NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ACAVE amplía el alcance de su demanda

Agencias: ya son 22 las aerolíneas denunciadas ante AESA

La decisión del Gobierno de autorizar a las agencias a emitir bonos de viaje no frena a ACAVE
La asociación lamenta que "IATA y las compañías aéreas se han opuesto históricamente a crear un sistema de garantías"

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) denuncia a más compañías aéreas por negarse a restituir en metálico el importe de los billetes cancelados, como prevé el reglamento europeo 261/2004. La organización, que el pasado 27 de marzo ya había llevado a nueve aerolíneas ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), anuncia ahora que son 22 las líneas aéreas demandadas (Air Europa: demandada por no reembolsar los pasajes).

A pesar de que el Gobierno ha modificado la normativa para que las agencias puedan emitir bonos de viaje cuando los proveedores no devuelvan el dinero, ACAVE confirma que mantendrá dichas denuncias (Los bonos de viaje, un balón de oxígeno para las agencias). Sostiene al respecto que "el Reglamento 261/2004 sólo prevé el bono en aquellos supuestos en que el viajero esté de acuerdo con este medio de reembolso, pudiendo optar siempre por el reembolso en efectivo". Así pues, la asociación seguirá exigiendo la aplicación del mismo.

Asimismo, avanza que continuará ejerciendo su labor de lobby a nivel europeo para oponerse a la nueva guía interpretativa del Reglamento CE 261/2004 que las compañías aéreas han solicitado a la Comisión Europea. Alegan que, ante el escenario provocado por la pandemia de Covid-19, el reembolso masivo de billetes supondría la quiebra de muchas aerolíneas.

"IATA y las compañías aéreas se han opuesto históricamente a crear un sistema de garantías, lo que ha supuesto de facto trasladar el coste de reembolso y repatriaciones a sus clientes y al erario público", lamenta. Por todo ello, ACAVE entiende que "resultaría sumamente injusto y abusivo si ahora la Comisión Europea autorizara una interpretación del Reglamento 261/2004 que permitiera que las compañías aéreas pudieran, sin contar con el acuerdo expreso de los pasajeros a tal efecto, emitir bonos sin ningún tipo de garantía en lugar de reembolsos en efectivo".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manu Carrasco
    4 años

    Los de ACAVE tienen un morro que se lo pisan. ¿Las agencias SI pueden emitir un bono y las aerolíneas no? Las aerolíneas se arruinarían si tienen que devolver todos los billetes emitidos. Política de doble rasero...

    Manu Martin
    4 años

    ACAVE defiende a las agencias españolas e IATA u otro organismo que defienda a las aerolineas si puede ò quiere.

    Mar
    4 años

    Las agencias solo emiten bono en el caso de viajes combinados en el que no nos devuelvan el dinero. Si nos devuelven el dinero si se lo devolvemos al cliente.
    Si no es viaje combinado, ni bono ni reembolso al cliente al ser solo intermediarios según la legislación vigente, por eso queremos que las aerolíneas reembolsen, para que todos nuestros clientes cobren.
    Las agencias estamos deseando devolver el dinero, que nadie piense lo contrario.

    Urko
    4 años

    ¿Listado de aerolíneas? Deberían devolver el dinero por ley ya que al fin y al cabo son empresas privadas como tantas otras, pero tienen privilegios que muchas no tienen y por ello se ven abocadas al cierre. Además si el pasajero no vuela, quizás ya no le interese volar más adelante. Es de vergüenza, si todos jugamos al juego, todos podemos perder ¿no?

    Ely
    4 años

    Soy una afectada d la aereolinea aruba airlines por lo que estoy totalmente de acuerdo con q se les impongan cuantiosas leyes para el reembolso de los miles de pasajeros que deseábamos viajar en al algún momento antes de que la pandemia del coronavirus se hiciera viral a nivel mundial.pido una reflexión por parte de las aereolineas q aún no comprenden la gravedad d la enfermedad que hoy acecha al mundo.

    sanpedrotarra
    4 años

    Mucho de las agencias pero los particulares con respecto a las líneas aéreas que nos parta un rayo

    Dan
    4 años

    Las líneas aéreas no pueden devolver el dinero porque irían a la quiebra ...,???con ese análisis ..los consumidores no deberíamos pagar las cuotas de las tarjetas de crédito (con la cual abonamos nuestro boleto de avión ) ..porque nos asiste la misma situación ..,no tenemos ingresos también o no ??? Busquen otra excusa sean más creativos para no hacerse cargo ..

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies