NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

entrevista al director general de Airmet, Rubén Fernández

Airmet: “La subida de precios no es mala, siempre que la tolere el mercado”

“Los datos indican que este fin de año es de normalidad por lo que creo que debemos estar tranquilos de aquí a diciembre”

El director general de Airmet, Rubén Fernández, analiza, en una entrevista concedida a Preferente, como ha transcurrido la temporada de verano para la compañía, valorando el impacto de la inflación y el alza de los precios en la demanda.

También pone en valor el gran crecimiento de la compañía en los últimos años, y destaca la importancia de los grupos de gestión. Asimismo, pone el foco en el gran potencial que tiene la agencia física frente a las grandes OTA, un factor que buscan ensalzar a través de sus exitosos roadshows.

Pregunta. Balance de la temporada de verano. ¿Por encima de 2019?

Respuesta. En términos generales ha sido una buena temporada. El producto nacional ha sido la estrella, aunque Caribe también se ha comportado bastante bien, Laponia ha ido muy bien y Disney ha roto todas las previsiones. Seguimos con destinos que les cuesta mucho despegar como son los asiáticos, pero ya se ven signos claros de recuperación en los mismos y puede que el próximo año sean productos para tener en muy cuenta. Hay verticales de producto en los que se ha llegado a números del 19 como es el sólo hotel o vuelos, en el paquete turístico todavía estamos un poco por debajo. Lo que si hemos notado es que la compra anticipada ha desaparecido comparando con años anteriores por eso debemos hacer esfuerzos para volver a unos niveles altos de compra anticipada, ese debe ser uno de los retos a afrontar.

P. ¿Los márgenes han empeorado? ¿La inflación ya ha empezado a afectar a la demanda?

R. Es un hecho que los precios han subido y si bien los márgenes han podido variar sensiblemente el resultado final en euros contantes es razonable.  Toda la cadena de valor tiene que estar atenta a esta tendencia, la subida de precios no es mala en sí, siempre y cuando sea tolerada por el mercado. Hoy por hoy parece que la inflación no ha influido demasiado y también es cierto que el proveedor en algunos casos ha asumido parte de las subidas.

También debemos tener en cuenta que el comportamiento del consumidor este año es muy diferente a los previos al 2020. El cliente está disfrutón después de dos veranos sin poder salir, pero nadie puede decir si esto es simplemente una moda o un comportamiento estructural. Lo que sí creo es que la subida de tipos va a afectar al segmento vacacional, aunque como nuestra industria viene de pasarlo tan mal la situación tiene que tornarse muy grave para que el impacto sea muy grande.

P. ¿Cómo afronta el sector la temporada de otoño-invierno? ¿Temen una importante recesión?

R. Los datos indican que este fin de año es de normalidad por lo que creo que debemos estar tranquilos de aquí a primavera. Sin embargo, tengo reservas sobre el 2023, la recesión parece inevitable, pero según los informes a los que tenemos acceso no parece ni tan larga ni tan pronunciada. Debemos estar atentos y ser flexibles y rápidos a la hora de tomar decisiones en caso de que sea más grave de lo esperado.

P. ¿Qué segmento espera que tire del carro durante el próximo semestre?

R. El segmento corporativo está tirando de forma considerable y parece que va a seguir la tendencia. Ya vimos como la PYME, gracias a la flexibilidad que le permite su tamaño, empezó a viajar según las restricciones empezaron a remitir. Faltaba que la gran empresa y las multinacionales despertaran. Una vez toda la moda pasajera de las videollamadas y las políticas de recursos humanos sobre viajes han comenzado a relajarse, observamos que este segmento de empresas está volviendo a viajar y a retomar su actividad de viajes de forma exponencial.

P. ¿Cómo está siendo la relación con los proveedores tras una época de cancelaciones masivas? ¿Están respondiendo frente a la agencia?

R. Sinceramente yo no utilizaría la palabra masiva. Cierto que ha habido cancelaciones, también han sido algo más comunes que en el 19, pero no han supuesto un problema grave. Además, no tengo constancia de que los proveedores se hayan desentendido del problema por sistema. Nuestra relación con los proveedores es fantástica y siempre que pedimos ayuda nos la prestan. Saben que tratar con Airmet es sencillo, cercano y sobre todo honesto. Nuestras peticiones de ayuda son justificadas y educadas, eso redunda positivamente tanto en el proveedor como en la agencia, encontrando en la mayoría de los casos soluciones satisfactorias para todos.

P. ¿Qué nuevos servicios están ofreciendo a las agencias?

R. Este mercado es tremendamente maduro y la innovación en puro servicio es complicada. El equipo hizo una reflexión sobre nuestro porfolio para saber qué servicios son relevantes y cuáles están de relleno. En mi humilde opinión esto no va de crear material publicitario al peso, creo que los servicios que debemos dar deben ser los que de verdad necesitan, eso sí con unos niveles de calidad excelentes.

Tenemos unos servicios de asesoría jurídica de primer, nivel, una plataforma de reservas totalmente neutral, no entramos en juegos de trileros tocado tarifas hoteleras para rascar unos puntitos, damos las mejores condiciones de comisiones y los rápeles que conseguimos se los damos a las agencias porque son suyos. Además, lo que considero más importante es que cuando una agencia se pone en contacto con cualquiera del equipo Airmet con una necesidad tiene un grupo que va a darlo todo. Es imposible prometer que no van a surgir problemas en el día a día, lo que si pueden estar seguras las agencias que confían en Airmet es que haremos todo lo que esté en nuestra mano para conseguir una solución.

P. ¿Cómo ha sido la acogida de sus roadshows? ¿Las opiniones están siendo positivas?

R. Estamos muy felices con el resultado de nuestro EMOXION TOUR´22. Estos eventos surgen dentro de la reflexión que hicimos sobre qué hacíamos bien, qué era mejorable y qué acciones se deben hacer que aporten valor real a las agencias. Así, decidimos trabajar sobre formación muy pegada al terreno y útil en el día a día de la agencia con el objetivo de que vendieran más y mejor. Este tipo de formaciones prácticas ya comenzaron en nuestra convención de Sevilla de este 2022. Comenzamos con formación sobre herramientas digitales a nivel usuario, es decir, qué herramientas hay ahí fuera, muchas de ellas gratuitas, útiles para vender. Así se formaron por ejemplo en WhatsApp business o herramientas de Google.

Además, durante todo el año, con los acuerdos que hemos hecho dentro de Airmet Academy, hemos formado a más de 500 profesionales en todo tipo de herramientas digitales. Con EMOXION TOUR 22´ hemos dado una vuelta de tuerca y hemos formado a las agencias en técnicas de comunicación eficaz que les van a ser muy útiles a la hora de relacionarse cara a cara con los clientes. Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a los Diamond Partners que nos han acompañado en esta iniciativa y que gracias a su apoyo esto ha sido posible. El balance de la acción ha sido fantástico, las agencias han valorado mucho nuestra apuesta por su crecimiento y eso nos hace ser más responsables en nuestra colaboración con las agencias del grupo.

P. En los últimos años se está incrementando la importancia de las OTA y la venta directa, sobre todo en los hoteles. ¿Cómo reaccionan como grupo para mantener la importancia de la agencia tradicional?

R. Las agencias de viaje físicas ofrecen un valor diferencial que ninguna agencia online puede, que es tener cara y ojos. La agencia con tienda en la calle es la única que de verdad es omnicanal y eso es una ventaja competitiva que no tiene ningún otro actor de la cadena de valor. Oigo desde hace muchos años que la tienda tiene los días contados y los datos no arrojan ese sentimiento, ya que sigue habiendo un parque de puntos de venta muy relevante y el cliente sigue yendo a hablar con su agente. Además, creo que la dicotomía entre online offline es un falso dilema. Los proveedores saben el valor de la tienda, saben que el ticket medio es superior, que el cliente es menos problemático y por lo tanto es un cliente más rentable. Por estas razones los proveedores inteligentes apuestan por el canal y le cuidan.

P. ¿Qué relevancia tiene un grupo de gestión para facilitar la vida diaria a las agencias?

R. Nosotros somos el compañero de viaje ideal en el día a día de la agencia, somos a quienes pueden acudir cuando tienen un problema, encontrar el mejor socio comercial o el asesoramiento necesario para confeccionar el mejor producto. Somos los que trabajamos por que estén al día en las novedades legales, fiscales o contables, los que siempre tienen una mano amiga a la que acudir. Y esto lo pienso de todos los grupos, están llenos de profesionales que hacen lo mejor todos los días para que las agencias independientes se sientan respaldadas.

P. ¿Cuál es el elemento diferencial de Airmet frente a otros grupos comerciales?

R. En realidad, nosotros nos fijamos en nuestra propuesta de valor y se trata de hacer la vida más fácil a las agencias de viaje independientes. Lo hacemos con una perspectiva de transparencia, compromiso y honestidad. Somos respuesta, soluciones, trabajo en equipo y gente que da la cara, eso es Airmet, un socio en el que puedes confiar y que te va a ayudar en tu día a día. Todo esto sustentado en un enorme equipo que trabaja por y para las agencias de viaje. Parece algo sencillo y en realidad lo es, el único secreto es trabajar con constancia y tenacidad. En definitiva y de forma muy humilde, somos un reflejo de los agentes de viaje que son un ejemplo de tesón, perseverancia y saber hacer.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Garay
    1 año

    sin comentarios .....

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies