NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Les quitan clientela tras formalizar la reserva

Agentes denuncian “robos” de clientes por parte de los hoteles

Algunos hoteles contactan al cliente después de confirmar la reserva con la agencia para "invitarle" a cancelarla y a que la haga con ellos
Los agentes de viajes muestran su hartazgo ante una actitud que califican de “improcedente y penosa”

Bien es conocido lo que algunos proveedores hacen para saltarse a las agencias en la cadena de distribución: precios muy difíciles de igualar o agresivas campañas para captar el cliente directo. Pero lo que hasta ahora no se había visto o por lo menos, no se había denunciado en preferente.com, es el “robo” del cliente por parte de algunos hoteles cuando la reserva ya se ha formalizado con la agencia de viajes.

Así lo denuncian algunos agentes que han sufrido en primera persona esta actuación que tachan de “improcedente y penosa”. Y es que se han encontrado con que tras haberle hecho a su cliente la reserva del hotel, al día siguiente el establecimiento se ponía en contacto con este mismo cliente para “invitarlo” a cancelar dicha reserva y hacerla con la cadena directamente ofreciéndole “más ventajas y beneficios”.

Una acción que no dudan en denunciar en este digital, pues sienten la necesidad de que algo se tiene que hacer en el sector de agencias para impedir estas prácticas. Así, instan a las patronales y a los grupos de gestión a que pongan cartas en el asunto y hagan valer el trabajo de las agencias de viajes (Agentes temen ‘robos’ de clientes por parte de los hoteles).

Por parte de las patronales, Carlos Garrido, presidente de UNAV, asegura a este digital que aunque se trata de una práctica antigua "cada vez se ve menos", explicando que siempre están en contacto con las agencias cuando detectan estos casos. "El hotel que tiene esa mala práctica tiene un coste comercial más elevado que lo que se ahorran robando el coste de intermediación", dice.

En cuanto a los grupos de gestión, Vicente García, director general de Cybas, señala que es una lucha constante con los establecimientos hoteleros para que reconozcan la labor de las agencias y les comisionen. "Hace poco nos sucedió un caso en que la agencia hizo una venta grande y la cadena llamó al cliente para ofrecerle mejores condiciones. Finalmente, conseguimos que la hotelera reconociera esa venta y comisionara a la agencia". 

El verano pasado, preferente.com se hacía eco del bloqueo que algunos hoteles hacían a las minoristas, impidiéndoles vender, pues preferían hacerlo directamente en su página web o a través de agencias ‘online’ (Hoteles bloquean la venta a agencias en pleno verano). El temor porque los hoteles les quiten sus clientes es constante en el sector de agencias, pues al enviarles huéspedes, explican los propios agentes, “se quedan con sus datos y aprovechan para fidelizarlos ofreciéndoles unas ventajas que nosotros nunca les podremos dar”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    pablo
    5 años

    A nadie le gusta que le puenten en una cadena de ventas, por eso las agencias no hacen viajes direntamente con DMCs y nunca se saltan a los turoperadores. Ni hay agencias que piden presupuestos comparativos a los turoperadores y luego lo hacen por su cuenta.

    Flipo con algunos
    5 años
    Reply to  pablo

    Yo no soy de puentear, pero sí a esos turoperadores que tienen su propia minorista y ofrecen precios al cliente final, que no puedo ofrecer yo.

    pablo
    5 años

    Totalmete de acuerdo contigo. Pero me refiero comentarios de agentes o directivos de grupos de gestión en los que se fomenta saltarse turoperadores, pero que luego se ofenden cuando se lo hacen a ellos.

    ARNULFO FERNANDO BETANZOS
    5 años
    Reply to  pablo

    Jajaja! Soy mexicano, TO contemporáneo de VIAJES MELIA y le puedo decir que muchas agencias trabajan directamente con nosotros porque siempre les hemos GARANTIZADO el precio cotizado y protegido a sus clientes. Jamás, en mas de 50 años de operación, hemos tratado de "contactar" a un cliente referido a nosotros por una agencia de viajes o tour operador mayorista europeo, latinoamericano, o asiático. Como se dice en España: Vale.

    Pedro
    5 años

    Porque no vamos directos al grano, que la agencia que a tenido este problema diga el nombre del hotel, así estaremos todos atentos.

    halako batian
    5 años
    Reply to  Pedro

    cadena SERVIGROUP, por poner un ejemplo

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies