NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El sector pide al Gobierno una prórroga

Alerta turística por el fin de la moratoria concursal el 30 de junio

Air Europa figura en la larga lista de empresas que se verán afectadas si no hay una prórroga de la suspensión de la ley concursal
Fetave, asociación en la que tiene gran peso Globalia, predice la quiebra de un alto número de empresas turísticas, muchas de ellas agencias de viajes

El tiempo corre en contra de los intereses del sector turístico. El próximo 30 de junio expira la suspensión de la ley concursal, medida de carácter temporal que ha permitido a un sinfín de empresas esquivar la obligación legal de solicitar el concurso de acreedores (Cascada de concursos de acreedores tras el 30 de junio).

Si el Gobierno no lo remedia, el fin de la moratoria concursal traerá consigo supondrá un severo golpe para un sector turístico que empieza ahora a zafarse del terrible impacto de la crisis del Covid-19. Y es que, la reactivación de la norma provocaría una cascada de declaraciones de concurso de acreedores, lo que podría incluso suponer un colapso de los juzgados mercantiles.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), organización en la que tiene un peso aplastante Globalia (y por ende, Air Europa), solicita al Gobierno la extensión de la prórroga concursal hasta la aprobación de una nueva ley o bien hasta el 30 de junio de 2023 (Valentín Lago plantea declarar la quiebra de Air Europa).

De no ser así, “un alto número de empresas, especialmente pymes, deberán instar concurso de acreedores al carecer de recursos para reequilibrar sus balances”, advierte. “Y eso, con el actual marco legal concursal, llevará a la liquidación de un alto número de empresas, pymes especialmente, y de empleos a lo largo de 2023”, prosigue.

Fetave recuerda que la actual ley concursal no es precisamente un ejemplo para salvar empresas en crisis. “Es más bien es una guillotina eficiente para que empresa que entra en concurso acabe liquidada, y como prueba el hecho de que el Gobierno de España haya aprobado y remitido a las Cortes Generales un proyecto de ley para reformar ese marco legal y llevarlo a un marco más próximo al “Chapter 11” de Estados Unidos”, sostiene.

La asociación incide en que “los duros años de la pandemia” han provocado que las empresas del sector turístico “arrastren pérdidas relevantes en 2020 y 2021, siendo 2022 el primer año en el que pueden comenzar a equilibrar resultados, pero aun así va a haber muchas empresas cuyos resultados no serán positivos”. Así, resalta que la situación “será muy distinta en 2023”, año en el que “las pérdidas deberían desaparecer de las cuentas de resultados de la inmensa mayoría de las empresas”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies