servicios concedidos), Avanza (10 concesiones) o Samar (10 líneas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies