NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Bruselas carga contra la OTA

Booking, en el punto de mira de Bruselas por sus prácticas

La Comisión Europea denuncia que impone unas comisiones a los hoteles de entre un 10% y un 20% del precio final
Ha elaborado un informe junto con otras autoridades en el que ponen de manifiesto las negativas actuaciones de la OTA en las reservas, aprovechando su gran monopolio

Las actuaciones de Booking frente a los hoteleros vuelven a salir a la palestra de la mano de Bruselas. La Comisión Europea ha elaborado un informe junto con otras autoridades en el que ponen de manifiesto las negativas actuaciones de la OTA en las reservas, aprovechando su gran monopolio dentro del mercado, según cuenta Cinco Días. (Booking se victimiza para defenderse de sus supuestos abusos)

El informe revela dos aspectos clave. Primeramente, que el 44% de las reservas en hoteles independientes en el ámbito comunitario se realizan a traves de las agencias online, lo que muestra claramente una gran dependencia. Booking se sitúa al frente de manera rotunda, abarcando el 67,7% de las reservas, mientras que Expedia se queda con otro 12,8%.

Ambas son impulsadas por las pequeñas y grandes cadenas, que ven en la intermediación una gran herramienta para dar salida a su oferta. En cambio, las grandes compañías, como Meliá, han conseguido que la venta directa tome impulso gracias a numerosas campañas iniciadas en los últimos meses. En este caso, la fuerza de las OTA apenas alcanza el 24%. (Booking mantiene el pulso pese al auge de la venta directa)

Pero el gran conflicto aparece con las abusivas comisiones que las agencias online imponen a los hoteles. El estudio de Bruselas expone que estás suelen situarse en una horquilla entre un 10% y un 20% del precio final, un hecho que los hoteleros vienen denunciando desde hace años.

En este sentido, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, reclama que cesen de una vez por todas los abusos y que se apliquen comisiones en función del establecimiento que se oferte. “No es lo mismo un hotel que pone 100 camas en Booking que otro que opta por no tener departamento comercial y que lo externaliza todo en Booking. La comisión, evidentemente, no puede ser la misma”, sentencia.

A todo esto hay que sumar las polémicas cláusulas de paridad, que también agravan el conflicto entre hoteles y Booking. Los empresarios vienen criticando que “provocan una extrema rigidez en la política comercial, lo que, a menudo, les impide adecuar sus ofertas a circunstancias particulares o coyunturales del mercado”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cesar lopez
    1 año

    Por fin q le metan mano a Booking... ya era hora ¡¡¡¡

    A las duras y a las maduras
    1 año
    Reply to  Cesar lopez

    Booking es una empresa holandesa; de donde sean los accionistas, ni lo sé ni me porta.

    A las duras y a las maduras
    1 año
    Reply to  Cesar lopez

    Mi última experiencia: Un hotel en booking, y en otras webs, me costaba 160 euros, en otras webs importantes, conseguí el mismo hotel por la mitad, y tan contento.

    Paco
    1 año

    Quien reserva por Booking, simplemente es tonto. Es mucho más caro. Cualquier agencia online o incluso cualquier web oficial de un hotel, es mucho más barato que ellos.

    Pep Pons
    1 año
    Reply to  Paco

    me da gracia cuando el cliente orgulloso llama al hotel y dice " he reservado con booking" , sintiendose orgullos de pagar el desayuno mas caro y la habitacion un 10 % mas cara!

    Luis
    1 año
    Reply to  Paco

    Pues con mucho orgullo yo he reservado en Booking. Los precios en la página del hotel eran más caros y la diferencia bastante grande sin ningún extra

    Septante-sept
    1 año
    Reply to  Luis

    Exacto. A veces sale más barato con booking y otras no. Se mira en los dos sitios y se reserva donde se ofrezcan mejores condiciones pero no siempre es más barato directamente con el hotel 🧐.

    Pepe
    1 año
    Reply to  Paco

    Eso es relativo. Booking existe precisamente porque los Hoteles en sus webs oficiales se pasaban de listos y eran mucho más caros, mientras que en Booking como hay competencia, bajaban los precios. Ahora a veces la situación es al revés, pero en la mayoría de casos, es exactamente el mismo precio. El sector hotelero se puede poner ahora las pilas, pero Booking existe gracias a que en su momento se pasaban de listos.

    A las duras y a las maduras
    1 año
    Reply to  Paco

    Mi política es: busco en un metabuscador; si booking me da un precio mejor, o con cancelación free, o sin pago por adelantado, o con descuento genius, y nadie me ofrece algo mejor lo cojo; si por el contrario es más caro que en otros sitios, -y lo es casi siempre- simplemente reservo en otro sitio, incluído el propio hotel, porque incluso con los supuestos descuentos genius, casi siempre me sale más caro, y ya hace tiempo que paso de ellos.

    Blas
    1 año

    Y Airbnb, Virbo..

    Pepe
    1 año

    ¿Que no aporta valor? Entras en Booking y tienes tropecientos hoteles, clasificados, con fotografías y con opiniones reales de usuarios. Aporta muchísimo valor, y hay pequeños hoteles de precio económico estupendamente valorados, mientras que otros hoteles de grandes estrellas y lujos, caen por su propio peso. Es una herramienta estupenda, que obviamente debería bajar sus comisiones porque son abusivas, pero en fin

    Estela1
    1 año

    Y tambien que se paga la comision sobre el precio con IVA, cuando tendria que ser sobre el precio sin IVA.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué aerolínea española cree que está mejor gestionada?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies