El Grupo Barceló se ha venido haciendo fuerte bajo el gobierno de Pedro Sánchez, resultando mediante su filial Ávoris como una de las empresas más favorecidas por el poder político. El conglomerado que copreside Simón Pedro Barceló ha logrado recabar cientos de millones de las arcas públicas gracias a rescates como el de la SEPI, y de adjudicaciones como de Correos o de viajes del Imserso (Imserso: Ávoris se hace con la gestión total de los viajes).
El préstamo estatal de 320 millones que su división emisora recibió del Ejecutivo fue anunciado en paralelo a que el accionista del grupo presumía de unos mil millones de liquidez, a la vez que los requisitos de este rescate público fueron determinantes para poder expulsar a Globalia del accionariado de Ávoris, al asumir la deuda correspondiente al conglomerado de los Hidalgo (Ávoris-Globalia: luz verde a la inyección estatal de 320 millones).
Junto a esta ayuda gubernamental, las adjudicaciones más sonadas han sido la de un avión de Correos, que desde el inicio trajo polémica por la forma en la que se les asignó, y la de los viajes del Imserso, por monopolizar todos los lotes rompiendo los equilibrios anteriores.
Ambas adjudicaciones han provocado importantes quejas tanto de aerolíneas en lo referente al servicio postal, como del resto de licitantes del Imserso, por sentirse agraviados en cuanto a un igualitario acceso a suculentos contratos públicos (Correos e Iberojet, el proyecto fallido que cuestiona el PP).
Tiempo atrás, el grupo turístico más volcado en aglutinar ingresos procedentes del poder político venía siendo Globalia, y en la actualidad el relevo parece haberlo tomado Barceló con su división Ávoris, que previamente ya se había visto favorecida precisamente por las bendiciones de los organismos de competencia para absorber a sus grandes rivales como eran lo emisores Halcón y Travelplan.
Simón Pedro Barceló se ha caracterizado por una intensa actividad en lobbies como el Instituto de Empresa Familiar (IEF), y también en la CEOE, donde colocó a una fiel suya como es Inmaculada Benito, careciendo de un apoyo representativo del sector que sí se concentra en torno a Exceltur y la Mesa del Turismo.
Tras las citadas últimas adjudicaciones, y después de la expulsión de directivos de Globalia y del nombramiento de un primer ejecutivo respetado como Juan Carlos González, Ávoris ha logrado dar un vuelco en sus expectativas, habiendo dejado atrás cientos de millones de pérdidas, que se habían concentrado especialmente en su aerolínea Iberojet.
Igual como se pusieron las pilas y sacaron beneficios con las agencias, debería de poner al mando de Iberojet a una persona capaz de sacar la compañía adelante y ser rentable. Tienen un buen equipo atrás y lo pueden conseguir. Ya se aprovecharon de ti hace 2 años .. enséñale quién eres y que puedes hacer.
SPB, fue senador por el PP...no creo que haya sido beneficiado por sintonía política con éste gobierno. Es muy posible que sea de los pocos que hacen bien las cosas y el gobierno, sea quien sea, en los momentos delicados, confíe en gente solvente, profesional y económicamente
Es la respuesta mas logicas