NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PRIMICIA | Este martes ha comenzado el período de consultas

Anuncian un ERE en RACC Travel para el 86% de la plantilla

La agencia de viajes que crearon Orizonia y el RACC recurre a despidos masivos ante la caída de ingresos
El grupo ya aplicó un Expediente de Regulación de Empleo global en el primer trimestre

ERE en RACC TravelEl RACC ha hecho oficial la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 86% de la plantilla de su agencia de viajes RACC Travel. Según ha podido saber en primicia preferente.com, serán despedidos 130 de los 150 empleados de la red minorista que en 2010 lanzaron la quebrada Orizonia y el Reial Automòbil Club de Catalunya.

 

El período de consultas se ha abierto este martes 25 de junio, cuando también se ha comunicado la decisión a los trabajadores. El RACC ha sido incapaz de encontrar un nuevo socio que sustituya a la extinta Vibo, a pesar de que habló con Barceló Viajes y otros operadores turísticos. 

 

Ya en febrero de este año, pocos días después de la caída de Orizonia, el grupo catalán asumió directamente la gestión de la agencia de viajes RACC Travel, hasta entonces compartida al 50% con el grupo comandado por José Duato. La quiebra del conglomerado mallorquín, unida a una caída de ingresos, han sido los motivos por los que la minorista ligada al club automovilístico ha optado por recortar drásticamente su plantilla, según fuentes de los trabajadores.

 

Preferente.com se ha puesto en contacto con la sede del RACC en Barcelona para recabar sus explicaciones. Desde la compañía han confirmado la aplicación del ERE para la mayor parte de los empleados de la agencia porque dadas "las condiciones en que había quedado la compañía, es inevitable una transformación y una reducción de los puestos de trabajo".

 

En mayo, el director general Josep Mateu dijo que el negocio iba a orientarse al canal online, centrándose en la venta de billetes de avión, reservas de hotel y de paquetes vacacionales, algo que hacía presuponer el cierre de puntos de venta. este miércoles en un comunicado la compañía ha reiterado que continuará operando en el sector pero transformada en una agencia online "obligada por la quiebra de Orizonia".  RACC Travel considera que esta es la "fórmula menos perjudicial" después de que en marzo el grupo que preside Duato se declarara en concurso de acreedores lo que creó "serias dificultades en la gestión de RACC Travel".

 

La empresa se debatió entonces entre buscar un socio que supliera a Orizonia o asumir íntegramente la gestión, lo que finalmente ha hecho al comprar el 50% del quebrado grupo turístico ya que entiende que si bien esta opción era "más costosa para el Club", también era la que "daba más garantías a los socios del RACC".

 

El RACC anunció en enero un ERE para despedir al 13% de la plantilla del grupo (194 personas), fundamentalmente mediante bajas incentivadas y prejubilaciones. En los últimos cuatro años ha bajado un 26% su facturación. En 2012, el descenso fue del 12%. Sindicatos y empresa acordaron una indemnización de 31 días con un máximo de 18 meses más 1.000 euros para los trabajadores que han causado baja, la mayoría de ellos en los servicios centrales. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    10 años

    Lo siento por los afectados.

    Victimas del "pacto de los Pepe's"
    10 años

    Pues eso, esta pobre gente, guste o no leerlo, son otras victimas del "pacto de los Pepes".

    orizonia
    10 años

    Solamente recordar que antes de 2010, el RACC, ya tenia agencias y lo siento por los afectados.

    Gema
    10 años

    Queeee viiiivaaa España!!!!!!!
    España es la mejor !!!!!!!!!
    Asi nos va todo....Pero no nos preocupa nada , pues según algunos estamos saliendo de la crisis....Me troncho ,me parto y me destrozo ,,Jajaja
    Animo a todos !!!!

    Joan
    10 años

    Y la pregunta que nadie pregunta: on-line, pero con quien?? solos?? con algun otro partner??

    Suerte a los damnificados, lo siento, pero se veía venir.

    Ana
    10 años

    Fui trabajadora de la agencia de viaje de Racc en una de sus sucursales hasta el 2009 que cerró. Desde entonces esto se veía venir, demasiado han tardado. Lo siento por mis compañeros. :((

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies