NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Grupos |El apalancamiento generado en la compra por parte de Carlyle se señala como origen de la quiebra

Arranca la liquidación de Orizonia: se recuperará un 0’7% de la deuda

El juez Víctor Fernández, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, ha aprobado hace unos días el plan de liquidación del grupo Orizonia presentado por la administración concursal. El informe señala que solo 15’5 de los 2.085 millones de euros de deuda del grupo son recuperables por parte de los acreedores y que cien de ellos coparán cerca de un 70% de todo lo que se rescate, informa Cinco Días. El caso ha llegado a acumular más de 20.000 reclamaciones de dinero. Se abre ahora un período de alegaciones, tras el cual se decidirá si el concurso es culpable o no. 

 

En el informe del administrador se señala que el origen de la quiebra del conglomerado turístico basado en la capital balear fue “el fuerte apalancamiento  financiero que se produjo a raíz de la adquisición de las acciones de Iberostar por parte de la hoy concursada IVH [Iberotravel Vacation Holding] a mediados del año 2006”. IVH y OTG son las filiales de Orizonia que acumulan la mayor deuda: 557 y 423 millones de euros, respectivamente.

 

Carlyle financió la compra con créditos, uno de ellos senior por valor de 400 millones y otro mezzanine por 150 millones. Según los expertos que se han hecho cargo del proceso concursal, el importe de los créditos no ha bajado de los 600 millones “dado que la tesorería que ha ido generando la propia actividad de las compañías ni tan solo ha sido suficiente para atender los intereses de esa deuda.”

 

El documento continúa señalando que “ya antes de la situación de insolvencia del grupo se enajenaron los únicos activos materiales significativos del grupo, dos buques de crucero y la sede social del Parc Bit de Palma de Mallorca, para amortizar parcialmente la financiación recibida”.

 

Bajo el criterio del administrador concursal, “solo una situación de extrema bonanza económica y de expansión del sector turístico hubiera permitido reducir el grave apalancamiento financiero que arrastraba el grupo desde la entrada de los nuevos accionistas”. Por tanto, añade, “la insolvencia del grupo era inevitable” dada la coyuntura en la que se vio inmersa.

 

Orizonia cerró en febrero de 2013 y en abril de ese año se declaró en concurso de acreedores. Tenía una plantilla de 5.000 personas, de los que más de 2.000 se quedó en la calle pendiente de cobrar su indemnización del Fogasa. Otros se recolocaron en Barceló cuando ésta se quedó la compañía aérea Orbest Portugal y 150 agencias de Vibo (la antigua Viajes Iberia). 

 

Cuando termine el plazo para que los acreedores soliciten el cobro de su deuda de manera extrajudicial, el juez afirma que los administradores podrán interponer reclamaciones ante los juzgados competentes, a través de abogados y procuradores externos. Eso sí, será preceptiva la autorización del Mercantil.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    horizontes
    9 años

    Pues si que se han dado prisa en enterrar al muerto quizás para que no huela...
    Aquí en toda esta película han hecho negocio todos menos los empleados, que al fin y al cabo fueron los que trabajaron para enriquecer a otros.

    Javier
    9 años

    Buenos días,

    no sólo los trabajadores habéis sufrido la incoherencia de una compra que por ley está prohibida en España pues estuvo basada en un apalancamiento financiero al avalarse sobre sus propias acciones (y todavía hay alguien que cree que no es doloso el concurso), si no que también agencias de viaje pequeñas como la mía tiene un crédito reconocido de más de 12.000 € que no vamos a cobrar y que voy a tener que asumir personalmente, sin fogasas ni nadie por detrás.

    Aquí un tiburón financiero disfrazado intentó hacerse con el monopolio del negocio turístico en España sin poner ni un duro y las autoridades estaban demasiado ocupadas mirando en que banco suizo ponían las comisiones, como para estar al tanto de este tipo de operaciones.

    MARCELINO
    9 años

    Y LOS 2980.00 EUROS DE 3 PLAZAS DE CLIENTES QUE COMPRE A ORBEST, QUE TUVE QUE RECOMPRAR Y VOLARON CON EL MISMO AVION, NO SE MOLESTARON NI A CAMBIAR LAS SIGLAS DEL Nº DE VUELO, ME LOS COMO CON PATATAS Y LOS APECHUGA COMO SIEMPRE LA AGENCIA, QUE PARA ESO ESTAMOS LAS PEQUEÑAS. MIENTRAS TANTO LOS SRES. DAME ROLLS, JET PRIVADO, YATE, ETC. QUE ENCIMA YO CREO QUE SON TAN ENGREIDOS QUE NI LOS DISFRUTAN.
    UN SALUDO

    Diego
    9 años

    A los ex empleados de Orizonia en América, nos dejaron tirados, sin dirección, no tuvimos nunca a quien recurrir, ni con los jefes directos , ni con los directores de las sociedades, ni con los administradores y en el caso de los representantes legales totalmente desasistidos. Nos enteramos hace pocos que estos " Directores ", visto que el accionista no les hacía mucho caso, pues renunciaron a seguir viendo los temas de América, sin siquiera avisarnos. Es una pena como manejaron todo este proceso en una mezcla de falta de supervisión de los entes regulatorios en España y gestión vendedora de humo

    horizontes
    9 años

    a Javier, por su puesto el culpable numero uno es el GOBIERNO que tenemos y que no nos representa, pero le seguimos votando. Así nos va.

    Angel Luis
    9 años

    horizontes, te recuerdo que Orizonia se montó con el Gobierno de Zapatero,pero aun así, de este y de tantos otros casos, los empleados son mucho más culpables de lo que ellos se creen, porque en una grande existen comites sindicales y liberados que oficialmente saben de las cuentas y movimientos de la empresa y deben preocuparse de transmitirlas a los empleados restantes y pedir cuentas sobre ello, no solo sobre las nóminas y pagas extras a cobrar, porque luego pasa lo que pasó.

    Victor Zubizarreta
    9 años

    Un amigo me comentaba hace unos días que EVELOP, compañía aérea de Barceló, iba “viento en popa” , de lo cual me alegro mucho…
    Lo que no se dice en los artículos es que los 117 auxiliares de vuelo de EVELOP , cuando Barceló compró Orbest, fueron OBLIGADOS a firmar la renuncia a cobrar su antigüedad para poder tener un puesto de trabajo y así Barceló ahorrarse las indemnizaciones… Que todo el equipo directivo así como muchos empleados de oficinas son los mismos que en Iberworld/ Orbest… Esto se llama “sucesión de empresa” …. Algunos auxiliares no firmaron y fueron despedidos… Lo interesante del momento, es que entramos en época de juicios y Barceló tiembla ya que si se demuestra la sucesión, tendrà que pagar algunos millones…, sin hablar de la Seguridad Social que le està reclamando la deuda de Iberworld / Orbest….
    Mucho titular sensacionalista, declaraciones a la prensa, … pero como siempre el trabajador sale perdiendo y sin recibir lo que le corresponde….
    “Viento en popa” quizás, pero ya veremos cuanto dura.

    juan
    9 años

    A Zubizarreta, ya veo que no tienes trabajadores, si no no dirias eso, el tarbajador debe trabajar para una nomina alta y digna pero no para hacerse millonario con las indenizaciones,esto esta matando a la mayoria de empresario, y si el grupo Carliy compro Orizonia con prestamos, este pais no sabe lo que hace, asi tambien compro yo .

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies