NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Tres medidas en los últimos meses aprovechando su dominio

Booking exaspera a los hoteles tras sus últimos 3 abusos

La OTA quiere ahora cobrar también por los gastos del turista en el hotel como el uso de Internet o el desayuno
El gigante es el que tiene una tasa más alta de cancelaciones, que ronda la mitad de las reservas

Las medidas que en los últimos meses viene encadenando Booking.com está llevando a un gran hartazgo a los hoteleros, que sufren ante la dependencia que se han creado de la mayor agencia mundial para llenar sus habitaciones, por lo que ahora la OTA aprovecha su posición de dominio para intentar reclamar a los hoteleros también los gastos del turista en el establecimiento como el wifi, unido al malestar con la alta tasa de cancelaciones que registran las reservas que se hacen a través de un intermediario líder que hace un tiempo incluyó bajo el programa ‘Booking.basic’ las tarifas de touroperador abiertas para todos los clientes.

Booking, como recogió preferente.com hace unos días, estaba notificando a los hoteles, al menos en Estados Unidos, que empezaría a cargarles comisión no sólo sobre el precio de la habitación que los clientes reservan a través de su portal, sino también sobre todos los gastos complementarios, como wi-fi, aparcamiento, comidas u otros conceptos, yas noticias indican que Booking pretende aplicar esta nueva política en todo el mundo pero que desde este primero de junio está en vigor en Estados Unidos.

Muchos despachos de abogados americanos están ahora mismo estudiando los contratos que los hoteles tienen con Booking para ver si estos conceptos pueden ser legalmente incluidos en la comisión que se tiene que pagar por la intermediación, y la nueva política de Booking puede tener efectos muy importantes en los hoteles vacacionales, si la empresa puede conseguir conocer la facturación que el hotel hace al cliente en el último momento.

Sus comisiones hasta ahora abarcaban todo lo que se reservaba a través del portal. Si un viajero reserva sin desayuno, Booking no cobraba comisión por ese concepto. Sin embargo, si el viajero decide pedir el desayuno una vez está en el hotel, el cien por ciento del importe del desayuno va al hotel, sin comisiones, lo mismo ocurre con cualquier otro concepto complementario (Booking exige un fee por los gastos del turista en el hotel).

En el caso de los hoteles vacacionales, las reservas suelen incluir las comidas, por ejemplo, o el ‘todo incluido’, en el supuesto de que este sea contratado. Eso significa más ingresos para el mediador. La medida de Booking probablemente agrave el malestar empresarial con el primer intermediador de alojamientos del mundo, sobre quien recaen acusaciones de aplicar comisiones desmesuradas en su gestión (Booking: sus ingresos van a la baja en el primer trimestre).

La segunda medida que tiene irritados a los hoteleros es que Booking Holdings (propietario de Booking.com) tiene la tasa de cancelación más alta de las OTA, con un 50% en 2018 y un incremento del 6.4% durante cuatro años. “Los clientes se han acostumbrado a las políticas de cancelación gratuitas que se han hecho populares (y alentadas) principalmente por Booking.com y los canales y aplicaciones”, reveló un estudio (Malestar de los hoteles con Booking y Expedia por la alta tasa de cancelaciones).

Booking Holdings, según este informe, tiene una parte del 48,3% de las reservas basadas en la web y un 68% de todas las ventas que se realizan a través de OTA. Esta cifra ha subido solo un 4,3% en el rango de 2014 a 2018 y ha bajado de un máximo del 52,2% de todas las reservas web en 2016, lo que le da una posición de dominio que le lleva a tirar de la cuerda todo lo que puede, mientras algunas hoteleras como Palladium afirman confiarle toda su distribución online en exclusiva.

La tercera medida que enfada a los hoteleros es que Booking se lanzó a vender noches de hotel con precios de touroperación mediante iniciativas en las que se permite al cliente comprar reservas de estancias con tarifas que nunca se destinaron a venderse desglosadas del avión, y que por tanto son mucho más baratas que las normales, para las que existe además las famosas cláusulas de paridad (Booking compite consigo mismo con precios más bajos en Booking.Basic).

Booking, como recogió preferente.com, presentó hace poco Booking.Basic, un proyecto que se basa en ofrecer al comprador tarifas hoteleras de paquete turístico, con los grandes descuentos por tanto, de hasta el 40 por ciento, ya que nunca se destinaron a venderse desglosados de avión o el alquiler de coche, y bajo el eslogan de “ahorre más con solo lo básico”, ofrece ahora tarifas básicas con gran descuento que deben prepagarse y no son reembolsables (Booking y Expedia venden hoteles con tarifas de TTOO).

Estas tarifas, están fuera de paridad y son más bajas que las propias tarifas de Booking.com, ya que las reservas para estas tarifas son facilitadas a Booking.com por terceros, principalmente por Agoda –propiedad de Booking Holdings– y por Ctrip, la mega-OTA china de la que Booking Holdings posee el 8 por ciento. Así, estas tarifas ‘básicas’ provienen de mayoristas y de tarifas para grupos que los hoteles han dado a Agoda y a Ctrip para programas específicos y paquetes. (Turquía puede prohibir a Expedia y Airbnb tras vetar a Booking).

Así, Booking.com cada vez más hartos a unos hoteleros con cuánto les exprimen gracias a su posición de dominio, y en los últimos meses no ha tenido reparos en acentuar esta tendencia con las tres citadas medidas de querer cobrarles también por los gastos del turista en los establecimientos como el uso del wifi o el desayuno; por la muy elevada tasa de cancelaciones, y por ofrecer al público tarifas de touroperador.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

No quiero dar ideas, pero solo falta que les cobre por foto publicada y por palabra de contenido como los anuncios de prensa.
Es lo que pasa cuando se alimenta a la bestia.

que buena noticia!!! ya era hora ya que ejerza su dominio!

Pues nada, al final las agencias seremos mejores, que lo hagan al revés, precio mas caro a Booking y mas barato a las agencias, para que recuperemos cuota de mercado

Hotelero pasando a la acción

Y las medidas drásticas que tomamos los hoteles son… quejarse.

Cuando EN MASA tengan un precio más alto que otros canales entonces recularán, mientras tanto ganan ellos y perdemos los hoteles. Ya lo hicimos con HotelBeds, que es incapaz de controlar Amoma, Zen, etc. y no nos ha ido mal.

Pero éramos las agencias físicas las que “parasitábamos” a los hoteles, cada vez bajando más comisiones o puenteando a las agencias una vez los clientes estaban en destino. No puedo decir que me alegre de la situación, porque las ganancias de Booking no benefician en nada a la economía española, pero esta situación la han propiciado los hosteleros mismos, que siendo los propietarios del producto final, no han sabido comercializarlo correctamente. Acabarán trabajando para Booking, si es que no lo hacen ya.

Ahora les toca fastidiarse a los hoteleros. Tantos años bajándose los pantalones frente a Booking, porque les vendían todo, es normal que les acaben dando por…. Jamás nadie se planteó que las agencias obtuviéramos beneficios de los servicios con pago directo al hotel. ¿Van a ser ellos más guapos que nadie? Que se pongan las pilas los hoteles, que vuelvan a sus cauces normales de ventas a través de agencias, con precios equiparables, y ya verán cómo el gran monstruo entra en razón. Si no, se los van a comer con patatas y van a ser sus esclavos. Y a las agencias, por supuesto, machacándonos….

los hoteleros que dependen de booking tienen lo que se merecen por ningunear a otros canales y mirarles por encima del hombro con prepotencia

Ui este año me suben el bono!!! Gracias a tots…
Seguir así os lo agradesco

a ver cuando se enteran las grandes compañías de hoteles que son ellas las que tienen el poder de ofertar directamente al turista precios más bajos que los de Booking.com, cuando se den cuenta a los pequeños hoteles nos ira mejor y ellos ganaran más del 30% de beneficios fijos.

Esto es todo mentira, es la competencia que no puede con booking.

Hola? cobrar comision por un desayuno que no le supone ningun coste a booking.com? Really??

¿de verdad los hoteleros siguen distribuyendo precios (a veces los mejores) y habitaciones (a veces,incluso las ultimas disponibles) a esta gentecilla?

De la misma manera que hemos “educado” al consumidor final a buscar su reserva en la web de booking.com, podemos hacer que cambie.

May the force be with u!

Yo busco con los filtros de Booking y Hotels. com y me voy a reservar directamente a la web del hotel que me conviene de los agentes de viajes tradicionales, con todos mis respetos… nunca he conseguido grandes clsas

Pues a mi me molesta desear entrar en la pagina de un hotel y que se me ” cuele” booking. No se por que se lo permiten los hoteles.

Ahora se han sacado algo más de la manga, en mi caso, tengo la opción de realizar mis cobros a clientes por medio de Booking, y desde este mes me quitan un 1%en concepto de gastos bancarios.. Más el 15%que se llevan mensualmente.
Es cierto que hay muchísimas cancelaciones, así que yo opte por ofertas sin cancelación, y ellos se lo pasan por la manga, y cuando les parece ofrecen cancelaciones gratuitas hasta 2 o 4 días antes del check in sin previo aviso.
A su favor decir que publicitan mucho y consiguen más reservas que airbnb por ejemplo.
Sin embargo airbnb tiene muchas menos cancelaciones.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los precios de los hoteles en el Imserso son demasiado bajos?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies