NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | Pese a que le devolvió 10 puntos por las comidas en el avión

Así desmontó el tribunal de Hacienda el último recurso que presentó de Mundosenior

Falta de capacidad de obrar de Iberia y Alsa en relación con el objeto del contrato, falta de habilitación empresarial, concurrencia de una prohibición de contratar y error de valoración de la oferta de Mundosenior y también de la de Mundiplan. Estos son, en resumen, los cinco pilares sobre los que la UTE de Globalia y Barceló basó su último recurso contra la adjudicación del lote 2 del Imserso, que finalmente fue desestimado, al igual que la petición de la UTE de Iberia de imponer una multa a su rival por “temeridad y mala fe”.

 

El tribunal de recursos contractuales dependiente de Hacienda desmonta en una resolución a la que ha tenido acceso preferente.com las alegaciones de Mundosenior, al que solo da la razón en parte en cuanto a la incorrecta valoración del criterio ‘tiempo medio de duración del transporte’ en su oferta.

 

Mundosenior centra su recurso en que ni Iberia ni Alsa son agencias de viajes como señala el objeto social del concurso del Imserso por lo que la oferta de Mundiplan debe ser descalificada. A este respecto el tribunal recuerda que una UTE es un sistema que pretende facilitar la competencia, permitiendo que empresas de distinta naturaleza aúnen esfuerzos.

 

“Pretender reducir el objeto el contrato a lo que se deriva en su catalogación conforme al CPV y categorías del Anexo II del TRLCSP resulta extraordinariamente simplista (…). Pero incluso aunque el objeto del contrato viniera definido únicamente a través del CPV, podemos ver como la definición de este es mucho más amplia de la pretendida por el recurrente. En este caso, en el mismo se incluye no solo la organización del viaje, sino también su ejecución, lo que manifiestamente exige llevar a los turistas de un punto a otro a través de un medio de transporte, lo que se relaciona directamente con el objeto social Iberia y Alsa”, destaca la resolución del TACRC.

 

Mundosenior alega también en su recurso contra Mundplan que las empresas que lo forman no están dadas de alta en el epígrafe 755 del IAE, el correspondiente a agencias de viajes, por lo que se encuentran incursas en una causa de prohibición de contratar. El tribunal de Hacienda de nuevo le recuerda a la UTE de Globalia y Barceló que el objeto del contrato es “mucho más extenso que el de agencia de viajes”. Dice además que la interpretación de Mundosenior resulta “excesivamente restrictiva de la competencia y supondría la pérdida del fundamento de la propia existencia de las UTEs”.

 

Respecto a que ni Iberia ni Alsa cuentan con la habilitación necesaria para cumplir con el objeto del contrato, el tribunal rechaza este argumento destacando que en los pliegos del Imserso no se establece “ninguna habilitación empresarial en especial”.

 

En lo que sí le da la razón parcialmente el tribunal a Mundosenior es en la incorrecta valoración de su oferta. La UTE de Globalia y Barceló obtuvo 0 puntos por dar comidas en el avión (Mundosenior perdió 10 puntos por dar comidas en el avión), lo que a juicio del tribunal no es correcto porque supone interpretar de forma incorrecta su anterior resolución.

 

“El órgano de contratación considera que un incumplimiento de otras exigencias del pliego distintas de los horarios (como es el servicio de restauración) debía determinar la exclusión automática de la valoración, con independencia de si el número de itinerarios incorrectos en ese caso era o no superior al 4% y ello pese a lo señalado en el fundamento de derecho decimotercero c) de la anterior resolución. Por tanto, debe valorarse la oferta de Mundosenior en este punto, lo que exige otorgarle los 10 puntos”.

 

Pese a esta nueva valoración la oferta de la UTE de Globalia y Barceló (74,26) sigue estando por debajo de la de Mundiplan (75,41) por lo que tampoco ganaría el ansiado lote 2 del Imserso.

 

En cuanto a su otra alegación en relación al ‘número de puntos de venta’, el TACRC la rechaza porque Mundosenior no cumple el requisito de ofertar un número mínimo en poblaciones con más de 20.000 habitantes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    8 años

    Visto desde fuera, desde que el Sr.Molina ejerce de facto como director general se ha perdido el control de los detalles, y el Sr.Romero no quiere, o no puede, hacer nada para remediarlo. De aquellos barros, ahora tienen estos lodos.

    ex mundosenior
    8 años

    Para Juan, que el señor Molina que? y el señor Romero a lo mejor no sabe, o a lo mejor hubiera puesto a cada uno en su sitio, todo podria haber sido diferente, pedir hora para hablar con el, y pasar, y el señor Molina, que este en el comite de empresa, al fin estan cogiendo lo que han sembrado, y podria seguir tres semanas contando cosas, ustedes acuérdense lo que hicieron con muchos empleados hace dos años, ahora la patata caliente, esta en su terreno

    Angel Luis
    8 años

    Como gerente de Arawak Viajes, nada sospechosa de ser pro -globalia, lo que me parece tremendo es la conclusión de que para no cercenar la competencia se admita que Alsa e Iberia formen parte sin cumplir el requerimiento de ser Agencia de Viajes. El Año que viene pueden juntarse varias cadenas hoteleras, unos transportistas terrestres y aéreos y coger una agencia "marioneta" de tres empleados y argumentar que la agencia es la menos importante dado que se va a distribuir entre todas las minoristas habilitadas y lo importante es quienes efectúen el servicio...osea, nos hemos cargado el principio escrito en la legislación por el cual la oferta y agrupamiento de dos o más servicios con duración superior a 24 h. es EXCLUSIVA de las agencias de viajes... ¡ya nos dan hasta con los pantalones puestos!

    JOSE MANUEL
    8 años

    ¿Cómo es posible que Mundosenior pone autobuses para el traslado de Oviedo al Aeropuerto de Asturias para los viajes de Costas, y Mundiplan no da este servicio para los viajes insulares?

    Agente
    8 años

    De verdad resulta aburrido ya esta guerra Mundosenior-Mundiplan una vez cerrado el concurso. Muchos tenéis relación con alguna de las dos y por lo tanto vuestros comentarios son interesados. Dejemos a la justicia que actué y que sea ella la que determine quien lleva la razón.

    JOSE
    8 años

    Para Juan y Ex-mundosenior
    vaya par de inu......, dios los cria y ellos se juntan

    ala
    8 años

    mundiplan a acordado con cadenas hoteleras y hay hoteles
    quepara las personas mayores son verdaderas catástrofes muy lejanos y mal situados o sin los servicios invernales o sin nada de interés cercano.un desastre

    JJ
    8 años

    Como agente independiente que tiene que dar servicio a los clientes que demandan Imserso manifiesto aunque no sea editorialmente correcto por algunos medios que, Mundiplan/Islas nos está dando mucho peor servicio, su web es muy falsa/inestable, no tiene apenas plazas en Canarias, las fechas de Baleares pleno mal tiempo, su web es complicadísima, el tiempo estimado de cada gestión es bastante superior, no nos permite retener por 5' las plazas en tanto se las explicamos al cliente, su juego de impresos de reserva es de 10 páginas, no hemos tenido conocimiento de la programación por adelantado para informar previamente al día de reserva, su información sobre la salida que intentas vender es totalmente opaca porque no permite saber cuántas plazas quedan en ese momento, y por tanto dado que no podíamos vender por falta de plazas, entiendo que tenían comprometidas muchas menos de las que debería ¿o es que se las han quedado sólo las agencias de su red??, y claro ni responden a los chats, mails ni teléfonos, o sea, que me parece que operativamente empezaron bastante peor que la "vieja" Mundosenior/Península, cuyo funcionamiento en mucho más correcto (también con sus cosas).

    Rodrigo
    8 años

    La Resolución del Tribunal es muy vulnerable jurídicamente por cuanto los razonamientos para fundamentar la inclusión del conglomerado Iberia-Alsa dentro del requisito "Agencia de Viajes" bajo el pretexto de que es una UTE resultan, francamente, pueriles.

    Creo que los Tribunales de justicia tienen mucho que decir.

    Casi nada
    8 años

    totalmente de acuerdo, con Angel Luis, con esta desicion de Hacienda, a las agencias de viajes nos quedan dos telediarios, y todavía este medio, se victorea, como si lo,que dice Hacienda fuera bueno para el sector.....Señores lo dicho, nos quedan dos telediarios....!!! Enhorabuena Ángel Luis, creo que tu descripciones perfecta...Nos dan hasta con los pantalones puestos!!!!!...de pena

    luz
    8 años

    Que bonito todo parece! Mientras q unos y otros se pelean x llevarse el pastel, otros, nosotros los trabajadores de Mundosenior nadamos en el abismo. Un despido colectivo a 20 dias x año y lo mejor es que no tenemos representante laboral. Pretende q nos representen los propios trabajadores. Nos sacan de la isla para llevarnos a Madrid a hablar con quien sabe quien. Hasta el proximo capitulo!

    santiago
    8 años

    CREO QUE DEBERIAN OPINAR LAS PERSONAS DEL IMSERSO O INCLUSO VOTAR CON CUAL UTE SE QUEDAN NO SOLO ES EL NEGOCIO SINO EL QUE MEJOR OFERTA HAGA

    I. L. Jubilado
    8 años

    Bueno, ya está aquí uno del Imserso, pero creo que no nos deberían meter en el toma y daca de estas dos empresas que solo quieren negocio. Lo que si quiero aclarar es que lo hizo mal el Gobierno y seguidamente las dos empresas por todo lo acontecido. También decir que Mundosenior nos mete en algunos hoteles que dejan que desear, en cuanto a su estado (particularmente habitaciones), comidas (frituras baratas, abundante patata y verde que cuando sobra los mezclan con peligrosas salsas, pues ya tengo algún mal recuerdo, etc.) situación (muy alejados y en zonas deshabitadas, sobre todo para los de transporte incluido, que apenas se mueven del entorno), que debería controlar hasta el propio Gobierno que también paga, como nosotros, que a pesar de que nos pueda resultar a buen precio, no debería ser el "todo vale". Ahora con las dos empresas se espera que esto mejore, aunque Mundiplan ya ha metido la gamba hasta el mango con el descontrol de su página, dado que al entrar uno en su momento para hacer la reserva I. Baleares o Canarias, ha visto que tenía todo completo, pero podía hacerse desde otra provincia, lo que en teoría hasta ahora no se podía, y por ello, todos los acreditados en estos viajes están que muerden, pero Mundiplán sin respuesta de ningún tipo. En fín, un desastre de año Inserso.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Arrancarán las ventas de los viajes del Imserso en septiembre?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies