NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Buen comportamiento del expresidente de Marsans

Autorizan la excarcelación de Gerardo Díaz Ferrán

La Audiencia Nacional ha autorizado la excarcelación del expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)  y expresidente de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, que próximamente abandonará la prisión madrileña de Soto del Real en la que se encuentra desde su detención en diciembre de 2012 en el marco de la 'operación Crucero'.

 

El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido el segundo grado al que fuera presidente de la patronal española por haber cumplido ya una tercera parte de su condena, informa Europa Press. Díaz Ferrán está condenado a más de ocho años de prisión por varias causas judiciales, entre ellas el conocido 'caso Marsans' (Los acreedores de Marsans no recibirán nada de la indemnización por AR) (Marsans: el ex jefe de AR cree que a Argentina le salió barato).

 

El juez también ha tenido en cuenta a la hora de flexibilizar el internamiento su buen comportamiento durante los más de cinco años que ha estado encarcelado y su disposición a colaborar con una ONG. Estará bajo vigilancia mediante una pulsera telemática, lo que permitirá no tener que volver a la cárcel todos los días.

 

El empresario, de 75 años y que padece varias enfermedades, ha disfrutado de varios permisos penitenciarios y ha estado estudiando Económicas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Gerardo Díaz Ferrán fue condenado en 2015 a cinco años y medio de prisión y  él mismo aceptó al reconocer los hechos por el vaciamiento al Grupo Marsans. Se le impuso la multa de 1,2 millones de euros y se le ordenó indemnizar de forma solidaria con 450.000 euros a Meliá Hotels International, Viajes Iberojet, AC Hoteles y Pullmantur por los prejuicios causados. Por el incumplimiento del pago de la multa se le impuso una condena de un año y diez meses de prisión; la responsabilidad civil fue satisfecha por los concursos de acreedores que tenía (Díaz Ferrán sigue condenado por el fraude de los billetes, entre otros delitos).

 

Díaz Ferrán fue también condenado a una pena de dos años y dos meses de prisión por defraudar 99 millones de euros del Impuesto de Sociedades de 2001 derivado de la operación de compra de la aerolínea de bandera argentina por parte de Air Comet y Viajes Marsans. También se le impuso una pena de dos de prisión por el gasto de 93.984 con la tarjeta 'black' de Caja Madrid y Bankia, pena que no se puede acumular a las anteriores ya que la sentencia aún no ha sido declarada firme por el Tribunal Supremo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Que bien
    6 años

    Y el dinero que debe que pasa??? hay muchas familias que esperan desde el 2009 su sueldo de ese año...

    Afectada
    6 años

    Pero que barato sale delinquir... Claro que compensa estar unos pocos años en la cárcel, si al salir mantienen la fortuna de dudosa procedencia... QUE VERGÜENZA!!

    Vaya
    6 años

    Conozco a Gerardo (antes D.Gerardo), evidentemente es culpable de hechos muy graves y ha hecho mucho daño a mucha gente. Eso es incuestionable. Lo que es también incuestionable es que lo ha pagado, estar más de cinco años en la carcel, vivir el resto de su vida con una pulsera, ser alguien señalado socialmente, tener una situación patrimonial muy diferente a la que tuvo. Todas estas cosas es pagar a la sociedad.
    Algunos dirán que es barato delinquir. A mi no me parece barato, además, no hay muchos casos de directivos que estén cinco años en la carcel.
    Por último no le defiendo, es culpable y se merece lo que le ha pasado, pero no digamos que es barato delinquir, no es justo.

    alfonso ormaetxea
    6 años

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies