NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las cartas empiezan a llegar a los establecimientos

Booking exige un fee por los gastos del turista en el hotel

En la práctica supone un fuerte encarecimiento de la intermediación y un incremento de los ingresos para la OTA
En Estados Unidos se ha empezado a aplicar desde el 1 de junio esta comisión por los gastos no reservados vía Booking

Bomba: Booking cambia su política de cargos a los hoteles. En mayo, la revista Skift publicó que Booking estaba notificando a los hoteles, al menos en Estados Unidos, que empezaría a cargar comisión no sólo sobre el precio de la habitación que los clientes reservan a través de su portal, sino también sobre todos los gastos complementarios, como wi-fi, aparcamiento, comidas u otros conceptos.

La noticia no se pudo confirmar porque la oleada de cartas ha ido llegando muy lentamente a los hoteles y la mayor parte de estos mantuvieron discreción ante la misiva. Pero a medida que pasan los días se está confirmando paulatinamente.

Da igual si el pago se hace en la reserva, vía Booking o si se hace después, en el hotel, ya alejado del control de la OTA, todo tiene que pagar comisión a Booking, que ha captado y mediado para llevar al cliente. Esto, en realidad, no afecta directamente al turista sino al hotel, que se encuentra con un nuevo problema en su relación con el intermediario comercializador.

Las noticias indican que Booking pretende aplicar esta nueva política en todo el mundo pero que desde este primero de junio está en vigor en Estados Unidos. Muchos despachos de abogados americanos están ahora mismo estudiando los contratos que los hoteles tienen con Booking para ver si estos conceptos pueden ser legalmente incluidos en la comisión que se tiene que pagar por la intermediación, pero es de pensar que la multinacional había estudiado el tema antes de enviar las cartas a sus clientes.

La nueva política de Booking puede tener efectos muy importantes en los hoteles vacacionales, si la empresa puede conseguir conocer la facturación que el hotel hace al cliente en el último momento.

Se trata de un cambio de gran calado en la política de intermediación de la OTA líder en alojamiento hotelero. Sus comisiones hasta ahora abarcaban todo lo que se reservaba a través del portal. Si un viajero reserva sin desayuno, Booking no cobraba comisión por ese concepto. Sin embargo, si el viajero decide pedir el desayuno una vez está en el hotel, el cien por ciento del importe del desayuno va al hotel, sin comisiones. Lo mismo ocurre con cualquier otro concepto complementario. En el caso de los hoteles vacacionales, las reservas suelen incluir las comidas, por ejemplo, o el 'todo incluido', en el supuesto de que este sea contratado. Eso significa más ingresos para el mediador.

La medida de Booking probablemente agrave el malestar empresarial con el primer intermediador de alojamientos del mundo, sobre quien recaen acusaciones de aplicar comisiones desmesuradas en su gestión (Booking: sus ingresos van a la baja en el primer trimestre).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alberto
    4 años

    Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Booking, porque al final el "resort fee" de los hoteles de EE.UU. es una forma de cobrar al cliente sin tener que comisionar.

    Zeitgeist
    4 años
    Reply to  Alberto

    Alberto, el resort fee es una tasa como la ecotasa en Baleares. Tu aceptarías comisionar los impuestos?

    Por otro lado, Booking como empresa que cotiza en bolsa y debe generar mayor rentabilidad año tras año, ha agotado el tema de aumentar la comisión. De hecho muchos hoteleros ya han conseguido bajar la misma. Exigir comisión de los ingresos en destino en el hotel es un atraco y solo se conseguirá con extorsión.
    Pero hay que decir, que en el tema de extorsión, Booking es el mejor desde hace tiempo.

    Agencia
    4 años
    Reply to  Zeitgeist

    No puedes comparar la ecotasa a un resort fee. La ecotasa viene impuesta por el gobierno regional, mientras que el resort fee en la mayoría de países viene impuesta por el hotel. De hecho los resorts fee en Europa están prohibidos.

    Saludos

    Alberto
    4 años
    Reply to  Zeitgeist

    Ya le han contestado, no es impuesto, sino que es un extra que los hoteles te obligan a que lo pagues porque para usar instalaciones del hotel. Te hacen pagar por usar servicios del hotel que seguramente no vayas a usar o no te interesa usar.

    OTA
    4 años
    Reply to  Zeitgeist

    resort fee no es comparable con ecotasa, resort fee se queda en el hotel

    Alfil
    4 años

    Que de busquen la vida ahora. No querían Booking?

    nos cargamos el planeta y el turismo
    4 años

    Estoy de acuerdo con booking y ahora los hoteles que durante los últimos años han intentado hundir a las agencias físicas ( bajando comisiones , saltándose el intermediario, etc, etc ) y se lanzaron a los brazos de booking, tendrán que aguantarse y pagar más y más. Han exo crecer tanto al lobo que ahora se los va a comer.

    Antonio Gurrión
    4 años

    Me parece estupendo que booking siga apretando a los hoteles, ellos seguirán tragando por la cuenta que les tiene. Firmado: un agente de viajes asqueado de la política que tienen los hoteleros con las agencias de viaje

    Dani
    4 años

    Muy sencillo, se deja de trabajar con Booking.

    leonardo
    4 años
    Reply to  Dani

    o se trabaja meno y se da mas peso a otro intermediario. That's the market.

    Pasaba por Aki
    4 años

    Es la misma política de Ikea. Voy poco a poco, con buen trato y generoso en muchas cosas, y así, despacito, me voy convirtiendo en tu mejor cliente consiguiendo que el resto de clientes pase a un segundo plano, y entonces, ya estás en mis manos, y es cuando saco el hacha y a saco

    Carmen
    4 años

    ¿Y cómo piensa Booking controlar los gastos adicionales que realiza un cliente en el hotel?

    Escrihuela
    4 años
    Reply to  Carmen

    Auditando

    M Carmen
    4 años
    Reply to  Escrihuela

    ¿Si un cliente se toma un café o una copa en el hotel cómo lo va a controlar?En nuestro hotel es sólo hotel con desayuno , no tenemos reservas sin desayuno y el parking es gratis

    Boquiabierto
    4 años
    Reply to  M Carmen

    M Carmen, con todos los respetos, los hoteleros os tenéis que plantar de una vez por todas antes estos atracadores profesionales. Es que, por esa regla, cada vez que un cliente genere desperfectos, o cuando hagáis inversión en el hotel, le tendríais que pasar a booking un cargo para que asuma una parte del coste. Es ridículo e irracional, como sigáis tragando os van a comer todo el margen, trabajaréis para ellos y os tocará cerrar el chiringuito. Con todo el cariño te lo digo. Un saludo.

    Alberto
    4 años
    Reply to  M Carmen

    Es que no es cliente consuma unos servicios en el hotel que no había contratado antes (lo que sea). Es que en EE.UU. la mayoría de los hoteles tienen un suplemento obligatorio por usar internet, llamadas de teléfono, gimnasio, etc., que hay que pagar sí o sí, aunque no lo vayas a usar y no te interese usarlos. De eso es de lo que se queja Booking, y por una vez les doy la razón.

    Paco
    4 años
    Reply to  Escrihuela

    "Auditando". Que venga un empleado de booking en persona a mi remoto hotel de montaña un domingo por la mañana para llevarse el 15% de, por ejemplo, un par de cafés y croissant. Guay

    Boquiabierto
    4 años
    Reply to  Carmen

    Eso mismo me pregunto yo. ¿Auditando? ¿Cómo? ¿Van a desplegar una red de señores de negro en todo el mundo metiendo mano en todas las cuentas del hotel y revisando los vales de comedor uno a uno? ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Si fuera hotelero no haría el más mínimo caso, van de farol.

    Ya se encargará booking
    4 años
    Reply to  Boquiabierto

    Con la informática a día de hoy se puede controlar casi todo. O directamente controlar al cliente a través de alguna App donde el cliente diga que a consumido y cuánto.

    Pasaba por Aki
    4 años
    Reply to  Boquiabierto

    Eso es muy sencillo. Lo pagan todo a través de la app de booking y ya saben todo lo que consumes y te lo cargan a tu tarjeta, por lo que el hotelero tardará en cobrar los extras, mas o menos, como un Full Credit

    Es muy fácil
    4 años
    Reply to  Pasaba por Aki

    El cliente hace una foto a su factura después del check-out. Se la envía a booking. Booking roboticámente lo evalúa y factura un 15% al hotel y abona a su vez un 5% al cliente. Bienvenidos al futuro. Los hoteleros nos lo hemos buscado.

    Paco
    4 años

    Estupendo, encantado siempre cuando asuman el 15% de los costes de funcionamiento, costes financieros, impuestos y amortizaciones del hotel. Quid pro quo.

    leonardo
    4 años
    Reply to  Paco

    ¿y el hotelero asumiendo el coste de publicidad online?

    Jorge
    4 años

    Es cierto que Booking cobrará comisión por los servicios contratados a través de la plataforma conocidos como add ons, como la opción de incluir el desayuno, parking, suplemento de limpieza etc... Pero NO es cierto que cobrará por los servicios que los clientes contraten directamente con el hotel una vez estén alojados, eso es una "Fake news" en toda regla. Si un cliente reserva sólo alojamiento y en el hotel contrata el desayuno, Spa, parking etc... Booking no cobrará ningún tipo de comisión, hay que saber antes de escribir cosas que no son ciertas. Los hoteles y diferentes tipos de propiedades , tienen la opción de añadir la posibilidad de añadir servicios que se pueden contratar a través de Booking desde la extranet, son libres de ofrecerlo o simplemente no añadirlo y cobrarlo directmante al cliente durante su estancia. La comisión mas común es el 15% sobre el total de la reserva e icluirá también estos "add ons" pero nunca cobrará, por no ser legal, city tax, eco tasa etc.. ya que el cliente paga estos impuestos directamente al hotel.

    Archi
    4 años
    Reply to  Jorge

    De las pocas respuestas inteligentes que he visto. Como bien comentas, hay que informarse antes de especular.

    miks
    4 años

    habrá que ver cómo sabrán cuánto y si han gastado en el hotel. Eso es como si se quisiese cobrar una comisión a las compañías aéreas por lo que venden durante el vuelo, o a los cines, sobre las palomitas y chucherías que se venden dentro.... Dudo de su viabilidad

    M luisa
    4 años

    Están fácil como pagar dos facturas diferentes.Una con el precio de la habitación y otra con los extras ; desayuno , parking , y todo lo que al cliente le apetezca pagar fuera del precio de la habitación que ha pagado. Con facturas difererentes

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies