NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se rompe la tendencia positiva

Agencias: vuelven los recortes de plantilla con el fin del verano

El mes de agosto se cierra con 60.528 ocupados en minoristas y turoperadores, casi 600 menos que el pasado julio
En el periodo febrero-julio habían dado de alta a cerca de 7.000 profesionales, acortando diferencias con 2019

Las agencias de viajes ponen fin a un periodo de seis meses con cifras positivas de empleo. La conclusión de la temporada alta estival, unido a la creciente incertidumbre provocada por la ola inflacionista, se traduce en la primera reducción de ocupados de los últimos siete meses (Las agencias pisan el acelerador: cerca de 7.000 empleados creados en 2022).

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, minoristas y turoperadores han concluido agosto con 60.528 ocupados, lo que representa un ligero descenso de un punto porcentual en comparación con los 61.116 contabilizados al cierre de julio.

Como publicó Preferente, al dato de julio, el mejor desde el estallido de la crisis sanitaria, se llegó después de seis meses consecutivos de creación de empleo. En enero, hasta ahora el último mes con caída mensual, la cifra de afiliados ascendía a 54.204. Por tanto, en seis meses se registró un aumento de 6.912 ocupados en minoristas y turoperadores.

La gran incógnita es saber cuánto se alarga la destrucción de empleo (y la intensidad de la misma) en un sector muy marcado por la estacionalidad. Echando la vista atrás, en la mayoría de ejercicios previos al Covid-19 lo normal era ver una tendencia negativa hasta enero o febrero. Sin embargo, en esta ocasión hay que tener en cuenta que las agencias llegan a estas fechas de menor demanda después de haber realizado grandes ajustes tanto en 2020 como en 2021.

En comparación con 2019, el dato de agosto arroja una gran diferencia con los niveles prepandemia. En el mismo mes de 2019 había 68.414 ocupados en estas empresas, un 13% más que en la actualidad (los mencionados 60.528). La comparativa anual sí es claramente positiva, con una tasa positiva del 9% (en agosto de 2021 había 55.482 trabajadores).

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    John Snow
    1 año

    The winter is coming...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies