NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Agencias | CCOO cree que la concentración con el grupo Barceló “era más lógica”

Patronal y sindicatos recelan de la unión Globalia-Orizonia

Desde CEAV y AVIBA, Sylvia Riera cree que el “casi monopolio” resultante “puede ser perjudicial para la oferta” y pide la intervención de Compentencia
UGT exige un plan de viabilidad para la compañía, sea cual sea el comprador

Temor a que se vacíe Air Europa en pos de Orbest

CEAV, CCOO, Globalia, OrizoniaComisiones Obreras observa con “preocupación” el “proceso de concentración” entre Globalia y Orizonia, pues entiende que “cualquier oligopolio pone en peligro el empleo”, según ha declarado a preferente.com el secretario general de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía, Enrique Fossoul.

 

A juicio de Fossoul, la unión con el grupo Barceló “era más lógica” porque ambas compañías “son más complementarias” y, encima, “reflotaría otra empresa que también tiene problemas”, en referencia al ERTE aprobado en la división minorista. El sindicalista ha subrayado que “acumular poder lleva a la reestructuración, como ya hemos podido ver en otros sectores, como la banca”, algo que dibujaría un futuro difícil para el mercado laboral en el sector de viajes.

 

Las agencias piden a Competencia que “marque la pauta”

 

La vicepresidenta de CEAV y presidenta de la patronal de las agencias de viajes de Baleares (AVIBA), Sylvia Riera, ha expresado su temor a que la operación Globalia-Orizonia cree un grupo de tal tamaño que sea “casi un monopolio”, algo que, a su entender, “puede ser perjudicial para la oferta”. Ante ello, los minoristas de las Islas esperan que las dos compañías unidas “no usen su fuerza para subir los precios y administren bien sus marcas”. Por este motivo, piden que “el Consejo Nacional de la Competencia marque mucho la pauta” en esta concentración.

 

En todo caso, para Riera está claro que la venta a Pepe Hidalgo “es una salida airosa para Orizonia” que alivia al sector porque “la caída del grupo haría daño a todos”. Además, la vicepresidenta de la patronal española augura que “tendrá que haber una reestructuración” en el grupo resultante que “afectará al empleo de muchos trabajadores”. Aunque, bajo su punto de vista, este proceso puede incluso ser positivo para las agencias independientes, pues “habrá menos competencia de puntos de venta” y “habrá más gente experta en la calle disponible”.

 

Un plan de futuro para los empleados

 

Por su parte el responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herranz, se muestra cauto respecto a las consecuencias en materia laboral de la más que probable unión de Globalia y Orizonia. Señala que al no haber información oficial sobre si la oferta del grupo de Juan José Hidalgo será finalmente la elegida, es pronto para hablar sobre si supondrá una cascada de despidos. Eso sí, Herranz pide que, sea cual sea el comprador, “se mantenga el empleo y, sobre todo, que se presente un plan de viabilidad para la empresa”.

 

Desde UGT señalan que son momentos convulsos que generan inquietud en los trabajadores de ambos grupos. “Los empleados quieren que, una vez se conozca el comprador definitivo, se les informe de lo que ocurrirá y se les plantee un plan de futuro”, explica a este digital Alfredo Herranz.

 

Antes que las grandes centrales sindicales y las agencias minoristas independientes, los pilotos de Air Europa representados por el Sepla ya han expresado a esta redacción su malestar por el acuerdo al que han llegado Globalia y Orizonia. Estos profesionales se han declarado “indignados” y han manifestado su temor a que, en la práctica, la compra del competidor suponga el vaciamiento de la aerolínea del grupo de Juan José Hidalgo en favor de Orbest, la compañía del grupo emisor mallorquín con sede en el Parc Bit.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    114 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Amundsen
    11 años

    Creo que los últimos en la fila para poder dar su opinión son los sindicatos y comités...
    En Orizonia sólo mandan mail cuando hay una huelga general o elecciones... dónde ha estado esta gente durante estas semanas de incertidumbres, dudas y temores?
    Viendo el plan de desinformación que venimos sufriendo desde hace un mes en Orizonia, deberían haberse plantado en la puerta del sr. D. a pedir explicaciones.
    Impresentables...

    parón 10 min
    11 años

    El viernes a primera hora parón de 10 min en las puertas de la oficina..
    NO GLOBALIA ORIZONIA..
    No nos conviene a nadie...
    Nos vamos a la calle..
    Paremos lo ahora que podemo
    Vamos que podemos pararlo...

    Orizonia
    11 años

    SINDICATOS MENTECATOS !!!!!!!

    2012
    11 años

    ENTRE 5.000 Y 7.000 AL PARO
    LA PREGUNTA ES, NOS VAN A SALVAR O NOS VAN A DEJAR CAER????
    VISTO COMO FUNCIONAN EN ESPAÑA.....CAEREMOS
    FELIZ NAVIDAD

    MMM
    11 años

    Amundsen, guarda tus energías para dentro de muy poco, que es cuando comenzará el baile. Ni la plantilla ni los comités de una empresa, ni ningún sindicato, tienen potestad legal sobre nada que ataña al capital de la misma, ni a su política empresarial ni a sus mandos o cúpula, ni a un proceso de compra-venta. Cuando se sabe, al fin, quien es el propietario de la empresa y éste enseña sus cartas, es el momento en el que empieza la partida. Y como todo juego, tiene sus reglas, que en éstos casos, son las leyes aprobadas por los políticos y a las que muchos trabajador@s no han manifestado oposición. Respeto tu opinión, pero el "movimiento se demuestra andando". En éste país solo reaccionamos cuando ya no hay remedio y para descargar nuestra impotente conciencia, hablamos de los sindicatos, de los políticos, de los empresarios, de los banqueros...diciendo que no sirven para nada. No se nos ocurre preguntarnos a nosotros mismos qué parte de culpa tenemos como ciudadan@s, por nuestra permisividad y apatía. Esta es mi opinión. Yo apoyo a los comités y sindicatos y a tod@s l@s trabajadore@s activ@s y responsables con sus deberes y derechos.

    Para MMM
    11 años

    Tremendo, MMM, así nos ha ido siempre y así nos seguirá yendo. Nos llenamos la boca de palabrería barata, decimonónica, pero lo que es ABSOLUTAMENTE cierto es que los sindicatos lo único que han querido son delegados para en su conjunto obtener más beneficios, y si no que se lo digan a Marsans con sus grandes aliados de UGT. No os interesamos (digo "os" porque das a entender que estás dentro) lo más mínimo. La acción sindical en este país es nula y mucha, muchísima culpa de lo que nos está pasando, no solo a nuestro sector, es de los sindicatos de clase, es decir, CCOO y UGT.

    OTRO MAS
    11 años

    Estamos de acuerdo, que no tienenotestad en cuanto al capital, pero según el estatuto de los trabajadores, si tienen potestad para:
    -Recibir información trimestralmente sobre la evolución del sector económico.
    -Conocer el balance, la cuenta de resultados
    -Resstructuración de plantilla
    -Reducciones de jornadas
    -Emitir informe cuando la fusión,abaosrción o modificación del satatus jurídico de la empresa suponga cualquier incidencia que afecta al volumen de empleo, como es el caso que nos ocupa.
    A todo esto tienen derecho y a otras más.
    Pregunto que han hecho hasta ahora. Tienes sin ánimo de ofender un ramalo sindicalista. Pues te diré que los sindicatos cuántos más ERE'S mejor para hacer el egipcio o es mentira.
    Quiero trabajar y cobrar

    PARA MMM
    11 años

    Para MMM, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Todo depende de nosotr@s mismos y por desgracia es fácil culpar a los demás.

    trabajadores desunidos
    11 años

    Pues mucho valiente hay por aquí criticando por aquí y por allá, pues en realidad los trabajadores de orizonia no nos hemos movilizado jamás porque nunca hemos plantado cara, primero por cobardia y segundo porque la gente es muy individualista. Me hace gracia escuchar criticas contra unos y otros de compañeros que agachan la cabeza constantemente. solo faltaria que ahora la culpa la tuvieran los comités o los sindicatos, que pena

    valentia
    11 años

    cierto los empleados de orizonia se han careacterizado siempre por estar anestesiados y no pelear por sus derechos, ahora la culpa la tienen todos menos ellos, ahora empezaran a echar las culpas a rajoy

    ORIZONICAS
    11 años

    Venga, ahora LOS COMITES, que no los sindicatos, son los quetienen la culpa.
    Vamos a dejar de mezclar cosas y centrarnos un poco, que cuando hay miedo (cosa lógica) se dicen muchas tonterías.
    Los COMITES se están moviendo, otra cosa es que tengan que publicitar cada paso que dan. Hasta que no hay nada seguro de qué sive marear la perdiz y desinformar. Pero si los giros han sido tragicómicos, ya me direís como informar de nada cuando ni los de arriba saben lo que pasa o va a pasar.
    Que sepaís que nadie puede hacer magia, pero la gente de los comites pueden estar en la calle igual que cualquiera si esto cierra, no se os olvide.

    orizonioindignado
    11 años

    El intento de compra por Globalia es sólo una excusa para acabar con la competencia, los bancos han denegado el crédito. Compañeros, nos vamos todos a la calle, bajo concurso de acreedores, sin saber si vamos a cobrar el mes, sin saber cuándo nos van a facilitar los papeles para el paro. Esto es indignante, la oferta de Barceló era la mejor, la más digna y simplemente Orizonia y su equipo directivo ha dicho que NO para dejar hundir la empresa y con ella a 5000 FAMILIAS!!!

    UN VIBO
    11 años

    Estoy de acuerdo con Amundsen y con el resto. Es cierto al menos en nuesta empresa que de todo esto que se ha comentado y que si tienen potestad los sindicatos, aquí no se ha informado. En los años que llevo no he visto aún movimientos por parte del comité , eso si como han dicho antes para las elecciones y huelgas hay que hacer piña..
    Lo siento para aquel que esté en este comité y se sienta ofendido

    Dejavu
    11 años

    El objetivo de Globalia está claro. Compro Orizonia y en un tiempo prudencial la llevo a concurso. Quitan de enmedio a su principal competidor y se ahorran la reestructuración, quedándose aquello que les interese.

    Orizoniasomostodos
    11 años

    Parón 10 min. El problema es que si esperamos al viernes será tarde, tenemos que demostrar ya, hoy, nuestro rechazo colectivo ante esta situación, nos están engañando a todos, si no lo remediamos esta misma noche se firmara el acuerdo con los bancos, lo que significaría con casi toda seguridad el final de Orizonia, porque esta gente no tiene intención ni posibilidad de inyectar dinero algún en nuestra casa.

    Debemos hacer saber a todo el mundo, que la única oferta que daría viabilidad a este proyecto es la de Barcelo, y conociendo a quien está detrás de ella, seguro que sigue manteniendo la esperanza de poderlo llevar a cabo.

    Nos tenemos que movilizar a través de la prensa, Facebook, twitter, etc.., como sea, pero tener en cuenta que el tiempo corre en nuestra contra.

    Animo compañeros!! Lo podemos conseguir.

    Toni
    11 años

    Los comités tienen a este sector absolutamente aborregado. Veo con admiración como otros sectores salen a la calle, luchan, pelean, se dejan oir.... y nosotros? Donde está la lucha de UGT con Marsans??? Como se le puede pedir a un miembro de comité que es Director de oficina que plantee movilizaciones??? Claro que no es culpa de los sindicatos o comités de empresa, pero su omisión les hace totalmente cómplices!!!

    otroorizonioindignado
    11 años

    Totalmente de acuerdo con orizonioindignado. Es totalmente inadmisible que se permita este tipo de actividades. Globalia no dispone del capital que dice que va a inyectar en Orizonia. Un grupo que ha aplicado en su plantilla un ERE y un ERTE posterior de manera necesaria, dificilmente puede aportar capital para sanear las cuentas y tesorería de Orizonia. Asumir deuda??? Quien, Globalia??? por dios, que disparate.

    Lo único que se pretende es liquidar la competencia. Y si no, tiempo al tiempo. Movimientos perfectamente calculados por los Pepe´s.

    pepe
    11 años

    Lo que dice orizonio indignado es totalmente cierto..
    Denegado el crédito...lo sé de primera mano..
    Orizonia os van a dejar caer..darles las gracias al sr.duato...
    Lo siento chicos..en breve os lo comunicarán.iros preparándose..
    Es totalmente cierto...
    No puedo desvelar nada ,sólo os aviso..

    orizoniaindignado
    11 años

    Esto es increíble que tengan que sacar semejante bulo de que globalia nos vaya a comprar cuando no tiene dinero para ello, y dejar en la calle a 5000 familias que no saben si podrán cobrar este mes de diciembre, no hay mejor ejemplo que este para definir el concepto de mala gestión e indiferencia a las consecuencias que acarrea que entremos en concurso de acreedores. Barceló mejor opción menos para nuestros directivos.

    vibito
    11 años

    Hola Cesar de Castro, ¿todavía sigues contento? espero que puedas estirar el sueldo del mes de noviembre... iluso:

    cesar de castro dice:
    3 diciembre, 2012 a las 8:35

    Vibito………….yo cobrare este mes y el que viene y el proximo
    es bueno??????
    MUCHO.
    claro que habra ajustes y desgraciadamente duros, pero no dejaran de comer 5500 familias.

    ¿Todavía sigues creyendo que no dejarán en la calle a 5000 empleados? te recuerdo que este mes toca paga extra y pagar bsp, no sé si lo veremos...

    otrorizonio
    11 años

    En la sede de Palma Duato ha sido visto en el comedor a la hora de la comida, a más de uno seguro que ha tenido la tentación de darle las gracias por casi no poder dar de comer a sus hijos por su brillante maniobra de retener el pago de las nóminas. Duato y todo su séquito fuera ya!

    alucinada
    11 años

    pepe, ¿de donde sacas esa información? ¿quieres decir que el concurso de acreedores es definitivo? ¿no hay salvación?
    para qué tanto trabajo y sacrificio estos años...

    Dejavu
    11 años

    De acuerdo con los comentarios anteriores.Hay que moverse ya.

    otroorizoniaindignado
    11 años

    Según ciertos comentarios, el Grupo Barceló ha desistido. ¿De verdad os lo creeis? Cuesta mucho creerlo. Sr. Subías, desde Orizonia dudamos mucho de que haya renegado de esta negociación y de recuperar el control de lo que se merece. Este no es el carácter de excelente profesional que le precede.

    Para que se vea cláramente lo que se está haciendo: Orizonia rechaza la oferta de Barceló, que sí puede reconducir el rumbo del Grupo Orizonia, pero sí acepta la oferta de Globalia, que contrariamente a lo que se está intentando hacer creer, no puede asumir nada. Sr. Subías por un lado, Sr. Hidalgo por otro y, ¿a cual de ellos es afín el Sr. Duato? Todos sabéis la respuesta.

    Los trabajadores de Orizonia, no deberían permitir que se practique este abuso, del que, más que interés empresarial, se desprende el asqueroso "amiguismo" e intereses particulares.

    Orizonia Arde
    11 años

    Es todo cierto!!!!!! Todo ha sido una treta para deshacerse de Subías!!!! Globalia no tiene ni dinero ni intención de comprar. Quieren llevar a la empresa a concurso de acreedores. Difundidlo, q todos los empleados sepan q lo q quieren es dejarnos a todos en la calle.
    Movilización ya!!!

    Alarmistas
    11 años

    Es ridículo y contraproducente que se alarme a la gente sin base alguna.

    Si finalmente se insta concurso de acreedores se sabrá... si finalmente se vende a Globalia se sabrá... ocurrirá lo que tenga que ocurrir. No tiene sentido "creer" comentarios de usuarios ANÓNIMOS que difunden rumores ( generalmente interesados ) sin sentido alguno.

    Amundsen
    11 años

    Estimado/a MMM,
    No es mi intención entrar en polémica contigo.
    No culpo a los sindicatos/comités, sólo opino que podrían haber realizado un papel más importante para con los empleados.
    En el tiempo que llevo en Orizonia sólo he recibido mail del comité cuando hay una huelga o elecciones (excepto los 2 últimos que vienen a decir que "estamos trabajando en ello...").
    Ahora creo que ya es tarde, las opciones son penosas...
    -O se cierra con Globalia (que no tiene sentido alguno, duplicidades al 100%, sin aportación de valor añadido por parte de ninguno de los grupos, vaciamiento de Orizonia, seguir vinculados al sr. D. después de cómo nos ha tratado, Globalia sin un duro.... de dónde sale el dinero? ICG y mr. D.?, etc...)
    -O nos vamos al concurso de acreedores..

    No hago acopio de energías MMM, uso el 100% de mi energía cada día para sacar adelante mi trabajo lo mejor que puedo, a pesar del panorama.
    El día que no me motive el proyecto haré las maletas, no puedo trabajar en algo en lo que no confío o no me motive...

    El baile se termina y, con todos mis respetos a los compañeros de Globalia, nos hemos quedado sin bailar (ni nosotros ni ellos, que tampoco están tirando cohetes con el Erte).

    Lo del parón/huelga lo veo bien, pero creo que ya es tarde, tendríamos que haberlo hecho ayer u hoy, cuando esté cerrado definitivamente ya será tarde..

    Saludos compañer@s... y ánimo

    Orizoniasomostodos
    11 años

    Que nadie dude que si Barcelo tiene opcion volvera a la carga, pero para ello es fundamental que esta noche los bancos que faltan por contestar (parte de ellos ya lo han rechazado) le den un NO al "proyecto" de Globalia.

    La unica intencion que tiene esta gente es la de llevarse esto por la cara sin poner un duro y dejarlo caer despues.

    Por favor, hacer saber, tan fuerte como podais, vuestro rechazo a esta compra.

    otrorizonio
    11 años

    Hidalgo, ya que eres tan jugador te apuesto a que como máximo, en 3 meses Orizonia deja de existir como tal y desaparece por obra y gracia de Duato. Força RCD Mallorca

    Mara
    11 años

    Compañeros!! Dejar de tiraros pullitas por aqui y empezar a moveros ya!!! Ahora esta en vuestras manos el parar toda esta locura que van a cometer ciertos impresentables!!!!
    Confio en vosotros!!! Juntos lo podeis conseguir!!!! Hoy más que nunca debeis remar en una misma dirección!!! Animo a todos!!!!

    orizoniasomostodos memos pepe
    11 años

    Promesas incumplidas por Duato:
    El martes 11 Globalia tenía que ingresar 15 millones y no lo ha hecho. El mismo martes 11 los bancos debían aprobar la oferta de Globalia y tampoco lo han hecho.
     
    Duato ha firmado:
    Los servicios centrales están duplicados y que tiene pensado deshacerse de los siguientes departamentos administración, sistemas, rrhh, marketing, compras, dirección general y dirección financiera y solo quedarán operativos los departamentos de Globalia.
    Antes del 30/01/2013 deben hacer ingreso y no lo van a hacer.
    Hay otras ofertas mejores y Orizonia (empresa) y los empleados serán los perjudicados

    Conyugeindignada
    11 años

    Vaya plaga hay de esta gentuza en España que lo único que hacen es arruinar la empresas en este caso Orizonia y las consecuencias son que 5.000 personas en la calle para que ellos se llenen los bolsillos , claro que les importa a ellos si tienes hijos????? si solo hay un sueldo en casa?????? yo propongo una concentración a la salida del trabajo en las puertas de orizonia

    asustado
    11 años

    me toca un pie quien compre pero que lo compre alguien. Gracias a todos estos comentarios no lo comprara nadie y luego a llorar. Seguir asi.

    Orizonia Arde
    11 años

    Para Alarmistas,

    Seremos todo lo ANÓNIMOS que quieres e interés? Si, y mucho, porque mi familia come del sueldo q hasta ahora me pagaba Orizonia.

    Es fácil hablar desde fuera y dárselas de enterado...

    Treta o no de la fuente, ésta no es una cualquiera...

    Y sí, será lo q tenga q ser, como bien dices, pero los q veíamos un futuro con el regreso de Subías, q nunca debió marcharse, seguiremos pidiéndole q luche por la q fue su casa.

    duatista
    11 años

    Lo que teníais que hacer es poneros a trabajar todos, que poniendo tonterías aquí no vais a solucionar nada. Tenemos que confiar en que los directivos buscarán la mejor solución para que este proyecto siga adelante.
    Por cierto, ¿no se supone que en Orizonia teníais el acceso a preferente bloqueado? no lo parece...

    duatista
    11 años

    para Orizonia Arde:

    Así tampoco solucionamos nada

    Pirañita sollerica
    11 años

    Para alarmista: si te parece normal hundir una empresa de 5.000 trabajadores porque hace años tu mujer se fue con otro, apaga y vamonos...

    orizoniaindignado
    11 años

    Duatista como se nota que cobraras este mes, no pasaras hambre verdad!!! a los que luchamos por nuestras familias no nos callaran, aunque las verdades les duelan.

    Orizonia Arde
    11 años

    No? Pues yo me he quedado de un desahogao.....

    Semilo
    11 años

    Yo quiero seguir trabajando...no me preocupa la nomina de este mes sino la del siguiente y el siguiente y el siguiente...llevo toda una vida aqui, luchando y trabajando duro para que tener un futuro tranquilo. Q necesita Barcelo para quearse con nosotros 20 millones mas??? entre todos podemos luchar. somos un equipo trabajador y competente y no se pueden desprender de nosotros como si fueramos carne a peso.

    duatista
    11 años

    Orizonia arde, pues ahora que estás tan desahogao sigue trabajando, que es lo que tienes que hacer. Para eso te pagan.

    Giliy
    11 años

    pero que decis de sindicatos? Si nunca nos hemos atrevido!!! Aqui no hay mas de 50 personas afiliadas en toda la empresa. Hablar de responsabilidad de los sindicatos es de borregos

    Pepe
    11 años

    Globalia no tiene ni dinero ni seriedad ni credibilidad.

    Orizonia
    11 años

    Confirmado..es todo mentira.Globalia no tiene dinero. La firma es una treta para sacarnos a concurso...favor difundir este mensaje. Nuedtros puestos dependen del ruido que hagamos

    cafeConLeche
    11 años

    Como os pasais con Duato. Esta semana seguro q monta un desayuno y nos lo explica todo.

    Regional
    11 años

    Dia 12/12/12 Orizonia
    El Sr. Duato ha informado en la reunion que ha tenido lugar hoy para los directivos regionales de VIBO VIAJES que con la compra de Globalia no se contara con el personal ni de sistema ni de administración, por tanto mostramos nuestro desacuerdo ante la absorción de Orizonia por parte de Globalia con la consecuente desaparición de nuestros puestos de trabajo.

    Orizonia 1
    11 años

    Orizonia:
    lo que haces no nos hace ningun bien, haz el favor de ahorrarte esas informaciones falsas, para desestabilizar a los empleados....
    No os dais cuenta de que lo que tenemos que hacer ahora mas que nunca es trabajar??

    pesadilla
    11 años

    ¿como puede ser que los bancos den el visto bueno a una empresa donde están despidiendo empleados por no tener fondos y ahora quiera adquirir otra con nada menos que 5000 empleados? No veis que es todo MENTIRA! por favor, Barcelo rescatanos, eres nuestra última esperanza.

    Opino
    11 años

    yo trabajo en globalia y estoy alucinando de que haya gente que se cree que vaya a dejar en Orizonia en concurso de acreedores,,,globalia no va hacer eso,,se vaya a llevar casi toda la cuota de mercado,,y para eso necesita un estructura fuerte,,ahora con Orizonia,,lo va a conseguir,,y para ello no va a dejar a 5000 personas en la calle

    ex vibo nuevo
    11 años

    para regional

    ¿por la pérdida de vuestros puesstos de trabajo??? y habeis protestado alguna vez por la pérdida de trabajos de todos estos meses de los demás curritos????
    vaya tela!!!!!!!!!!!!!!

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies