NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Inyección de 18.000 millones y multitud de medidas de alivio

Así ha salido Francia al rescate de sus empresas turísticas

La imposición de bonos de canje para viajes reservados entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre ha salvado de la quiebra al sector de agencias y turoperadores
En el caso de la región de París, las autoridades regionales han concedido 210 millones de euros en ayudas y préstamos a los profesionales del sector

A mediados de mayo de 2020, dos meses después del estallido de la crisis sanitaria, el Gobierno francés puso en marcha el Plan Especial de Ayuda al Sector Turístico, dotado inicialmente con 18.000 millones de euros (Francia: mil millones más para el turismo por el Covid). Estas son algunas las medidas específicas incluidas en el mismo, así como su impacto, según la información recabada por el Cabildo de Fuerteventura.

Concesión de 9.000 millones de euros en Préstamos Garantizados por el Estado (PGE): se han beneficiado unas 95.000 pymes, con un montante medio por préstamo de 100.000 euros. Las condiciones de los PGE han permitido aumentar el montante máximo por préstamo a una cifra igual a la suma de los tres mejores meses de facturación de la empresa en el año anterior (y no sólo hasta un máximo del 25% de la facturación anual).

Concesión de 1.300 millones de euros en planes de inversión financiados por el Estado. Se han sumado a otros 6.000 millones de euros de inversiones privadas. Aún no se disponen de datos sobre resultados de la medida.

Prolongación del paro parcial a todos los empleados del sector turístico (hotelería, restauración, agencias de viajes, turoperación y otros) hasta diciembre de 2020. Este dispositivo garantiza el pago del 84% del sueldo neto mensual por cuenta del Estado. Durante el periodo de confinamiento, del 16 de marzo al 11 de mayo, el paro parcial se aplicó al 95% de los asalariados del sector turístico (1,4 millones de empleados).

Exención de cotizaciones patronales de marzo a junio; ayudas a empresas y autónomos para el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social (entre 1.500 y 10.000 euros) y aplazamiento del pago de costes fijos como pago de alquileres, luz, agua u otros. Según la consultora Roland Berger, sólo un 12% de empresas turísticas habrían logrado un aplazamiento del pago del alquiler de sus locales.

Decreto gubernamental para proteger la actividad de turoperadores y agentes de viajes: imposición de bonos de canje para todos aquellos viajes reservados entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre de 2020. Los bonos tienen una validez de 18 meses. Al final de la misma, los clientes podrán solicitar el reembolso en efectivo. La medida ha logrado salvar de la quiebra al sector de la turoperación y de la distribución (en caso contrario, se habrían quedado sin tesorería).

Acuerdo entre los profesionales de la hotelería, la turoperación y la distribución, bajo la mediación del Gobierno, para vender estancias y productos turísticos con la garantía de reembolso total en efectivo (sin comisiones o gastos de anulación).

Decreto gubernamental en favor de las compañías aéreas que operan en Francia, reconociendo la validez de los bonos de canje otorgados por las aerolíneas en caso de anulación de vuelos, en vez de realizar reembolsos efectivos, según las leyes europeas.

En el caso de la región de París, las autoridades regionales han concedido 210 millones de euros en ayudas y préstamos a los profesionales del sector. A dicha cantidad se unen otros 15 millones decididos a principios de julio (siete millones en ayudas directas a empresarios y el resto en financiación de operaciones de comunicación).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Más de 25.000 millones de euros ha puesto el Gobierno a disposición del sector turístico nacional desde que irrumpió la pandemia con el objetivo de amortiguar el daño económico y social provocado por el virus. Buena parte de las baterías de medidas que el Gobierno ha desplegado han ido encaminadas a mantener la actividad y los empleos en este sector.

Luisa no ha puesto ni un solo euro. Solo prestamos ICO que como buen pagador los tengo que devolver si eso es una batería de medidas se las puede aplicar el mismo que ha ido a Europa a pedir ayudas a fondo perdido. Por supuesto impuestos no han sido rebajados sólo aplazados. Los Iva siguen estando en su nivel y… Leer más »

Y los Erte quien los paga? Y las ayudas a autónomos?

jajaj el gobierno ha puesto 0 euros. lo ha puesto el banco, y si el pobre arruinado no lo paga ya veras tu como o unos o otros se encargan de que lo pague. Lo unico que ha hecho han sido usar los ertes que creo el PP y los ha usado todos sabemos porque. Si no lo sabes te… Leer más »
Estimado compañero de la travesía por la tormenta del turismo Aprendamos unos de otros. Me pareció genial ir a un hotel en el Levante y otro en Canarias donde se implementaban medidas COVID. Geles, distanciamiento, cartas en QR, guantes. Los expertos pandemonios no cruzan ideas, ni datos, ni focalizan los problemas. Y fallos, lagunas, existen. Que si un pasajero espera… Leer más »

Este verano estuve en Salou de vacaciones y los turistas españoles llevaban todos mascarilla y los franceses, ninguno. La policía municipal hacía la vista gorda y a correr. De aquellos barros, estos lodos.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies