NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Agentes de viajes llorones

Los agentes de viajes se reunieron en un congreso en Sevilla para estudiar sus problemas –ahora a estas cosas se les llaman ‘cumbres’, que es lo mismo pero con más pompa--. Como cada vez que se reúnen, aquello acabó en lamentos porque los agentes, al estar atomizados, son el eslabón más débil de la cadena de valor del turismo, sobre quienes todo el mundo deja el papel más incómodo.

Una de las conclusiones del congreso, como era de esperar, es exigir que alguien asuma responsabilidades en los casos de quiebras. Se refieren a la eterna desgracia de que, cuando una aerolínea o incluso un mayorista cierran, las agencias se quedan con un lío impresionante, sin que nadie responda de los costes adicionales generados.

Francamente, poca gente tiene más razón que los agentes de viajes en sus exigencias. No puedo entender cómo no se han plantado en Bruselas y han armado una protesta interminable hasta ser escuchados. ¿Cómo puede ser que Europa no pare de exigirles garantías, avales, respuestas inmediatas ante los clientes, mientras que no se exigen avales similares a las aerolíneas? ¿Cómo es posible que los Rent-A-Car traten a los clientes de cualquier manera, nadie ponga un poco de orden, pero los agentes de viajes tienen que firmar un millón de papeles en cada trámite?

Turquía acaba de adentrarse en un territorio inexplorado al parar la actividad de Booking en el país. En la mayor parte de los países europeos, la legislación exige los agentes sigan las normas locales para operar como tales. En España, las autonomías ponen toda clase de obstáculos para conseguir la licencia. Pero llega Booking o Expedia y hacen de agentes de viajes sin avales. En mi opinión son serios ante el cliente, pero no porque la legislación les afecte.

En pocas palabras, el problema central de los agentes es que el legislador los ignora ostentosamente.

Aunque, también hay que admitir que las cosas se pueden ver de otra manera: ¿no será que las organizaciones de agentes de viajes no tienen suficiente imaginación como para hacer llegar su mensaje claro y nítido a los legisladores nacionales o europeos?

Lloran, sí, pero hay que admitir que tienen toda la razón. Aunque a los españoles los llorones no nos merezcan mucho respeto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    4 años

    Artículo sureale

    Antonio Gurrión
    4 años

    las asociaciones no vale para nada, bueno si que valen para que sus presidentes y satélites lamecul.... figuren y viajen gratis, no han pegado un palo al agua nunca ni lo pegarán, menud@s jetas

    Ane
    4 años

    Es lo de siempre, cierto es que los agentes de viajes somos los últimos en todo, presentarnos en Bruselas para hacer valer nuestros derechos?? Trabajando a diario en horarios horrorosos, con sueldos de mierda, con miedo a no levantar la voz no sea que te echen y aguantando al personal con una sonrisa, quién valora eso??? Encima en reuniones de agentes ves cómo abren agencias ,gente que viene de gremios totalmente dispares al turismo sin ningún conocimiento de lo básico ( se vé si escuchas las preguntas que se realizan en los webnibar)Que lloramos !!??....y más deberíamos llorar....es uno de los trabajos más ingratos que conozco, pero....me encanta hacer feliz a la gente !!

    piltri
    4 años
    Reply to  Ane

    Como siempre que critico a Preferente, censuran mis comentarios. A ver si escribiendo como contestación a la Srta. Ane se dignan a publicarlos. Hablo del modo insultante que tienen de tratar a determinados colectivos,con titulares totalmente fuera de lugar. Veremos si no lo censuran también.

    Alberto
    4 años

    Lo que comenta de las organizaciones de agentes, está claro que es un problema que tenemos porque las que hay no consiguen ponerse de acuerdo. Pero para mi el principal problema no es ese, es que al ser un sector tan atomizado no podemos tener un lobby que haga presión a los gobiernos como tienen las compañías aéreas por ejemplo. Y ya sabemos que el dinero y mueve montañas.

    Alberto
    4 años

    Otra cosa no entiendo a que viene lo de llamarnos llorones a los agentes de viajes. Me parece una descalificación sin venir a cuento. Cuando de lo nos quejamos es a nosotros se nos trata con más dureza a que nadie en el turismo. Hay sectores del turismo que también se quejan mucho y no he leído en este diario ningún adjetivo parecido hacia ellos.
    Pero como bien dice somos un sector atomizado, y como tal es mucho fácil arrearnos que no a otros que están mejor organizados que nosotros.

    Flying Over
    4 años

    Pues si, se llora mucho, desde mi modesto punto de vista. El sector se dejó ningunear por los proveedores sin hacer mostrar su valor ante ellos con fortaleza y como es lógico también, también se deja por la administración. La atomización y la falta de unión (no basta con pertenecer a una Asociación, que muchas veces son políticas- ni pertenecer a un Grupo de Gestión -que muchas veces sólo persigue su interés-). Hay que ser un poco activista y corporativista, señores. Y seguro que dejan de llorar. Un amigo

    EL SENTIDO COMUN ES EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS
    4 años

    La última es la exigencia de firmar precontrato a todo lo que sean 2 servicios o mas incluso cuando haya un contrato si el cliente lo compra al momento, por lo que estamos duplicando y a veces triplicando trabajo en papeleo. No tiene ningun sentido esta exigencia. El problema principal es que quien determina estas normativas no es del sector y así es muy fácil seguir añadiendo complejidad a algo que debería ser ágil. La falta de empatía y de conocimiento del sector por parte de estos personajes es algo contra lo que es difícil luchar.

    Jonko
    4 años

    Ya no vale llorar. La total falta de corporativismo en el sector es la clave. Cada agencia y cada grupo va a su bola. El empleado jodido y los jefecillos comprados por unas migajas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies