NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cerca del 10% del total que se realizan cada año

Thomas Cook: en el aire 7 millones de viajes a España

Cientos de hoteles españoles en las costas mediterráneas, Canarias y Baleares venden cada año parte de su capacidad a Thomas Cook
El impacto a más corto plazo, en la temporada invernal, lo pueden notar los alojamientos en Canarias que sí tienen ya reservadas habitaciones para Thomas Cook

Quiebra Thomas Cook tras 178 años de historia

El consejo de administración de Thomas Cook, el grupo turístico más antiguo de Reino Unido, ha decidido iniciar un proceso de administración concursal de la compañía con vistas a su liquidación, al no poder afrontar las demandas de sus acreedores para reforzar su liquidez de manera urgente, por lo que deja en el aire unos siete millones de viajes que el grupo organiza cada año a España desde el norte de Europa, a través de su agencia de viajes y su aerolínea.

Cientos de hoteles españoles en las costas mediterráneas, Canarias y Baleares venden cada año parte de su capacidad a Thomas Cook. Según Expansión, fuentes del sector indican que la mayoría de los contratos para el verano de 2020 no están firmados, con lo que los hoteleros tendrán tiempo para encontrar otras alternativas. Muchos de los clientes de Thomas Cook optarán por competidores como TUI, o bien por organizar sus viajes a través de Internet.

El impacto a más corto plazo, en la temporada invernal, lo pueden notar los alojamientos en Canarias que sí tienen ya reservadas habitaciones para Thomas Cook. La empresa británica también gestiona de forma directa algunos hoteles en España La bancarrota se produce después de que la empresa no encontrara los 200 millones de libras (226 millones de euros) de liquidez que le pedían sus acreedores para suscribir un plan de reestructuración del grupo.

Esos 200 millones se sumaban a los 900 millones de libras que ya había aceptado aportar Fosun, primer accionista de Thomas Cook, junto a otros acreedores. A cambio, Fosun iba a quedarse con el control del touroperador del grupo y un 25% de la aerolínea, con el resto del capital pasando a manos de los bancos y bonistas. Fosun, igual que los bancos y algunos fondos de inversión, no han querido poner esos 200 millones adicionales, y tras una reunión celebrada este domingo en Londres, en las oficinas del bufete Latham & Watkins, la empresa ha optado por ir al concurso de acreedores.

El Gobierno británico tampoco quiso rescatar al grupo, al entender que se trata de un negocio privado. En todo caso, el coste de la repatriación de los 150.000 clientes británicos que ahora están de vacaciones puede exceder esos 200 millones de libras, que según algunos medios podría incluir pagos pendientes a hoteles. El regulador aéreo de Reino Unido está en alerta para organizar el regreso de los viajeros, en un plan que ha sido bautizado como Operación Matterhorn.

Se espera que los accionistas de Thomas Cook pierdan toda su inversión. Los acreedores podrán recuperar parte de su deuda con los posibles ingresos por la venta de activos. Entre los principales acreedores figuran los bancos británicos RBS y Lloyds. El Brexit y la depreciación de la libra, el auge de las reservas de viajes por Internet y la fuerte competencia en destinos como España ha hecho tambalearse el negocio tradicional de Thomas Cook, que arrastra 1.700 millones de libras de deuda y tiene 563 agencias en las calles británicas. La empresa fue fundada hace 178 años emplea a unos 22.000 trabajadores.

España recibió el pasado año unos 80 millones de turistas extranjeros, por lo que los 7 millones que anualmente transporta Thomas Cook suponen cerca del 10 por ciento del total, motivo por el que los grandes profesionales del Turismo se están refiriendo a preferente.com sobre esta quiebra que es "el 11-S del Turismo" o como la "caída de Lehman Brothers para las finanzas", que marcará un antes y un después tras las de Marsans y Orizonia.

Los grandes empresarios hoteleros, liderados por Miguel Fluxá, intentaron lanzar una solución a los bancos acreedores de Thomas Cook para salvar al grupo, consistente en convertir 100 millones de deuda en capital, pero los negociadores rechazaron este fórmula y prefirieron seguir adelante con el costoso proceso de quiebra.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    En los próximos meses veremos quebrar hoteleros
    4 años

    Se acabó el dinero fácil. Los grandes depósitos a los que estaban enganchados no se los dará ya nadie.

    No sólo hoteleros
    4 años

    Webbeds y Expedia palmarán un montón seguro

    Seguirán viniendo con otro
    4 años

    Unos quiebran y otros se benefician. Así paso con giantes españoles como marsans y horizonia . Ya nadie lo recuerda??

    Que cierre YA
    4 años

    Grupos más honorables tomarán el lugar de estos piratas,hoy es un gran día para el turismo......mariscada asegurada

    Uno mas
    4 años
    Reply to  Que cierre YA

    sigues igual ...... a ver si te sienta mal la mariscada ¡¡¡¡

    Que cierre YA
    4 años
    Reply to  Uno mas

    La mariscada fue estupenda regada con buenos vinos y seguimos festejando este gran día.A tu salud Uno más jaja

    Joaquín
    4 años

    A los canarios siempre les quedará el denostado IMSERSO.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies