NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aunque su aerolínea y la touroperación también retroceden

Al revés que Thomas Cook, Tui aumenta sus beneficios un 11%

Conocedor Tui de que la tour-operación no va bien y no tiene futuro, hace años que ha entrado en el negocio hotelero y de cruceros
Thomas Cook atribuye sus pérdidas al calor del verano en el norte del continente, un calor que no ha afectado a los clientes de Tui

Thomas Cook, el segundo grupo turístico más importante de Europa, atribuye sus enormes pérdidas de este año al calor del verano en el norte del continente. Al parecer, ese calor sólo afectó a los clientes de Thomas Cook, porque los clientes de sus archirival, Tui, siguieron viajando igual. O, al menos, eso es lo que sugieren las cuentas presentadas por Tui en las que informan de un aumento del 11 por ciento en sus beneficios. No obstante, Tui indica que los problemas no están superados y cuando vemos con detalle los números, comprobamos una situación igualmente compleja.

En buena medida, los números de Tui explican la crisis de Thomas Cook. Porque Tui admite que su tour operador y la aerolínea han ido peor. El calor, según dice Tui, los problemas de devaluación de la libra asociados al Brexit y los reiterados paros en el control aéreo de varios países, fundamentalmente Francia, supusieron que sus ganancias en el touroperador y en la aerolínea cayeran un 14.6 por ciento, desde los 449 a los 405 millones. O sea, un verdadero revés, si Tui sólo reposara en estas dos patas del negocio (Thomas Cook: se dispara la probabilidad de que quiebre durante el próximo lustro).

¿Por qué gana dinero entonces Tui? Porque Tui ha diversificado. Conocedor de que esto de la tour-operación no va bien y no tiene futuro, hace años que ha entrado en el negocio hotelero y de cruceros, donde las cosas van bastante mejor. Tanto que en estos negocios los beneficios subieron hasta los 1.220 millones de euros, de 30 de septiembre a 30 de septiembre, dando un giro al grupo. Es decir, gracias a los hoteles y los barcos, Tui no sólo se sobrepone a los malos resultados de su tour operador y aerolínea, sino que crece. Como es lógico, el valor subió un 6 por ciento en Bolsa, al conocer estos resultados.

El grupo europeo admite que los problemas de la tour operación son importantes y añade que continuará esta situación también durante 2019. Las reservas para este invierno, pese a todo, son un uno por ciento inferiores y los precios un dos por ciento, lo que no augura grandes resultados. Pensemos, al tiempo, en cómo le va a ir a Thomas Cook.

En 2019 hemos de tener presente que se van a producir –ya se están produciendo, de hecho– los efectos del Brexit que, teóricamente tendría que tener lugar el próximo 29 de marzo.
Sin embargo, pese a esas dificultades, Tui dice que sus beneficios subirán otro 10 por ciento en 2019. Algunos expertos bursátiles no son tan optimistas porque creen que el negocio hotelero no irá tan bien, debido a que Riu, propiedad de Tui al cincuenta por ciento, tendrá un mal año por la coyuntura española (Thomas Cook ‘resucita’ y sus acciones suben un 51% en un día).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies