NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las agencias consideran que “es un abuso”

Ataque a las aerolíneas por lucrarse del descuento de residentes: “Se están aprovechando del dinero público”

Aviba pone como ejemplo tarifas de hasta 800 euros para el trayecto Palma-Madrid-Palma, bromeando con que “no cuesta eso ni ir a Nueva York”
Insta al Ministerio de Transportes a actuar de manera inmediata para regular esta situación, ya que “es la única entidad que puede hacerlo”

El reciente revuelo sobre la viabilidad o no de la bonificación del 75% para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla ha sacado a la palestra las graves prácticas de las aerolíneas para beneficiarse de este descuento. (El Gobierno descarta cambios en el descuento para residentes)

El presidente de la patronal de agencias de Baleares (Aviba), Xisco Mulet, reconoce a Preferente que las compañías aumentan los precios de manera “desorbitada” durante los picos de alta demanda. Pone como ejemplo tarifas de hasta 800 euros para el trayecto Palma-Madrid-Palma, bromeando con que “no cuesta eso ni ir a Nueva York”.

Apunta que son prácticamente todas las aerolíneas la que lo hacen. Aunque entiende que “es normal” que las tarifas se incrementen en periodos de temporada alta, critica que están llegando a unos límites que “es un abuso”, y los precios “no van en consonancia con el mercado”.

Por ello, insta al Ministerio de Transportes a actuar de manera inmediata para regular esta situación, ya que “es la única entidad que puede hacerlo”. Avisa de que el descuento para residentes “se paga entre todos los contribuyentes”, por lo que las aerolíneas “están aprovechando el dinero público” para lucrarse e imponer un sobrecoste al ciudadano. (Descuento de residentes: exigen poner coto a los fraudes)

 

El Gobierno avanza en un proyecto piloto con un tope a los precios

Y en ello parece que se trabaja desde el Gobierno. En conjunto con la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias, avanzan en el proyecto piloto para contar con una línea de servicio público (OSP) entre la isla y la península en la que se establecería un tope máximo a los precios aéreos.

No obstante, será necesario pasar el filtro de Bruselas. Mulet subraya que la Comisión Europea “no suele ser muy partidaria de las OSP a no ser que sea muy necesaria”, pero confía que den luz verde al proyecto porque “los ciudadanos de las islas sí tenemos esa necesidad”.

En el caso de que se apruebe, se iniciaría la operativa bajo el tope de precios. El directivo desvela a este periódico que “será un estudio para ver como repercute el descuento en una OSP y en las operaciones de libre mercado”, y, en función de sus resultados, se barajaría realizar algo similar en Baleares para mitigar el alza desmedido de los precios de las compañías.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    sanpedrotarra
    1 año

    los de la peninsula nada ,tambien nos desplazamos nosotros a las islas y creo yo que pagamos las diferencias de precios

    Pedro
    1 año
    Reply to  sanpedrotarra

    Totorota, tu puedes coger tu coche e ir al fin del mundo, AVe, guagua... nosotros qué hacemos, llegamos a península nadando papafrita

    Fly me to the moon
    1 año

    Que tenga que salir Aviba a decirlo, bravo por ellos, y no lo haga el Govern, tiene narices. 😡

    Era más que sabido
    1 año

    Algo que todo el mundo sabía, o sospechaba, pero a lo que ningún gobierno quiere meter mano. Y en campaña electoral mucho menos, y así seguimos, por los siglos de los siglos.

    Pep
    1 año

    El fraude de los residentes es más antiguo que el Teide o los Talaiots de Menorca.
    Me viene a la memoria la famosa frase de una ministra “el dinero público no es de nadie”. Y en tema residentes es la puñetera verdad.
    El espíritu del descuento es lógico y razonable, no perfecto, pero hay que ayudar a los no peninsulares.
    Si la justicia actuara en tiempo y en forma contundentemente contra los fraudes, no pasaría lo que pasa.
    Viajeros con residencia de verdad, miles y miles que no residen, pero tienen su segunda residencia.
    Compañias aéreas que suben los precios, jodiendo al verdadero turista que opta por elegir otro destino, es verdad lo de que es más barato ir a Nueva York.
    Y lo más grave e increíble lo de Air Europa con el fraude, empresa condenada en firme y que yo sepa, nadie de su consejo de administración o directivos han pasado por una temporada a la sombra.

    Consuelo García
    1 año

    Yo pensaba ir en junio a Tenerife pero me sale has barato ir a Viena, pero como la mitad. No es temporada alta y busqué para un miércoles o jueves.

    La mosca
    1 año

    Ya declaró está semana alguien del grupo de IAG, no sé si de Iberia o Vueling, que ellos no encarecen los precios para embolsarse un mayor precio y más subvención. A gente así habría que denunciarla penalmente. Nos están robando a todos los que pagamos impuestos y a los que vuelan con ellos por partida doble.

    La mosca
    1 año

    Ah, y que hipocresía, Iberia presumiendo de no haber recurrido a créditos del gobierno durante el Covid y no mencionan que tienen la puerta abierta para cobrarse tanta subvención cómo les venga en gana. No durante la crisis del Covid, es que lo vienen haciendo desde hace muchos años y cada vez abusan más. Ahí deberían meter mano los de la competencia que eso también es una ventaja frente a otras compañías que no tienen acceso a ese pastel.

    Puf
    1 año

    Binter no la nombran

    Jonjon
    1 año

    Esto no es nada nuevo, un billete entre las islas sin descuento y aquí solo viajan los ricos. Si no compras los billetes más económicos no puedes viajar en muchos casos. Tiene que haber más control de lo contrario pagan muchos por culpa de unos cuantos.

    Orlando Expósito Álvarez.
    1 año

    Otra GITANADA más del país de la PICARES, PILLAJE Y LADRONES. Made in Spain

    Volador
    1 año

    En canarias, con el monopolio de binter, se hacen de oro. No hacen falta ayudas, solo hay que permitir que ryanair entre a competir el mercado entre islas.

    No puede ser que mad-fue-mad sea mas barato que fue-gc-fue.

    Blas
    1 año

    Chorizos.

    De Traca
    1 año

    Subvenciones fuera. Solo así se acaba con los robos de todo pelaje.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies