NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Causa un “daño irreparable al sector”

Barceló: su estrategia comercial indigna a las agencias

Los agentes, que se han movilizado a través de los grupos de WhatsApp denominados “Parar”, acusan a la cadena de ofrecer condiciones más ventajosas en sus canales directos
El grupo hotelero ha reaccionado con rapidez, comprometiéndose con los profesionales a revisar su política

Malestar en el sector de agencias de viajes con la estrategia comercial de Barceló Hotel Group. Según ha podido saber Preferente, los profesionales están muy molestos con la política de ventas adoptada por la cadena, que estaría ofreciendo condiciones mucho más ventajosas a través de sus canales directos (web y vía telefónica), actuando así en detrimento de las empresas de intermediación turística (Miles de agencias se organizan para buscar hoteles “vendibles”).

Fuentes consultadas por este digital aseguran que los agentes de viajes, en su mayoría independientes, se están movilizando a través de los grupos de WhatsApp denominados “Parar”, que aglutinan a cerca de 2.000 personas. Su objetivo: combatir una estrategia que “está haciendo un daño irreparable al sector de las agencias de viajes, incluyendo a las de su grupo”, explica uno de los impulsores de esta iniciativa.

Los profesionales consultados por Preferente aseguran que “son ya muchos los compañeros que han decidido dejar de vender sus hoteles”, mientras que los que sí lo hacen “tienen siempre el temor a que el cliente se meta en su web o llame por teléfono al hotel” (Agencias: frente común contra la “deslealtad hotelera”).

“En ambos casos, cuando un cliente entra en nuestras agencias, nos da miedo ofrecer un hotel de sus marcas. Es más, si lo pide directamente, ya tiramos de argumentario para intentar desviar la venta a otra cadena”, afirman.

Algunos de los agentes que forman parte de los mencionados grupos de WhatsApp han empezado a enviar escritos a la dirección comercial de la cadena con el objetivo de que se replanteé su política. En ella les explican todas estas cuestiones y les advierten del creciente desvío de ventas a grupos que actúan de forma respetuosa con el canal.

Algunas de las misivas han obtenido una rápida respuesta por parte de la cadena, que se compromete a revisar su estrategia. Dicho anuncio ha sido muy bien recibido por los profesionales del sector, que destacan que "para nosotros es muy importante poder ofrecer esta marca en cualquier destino".

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    51 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    FRP
    1 año

    Ojala cambien la política y podamos volver a las buenas y fluidas relaciones de años atrás

    Agentecon33añosenelsector
    1 año

    Barceló lleva muchos años en el sector y sabe cómo funcionamos las agencias, entre otras cosas porque tienen agencias presenciales. Si no les interesa este canal de venta, perfecto. Es su negocio y pueden hacer lo que quieran. Pero si quieren trabajar con agencias, tienen que respetar la forma de trabajar. No pueden mandarte a un comercial para que les vendas y luego "levantarte " a los clientes. No es serio. AVORIS sabrá lo que les interesa.

    Toni
    1 año

    Con esta politica Barceló pierde más que gana. Lo que ha conseguido que nuestro canal de ventas de agencias de viajes desviemos a nuestros clientes a otras cadenas hoteleras que nos siguen respetando.

    Belen
    1 año

    Nunca es tarde si la dicha es buena... Llevamos años comentando el mismo problema y como bien se dice siempre... La unión hace la fuerza .. esperamos que todos los hoteles y cadenas hoteleras entiendan nuestro descontento. Mil gray.

    Cris
    1 año

    Con esta política de ventas lo que hace la cadena Barceló es perder más clientes y sino al tiempo.

    Juan
    1 año

    Los datos que no tiene Barcelo son todos los clientes que estamos desviando a otros hoteles desde muchas agencias de viaje.

    epor
    1 año

    Y Barceló no es la única. Es moneda de cambio en el sector hotelero, de transportes, actividades, etc.

    Antonio Gurrión
    1 año

    aquí está el listo que "to" lo sabe, gracias por iluminarnos

    Ángeles
    1 año

    Pertenezco a uno de esos grupos y la verdad es que están funcionando bastante bien. Estamos muy unidos y efectivamente desviamos la venta a otros hoteles. No sé si será suficiente pero nos sentimos más fuertes cada día

    Agent@
    1 año

    Si no les interesa el canal de las agencias lo respetamos, pero entonces que salgan de los portfolios de mayoristas, son unos caraduras. La solución mientras tanto, seguir desviando las ventas a otras cadenas amigas, y que sigan perdiendo clientes, Barcelos, Avoris y compañía.

    Lolita
    1 año

    Con la política que tienen que no respetan a las a las agencias, lo único que consigue es que desviemos a los clientes a otros hoteles que sí respetan el canal de ventas y nosotros si tenemos la capacidad de desviar y no vender su producto

    Mar
    1 año

    Llevo 30 años como agente de viajes y desde hace unos pocos no vendo ningún hotel Barceló muy a mi pesar, pero no puede ser que les envíes clientes y al año siguiente les llamen para hacerles descuentos directos, incluso les dan mejor precio que a nosotros sin ganar nada. No se como tienen la cara de hacer labor comercial a través de otros touroperadores para las agencias cuando nos pisan nuestro trabajo. Y así con todos los proveedores que nos levantan los clientes con malas prácticas. Hay otros proveedores que si nos respetan y colaboran con todo el sector. No hay que tener miedo a seleccionar con quien quieres trabajar, no somos una ONG, somos empresas con ánimo de lucro que damos trabajo y pagamos impuestos.

    TABI
    1 año

    Como agencia de viajes, no ofreceré la Cadena Barcelo a mis clientes, ya que no es una cadena hotelera que apoya a las agencia de viajes.

    Shaila
    1 año

    Tiran piedras sobre su propio tejado. Con tantos buenos hoteles desperdiciar la venta en agencia es absurdo. Al final muchos clientes siguen buscando el consejo y asesoramiento de su agente de viajes más según están las cosas y estos van a olvidarse de la cadena Barceló y ofrecer alternativas iguales o mejores. A la larga esos clientes se harán asiduos a otros hoteles

    Juan Carlos
    1 año

    Cuando empiecen a respetarnos se les podrá empezar a vender, mientras habrá que seguir recomendando otros hoteles que si nos respetan.

    Javier
    1 año

    Yo llevo años sin venderlos y así seguiré mientras no modifiquen su estrategia
    de ventas y ofrezcan un trato justo a las Agencias de Viajes

    FRP
    1 año

    No estaría de más que las grandes OTAS también estuvieran en PARAR. Ellos también se ven afectados de estas " practicas " dañinas.

    jjj
    1 año

    iluminado de barcelo

    Agente de viajes
    1 año

    Desde hace muchos años, y siendo trabajador del Grupo Barceló, ha sido consabido que el Grupo Barceló, menospreciaba a las agencias de viajes, entre ellas a su propia agencia Barceló Viajes y ahora BttB.
    Antes, les veníamos bien, tenían su apellido en 300 puntos de venta en España, antes, con la tecnología de antes, les veníamos bien, por que llenábamos sus hoteles desde las agencias de Barcelo Viajes.
    Ahora y hace tiempo, nos ningunean, nos pisotean y dan mejores condiciones al cliente final, que viniendo a una agencia propia.

    ¿se puede hacer peor?

    Javier
    1 año

    Aunque no lo creas aun hay mucha gente que acude a una Agencia de Viajes a pedir asesoramiento y como podrás entender nunca vamos a ofrecer a un cliente un hotel que tenga ofertas y precios en su web que nosotros no tengamos y que después de que les mandemos nosotros, ellos se encarguen de ofrecerles ofertas para sus próximos viajes si lo reservan directamente con ellos. Están en su legitimo derecho de hacerlo, pero están cerrando las puertas al canal de ventas de las Agencias de Viajes, que a día de hoy aún tenemos mucho poder, todavía estamos muy vivos aunque algunos nos den por muertos.

    Maria
    1 año

    Ojalá cambien la dinámica de la venta..para el sector turístico sería mejor ir todos en la misma dirección.. cuando aprendamos a remar todos juntos nos irá much mejor..q pena q a estas alturas de la vida.. y con la q nos esta cayendo constantemente pandemias.. guerra no hayamos aprendido nada... pues nada.. si siguen en esa dinámica yo desde luego desviare clientes a quien si tiene buena practica con las agencias de viajes...

    Fernando
    1 año

    Sinceramente no se que ganan con esta politica, al final el unico que se beneficia es el cliente y perder pues todos ellos y nosotros.Esperamos que una gran cadena con agencias en calle cambien de una vez por toda su politica .

    Beni
    1 año

    Lode Barceló es una tomadura de pelos.
    Toda nuestra recomendación a mis clientes sera: Barceló NO RECOMENDABLE

    Mariajo
    1 año

    Es triste que la cadena no apoye a las agencias, porque desviaremos los clientes.

    Jokin
    1 año

    La verdad, llevo como unos 6 años no ofreciendo Barcelo a mis clientes, y aquí sigo......Siempre pueden rectificar, y normalizar relaciones........

    Maria
    1 año

    Yo siempre lo ofrecía a mis clientes, pero sabiendo su política ya les desviare a otros hoteles Sino nos respetan,no les vendemos

    Leticia
    1 año

    Con esa política mejor desviar a los clientes...ellos verán

    Caldestravel
    1 año

    Y no seria mas facil y rapido hacer una lista con los que no tenemos que vender?

    Juan Carlos
    1 año

    ¡¡!Vaya que a las agencias les molesta que yo como usuario vaya directamente a la página de Barceló y consiga mejores ventajas que a través de ellos!! Pues claro y como usuario de la cadena de muchos años y con nivel unique, (que muchas agencias no sabrán ni lo que es) seguiré haciéndolo y además seguiré recomendándole a mis amistades y conocidos que lo hagan así. Ahorrando me entre un 20 y un cuarenta por ciento. Lo siento señores intermediarios. La vida se basa en la ley de oferta y demanda.

    Agentecon33añosenelsector
    1 año
    Reply to  Juan Carlos

    Por supuesto. Nosotros no criticamos la venta directa. Nosotros nos quejamos de que quieren que les vendamos, haciendo labor comercial de sus htoeles, para luego captar a nuestros clientes. Si quieren vender directamente, prfecto, pero que no inluyan sus hoteles en neustros canales de venta. Por cierto, nosotros no ganamos entre un 20 o un 30%. como mucho una 12% y el iva para hacienda. Los de descontar un 20-30 % es para fastidiarnos. Barceló gana más con nuestras ventas que con las ventas directas.

    Yolanda
    1 año
    Reply to  Juan Carlos

    No se a que te dedicas Juan Carlos, pero te aseguro que si todos hacemos lo mismo, comprar al proveedor, por supuesto online, va a aumentar muuucho el paro, ojalá no te toque de cerca y las calles se van a convertir en lugares muy tristes sin el comercio de calle. Tu comentario es tan mezquino que no lo voy a comentar

    Guille
    1 año
    Reply to  Juan Carlos

    Aquí está la prueba del 9. Gracias Juan Carlos.

    PROFESIONAL DEL SECTOR
    1 año
    Reply to  Juan Carlos

    Claro cada uno con su dinero se lo gasta donde quiere y como quiere y puede elegir donde compra y aquí compra pero que entonces se deje de comercial la cadena hotelera a través de Mayoristas y agencias de viajes y que se venda por si sola a través de su venta directa y punto y final con clientes como usted UNIQUE tiene la vida resuelta, no que en cada canal de venta tiene un precio y asi se desvirtúa el precio del producto y finalmente no se sabe lo que vale el producto y hay productos que se deben vender en un canal de ventas que ponga en valor el producto pero cada uno es libre como bien he dicho de comprar donde quiera y de vender lo que quiera por respeto a la profesión y por respeto al cliente que son las personas que nos dan la oportunidad de trabajar

    Antonio Gurrión
    1 año
    Reply to  Juan Carlos

    que se te ve el plumero JC, vas de cliente y eres un directivillo con pocas luces para escribir aquí, esperarás que te de una medalla Simón Pedro (que igual no sabes ni quien es)

    Marta
    1 año

    Ojalá sea así y dejen de hacer la competencia desleal

    Agente
    1 año

    Compañeros y compañeras del sector. ¿Nos damos cuenta que estamos haciendo una gran publicidad a Barceló diciendo que si los clientes reservan directamente con ellos tienen ventajas y mejores precios?
    Este diario online lo leen muchos particulares...

    Pilar
    1 año

    Desde luego, yo con esa política de ventas no les voy a recomendar...

    30 años en el sector
    1 año

    Si quieren q solo les vendas sus Agencias q sigan así.
    Mucho tienen q copiar a Cadenas como Melia por ejemplo, q son grandes valedores de las Agencias de Viajes.

    PROFESIONAL DEL SECTOR
    1 año

    Estos estan años luz de Melia ya les gustaria a ellos, para Melia desde hace muchos años las agencias de viajes somos sus angeles de la guardia 🙂 Podian aprender de los buenos que se pueden esforzar y hacer las cosas bien

    Nacho
    1 año

    Si nos uniéramos de verdad vendrían como locos a llorarnos pero eso es una utopía. Batalla Ganada, pero para ganar la guerra queda muuuucho. Gran Paso PARAR. Gracias

    Johanna Timmerman
    1 año

    ¿Y cuando llegue la nueva Ley de Mercados Digitales que supondrá, entre otros, el fin definitivo de las cláusulas de paridad?

    Esto que está pensado para las grandes OTA, va a afectar también a las agencias, de lleno, y aquí no será una hotelera u otra, sino todas las que echen cuentas y vean que mantenerla no les sale a cuenta.

    David LOPEZ
    1 año

    Barcelo no entiende que una agencia de viajes es la forma más barata de comercializar sus hoteles y coste de la publicidad negativa de la agencia a sus clientes es muy alto.

    Mike
    1 año

    Tenemos que ser realizastas, no tengo nada contra las Agencias de viajes, pero en la actualidad quien no se compra boletos de avión o autobus en línea, se reserva directo con algún hotel o airbnb y planifica sus viajes con algúno de los miles de videos en YouTube, si no lo hacen es por que tal vez la tecnología no sea su fuerte, es más hasta tu trámite de visa lo haces tú sólo y no pagas nada a un tercero por el llenado del cuestionario. Ojala que Dios los apoye para que siempre tengan trabajo, pero sin afán de ofender, siento que llegará el momento en que pasara algo como lo que pasó con BlockBuster o Video Centro vs Netflix, Disney Plus, Amazon Prime...

    José Manuel Roldán infante
    1 año

    No podéis dejarnos fuera somos un pilar q hemos demostrado ser fundamental en vuestra expansión como una opción vacacional para nuestros clientes , no hace falta entrar en esta guerra si hay respeto en cuanto a las condiciones no tiene porqué haber ningún problema lo q no podéis hacer es dejarnos fuera ya q sin nosotros no sois nadie

    Pedro fernandez
    1 año

    Por esto desde hace tiempo no solo desvío mis clientes a otras cadenas, cuando me piden viajes por cualquier parte del mundo también los DESVIO A OTROS TTOO y os aseguro que hay muy buenas opciones tanto para viajes de media distancia como grandes viajes que por supuesto respetan y valoran nuestra posición en el mercado.

    Alejandro
    1 año

    Otros grupos de hoteles han reaccionado a tiempo. Espero que Barceló también lo haga y podamos seguir compartiendo juntos esta profesión.

    Beatriz
    1 año

    En los tiempos que corren y de cara al futuro se debe cambiar la mala praxis de los hoteles conas agencias de viajes, ya que todos debemos remar en la misma dirección y no hacernos la cama.

    Mame
    1 año

    Ojala no quede todo en aguas de borrajas y Barcelo sepa darnos a las agencias el sitio que merecemos en el mercado. Habrá que verlo

    M Carmen
    1 año

    Torres más altas han caído, ...y navegar solo es muy arriesgado..
    Las agencias somos la cara visible de los proveedores de servicios turísticos!!!
    Barceló, piensa en los que navegamos en la misma dirección...
    Saludos a mis compañeros los agentes profesionales de Viajes

    Juan luis
    1 año

    Me parece genial que la cadena tenga buenos precios directos con sus clientes y con los que fidelizamos. Si no hay intermediarios, más barato debe ser.

    SIMONPITER
    1 año

    Vamos por partes.... Barceló lleva años con esa política, os lo digo yo que trabajé muchos años en esa "casa". Desde hace más de 10 años la estrategia de venta va encaminada al cliente directo, no al intermediado, potenciando los canales propios como http://www.barcelo.com. Y sinceramente... no le ha ido nada mal aunque éramos los empleados los que teníamos que dar explicaciones a los grupos de gestión cuando nos ponían la cara colorada. Para ellos (directivos y directores) la intermediación no debería existir.

    Luego ya es otra historia cómo está montada esta intermediación en España, desde mi punto de vista mejorable y desproporcionada. Pero eso ya es mi opinión.

    Y por supuesto que con esto solo le hacemos publicidad a esa cadena.

    Al igual que ha pasado con los bancos, las agencias de calle tienen sus días contados, por desgracia para muchos. Solo en casos muy determinados se acudirá a estas oficinas ya que cada vez más potenciales clientes se lo "guisan y se lo comen".

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies