NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | La banca debe dar el visto bueno a la compra

Barceló Viajes quiere “empezar de cero” con las oficinas de Vibo

“No compramos las oficinas, sino que nos interesan los locales” y no habrá subrogaciones, subrayan desde la compañía familiar mallorquina
El grupo Barceló insiste en que quiere “aprovechar” parte de la plantilla de la antigua Viajes Iberia

Oficinas de Barceló Viajes y Vibo ViajesEl Grupo Barceló ha precisado que el preacuerdo firmado con Orizonia para quedarse con 155 oficinas de la red de Vibo Viajes es para “empezar de cero”, tanto los contratos de alquiler de los locales como el fichaje del personal que trabajará en esos puntos de venta. El pacto está aún pendiente de la autorización de los acreedores del grupo del Parc Bit, que se espera para última hora de este lunes.

 

“No compramos las oficinas, sino que nos interesan los locales para poner los puntos de venta de Barceló Viajes”, han explicado  a preferente.com fuentes oficiales del grupo de la familia Barceló, que han señalado que “Orizonia rescindirá los contratos de alquiler y nosotros negociaremos todo de nuevo”.

 

Los trabajadores de Vibo Viajes

 

Respecto a las consecuencias que ello tendrá sobre los 350 trabajadores que actualmente prestan sus servicios para Vibo en estas agencias minoristas, la misma fuente ha reconocido que les afectará, puesto que “al no comprar la empresa, no habrá vínculo laboral”, de modo que todas las contrataciones de personal se harán igualmente partiendo de cero.

 

No obstante, han recalcado que “la idea es quedarnos con parte de la plantilla existente, aprovechar los trabajadores de Vibo que conocen la clientela y el lugar”, aunque también han indicado que “será necesario llegar a un nuevo acuerdo salarial” con estos profesionales. En cualquier caso, las condiciones que se ofrecerán a los ex empleados de Orizonia serán “iguales a las de nuestros trabajadores, por equidad y justicia”, han añadido.

 

La respuesta de la banca, en las próximas horas

 

Sin embargo, no debe olvidarse que ninguna de estas intenciones del Grupo Barceló se materializará sin la aprobación del acuerdo sobre Vibo Viajes y sobre la filial portuguesa de la aerolínea Orbest por parte de las 28 entidades financieras acreedoras de Orizonia.

 

Según ha podido saber preferente.com, el Consejo de Administración del grupo aún presidido por José Duato ha enviado un comunicado interno en el que asegura que ambas partes “confiamos en una resolución favorable a lo largo del día, que compartiremos con vosotros en cuanto se produzca”. En las oficinas centrales de Barceló en Palma (Mallorca), los asesores jurídicos esperan una respuesta positiva de la banca “a última hora” de este lunes, aunque no olvidan las sucesivas demoras de los últimos días.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Agencia Vibo
    11 años

    Lo que sea que sea pronto pues no aguantamos más esta incertidumbre.

    El afilador
    11 años

    ¿Incertidumbre? Si sois personas honradas y trabajadoras poneros en los peor. Si sois lameculos de los jefecillos, a lo mejor teneis suerte.

    un ex. barcelo
    11 años

    una mas de barcelo, aprovechar la mala suerte de los demas. luego la familia paga yates a la ,casa real... a si cualquiera
    son autenticos tragadores. quien pone freno a toda esta especulacion?? el gobierno , donde esta mirando en todo esto?

    sebas
    11 años

    Cuanto mas tiempo pase mejor, esos locales estaran gafados para siempre.

    Su-37
    11 años

    Decir la verdad!, los desertores llevan una semana a contra reloj para quedarse con los locales, estando aún en orizonia

    impaciente
    11 años

    a que juega Barcelo?, ya tiene el personal, los contratos y casi las llaves de los locales.No hace falta que los bancos digan nada, que se lo pregunten a los vibos ahora barcelos que llevan semanas trabajando para esto

    Sabio
    11 años

    Es completamente cierto. Se dice que hoy es la fecha tope pero ya os adelanto que se pospone. Estan jugando con nosotros. No se pagará la nómina de Febrero. Carlyle ha bloqueado el pago.

    orizonia
    11 años

    Para sabio,

    como sabes que carlyle ha bloqueado el pago de las nominas???

    por favor contesta

    Julio S.
    11 años

    Por desgracia debido a mi situación como trabajador de Orizonia hace unos meses que suelo entrar con frecuencia a Preferente ya que suelen avisarnos antes ellos que no la propia empresa de lo que se fragua en las alcantarillas de Orizonia. En caso de que no nos paguen las nominas, ni nos faciliten el acceso a nuestros derechos, la cosa va a cambiar mucho... se acabaran las sentadas delante los edificios. La gente de Orizonia esta indignada y las acciones que se tomarán a partir de dia1 serán mucho más agresivas, os lo puedo asegurar. Hasta el momento hemos sido demasiado civilizados delante una situación de tal magnitud y desfachatez. No estoy hablando de actos violentos, pero si de medidas de presión bastante más radicales. Ya se han pasado bastante, lo minimo que pueden hacer es tener un poco de dignidad a la hora de realizar este duro proceso para cientos de familias. Ellos son poderosos, pero nosotros somos muchos y desesperados y cuando el hambre aprieta...

    arturo
    11 años

    Hola,han colgado esto en el facebook de Orizonia somos todos :

    Os paso esta info:

    Buenas tardes, como sabéis esta mañana nos hemos reunido con el FOGASA y con la Dirección General de Empleo, han sido dos reuniones muy interesantes desde el punto de vista jurídico ya que a todos los agentes implicados nos ha quedado claro cuál es el camino a recorrer para extinguir las relaciones laborales de forma rápida pero segura:

    • El abogado de Carlyle dice que los bancos han dado el visto bueno a la compra de Barceló por lo que, a lo largo del día de hoy, está previsto que se consume la compraventa. Dice que esto supone por tanto, que los trabajadores van a poder cobrar la nómina del mes de febrero.

    • El concurso seguramente se presente esta semana. Dice el abogado que tienen muy avanzada la documentación que hay que presentar al juez y que por tanto antes del viernes, casi con toda seguridad, solicitarán formalmente el concurso.

    • También se está a la espera de que el concurso se acumule en un único juzgado.

    • De la reunión del FOGASA se ha concluido que no vale la pena meter demandas individuales de extinción de la relación laboral ya que para cobrar del FOGASA, aunque el juez diera la razón al trabajador, esta vía puede ser incluso más lenta que la del ERE.

    • De la reunión con la DG de Empleo se ha concluido que, salvo que el juez concursal diga lo contrario, es posible empezar a negociar el ERE sin que haya declaración judicial de concurso. Por este motivo, esta misma semana, el abogado de Carlyle va a “sondear” al juez concursal, y si éste no pone impedimento, la próxima semana empezaríamos con la negociación del ERE.

    • La DG de Empleo ha confirmado que la mesa del ERTE estaba mal hecha, ya que la empresa no informó a los centros sin representación legal de su derecho a elegir representantes ad hoc para la mesa negociadora.

    Esto supone que una vez comunicado formalmente el ERE, si el juez mercantil está de acuerdo, el primer paso a dar es informar a todos los centros sin representación de su derecho a comisión ad hoc. Evidentemente, con todas las agencias de viaje que existen en el estado, podemos encontrarnos con una mesa de 500 personas. Desde los sindicatos se cree que una mesa muy grande puede ralentizar las negociaciones, además el dinero que se gaste en la mesa de negociación (me refiero a los gastos de desplazamiento y manutención de la mesa negociadora) es dinero que deja de cobrarse en créditos laborales.

    Por otro lado, el peso de un centro de trabajo con un solo empleado no es el mismo que el del Parcbit ya que el RD de ERES regula que el voto se pondere en función de la plantilla a la que se representa.

    • Todos los sindicatos están de acuerdo en que en la negociación hay que limitarse a pedir lo que marca la ley, es decir, 20 días de salario por año de servicio con el límite de 12 mensualidades. Esto se debe a dos razones:

    la primera que es un ERE de FOGASA (por tanto pactar más es papel mojado) y la segunda que enredarnos en pedir más indemnización supone alargar las negociaciones (por tanto se tardaría más en poder cobrar el paro)

    El objetivo que nos hemos marcado es que los trabajadores sólo tengan en “blanco” el mes de marzo, es decir, que sólo haya un mes en el que no se cobre ni salario ni paro.

    arturo
    11 años

    En el primer punto dice que se "supone" que pagaran la nomina de febrero....ya no se que pensar

    Viboindignada
    11 años

    Ya no se puede hacer más q esperar nuestro paro Pepe Vibo, los empleados q van a Barceló ya se han despedido y estan trabajando en oficinas Barceló o de vacaciones. Los q quedamos no nos quieren.

    VIBOLEANDO
    11 años

    Comunicado de orizonia personas

    Buenas tardes,

    Nos informan desde Orizonia Personas, que en algunos centros de trabajo hay personal que ha causado baja en la Empresa, y que por tanto no están de alta en Vibo Viajes, que continua acudiendo al centro de trabajo.
    Como sabéis, estos trabajadores no deben estar en nuestros centros de trabajo, bajo ningún concepto. Por tanto, os agradecería que no se les facilite el acceso a los centros y en caso de estar en alguna de nuestras oficinas, se les debe indicar que las abandonen de forma inmediata.

    Pero q les pasa a los ex-trabajadores, han perdido el norte¡¡

    Se están riendo de ellos y no se dan cuenta¡¡

    Trabajadores
    11 años

    Importante:

    Asamblea trabajadores Orizonia

    Miércoles 27, 19:00h

    CCOO - Auditorio Marcelino Camacho

    C/ Lope de Vega 38

    ORIZONIO
    11 años

    Alguien sabe algo de las nominas?? la operacion de barcelo llegara a buen puerto??

    HARTO DE ABUSOS
    11 años

    otra vez como con Marsans, ha de pagar el Fondo de Garantias Salariales(FOGASA), osea todos los contribuyentes, mientras los responsables se van con los bolsillos llenos y sin ninguna responsabilidad, otro paso mas en el saqueo de la caja común con resultados criminales, si criminales, estos fondos son los qeu nos están faltando para la educación y lo que es peor para la sanidad.Como diria el fallecido Fernan Gomez, "QUE SE VAYAN A LA MIERDA", ¿QUE DIALOGO?, ¿QUE NEGOCIACIÓN?, con la mafia y su ¿justicia?, siempre pierden los mismos, basta ya de burlas, y a las alimañas de Barceló un aviso, ir jugando con las personas que vais a recibir lo que merececeis, mas pronto que tarde, el personal empezamos a estar desesperados y eso es muy my peligroso.

    Se corre el rumor
    11 años

    Que al final no se va a completar la operacion de Barcelo. Ellos ya han conseguido lo que querian que son las carteras de clientes y el traspaso de todas las reservas posibles.

    Se han dado cuenta, que la imagen que ha quedado de Vibo es insalbable por mucho que se cambie el nombre. Esos locales estan condenados debido a la lamentable imagen que ha causado todo esto, puesto que la gente van a pensar que es el mismo perro con distinto collar y supondria tambien la quiebra de Barcelo.

    Lo dudo
    11 años

    "Se corre el rumor" hay locales Vibo q ya están firmados como Barceló. Me extraña q no se finalice la operación

    ORIZONIA
    11 años

    POR FAVOR ALGUIEN SABE ALGO DE LAS NOMINAS???

    arturo
    11 años

    Buenas tardes,

    Os trasladamos una comunicación del Consejo de Administración de Orizonia:

    Confirmamos la formalización del acuerdo con Barceló relativo a una parte de la aerolínea Orbest y de la red de agencias de VIBO, tras haberse conseguido un respaldo muy sustancial de los principales grupos afectados, incluyendo la banca acreedora. Este acuerdo, obtenido gracias a los esfuerzos conjuntos de Orizonia y Barceló, permitirá la conservación de un mínimo de 800 puestos de trabajo y asegurar el pago de la nómina de Febrero que se realizará hoy miércoles.

    Patricia
    11 años

    Siento lo que estan pasando los trabajadores. Yo tambien soy afectada porque tenia un viaje reservado en una agencia. Alguien sabe que pasará con el dinero que dimos en concepto de reserva. Donde se reclama? Les agradezco vuestra información.

    Ramón
    11 años

    He viajado en años anteriores en el concepto de "Viajes Para Mayores de 55 Años", tanto con la que fue Viajes Iberia, y después Vibo.
    Mi pregunta es, si alguien sabe si Vibo está operativa, y en caso afirmativo, si se puede hacer reserva de viaje sin temor a quedarnos sin el dinero entregado como anticipo.
    Gracias, un saludo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies