NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Bajo la presidencia alemana de la UE

Agencias: "Oportunidad única" para cambiar la Ley de Viajes Combinados

Las empresas turísticas de Alemania presionan a su Gobierno para que aproveche la presidencia de la UE para modificar la normativa

El mandato de Alemania, que ha asumido recientemente la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, es visto como "una oportunidad única" para que se introduzcan cambios de calado en la controvertida Directiva de Viajes Combinados (Agencias: “Es el momento de cambiar la Ley de Viajes Combinados”).

La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto lo inviable de una norma que hace recaer toda la responsabilidad sobre el eslabón más débil de la cadena, la agencia de viajes. Esto, unido al poderío del mercado emisor alemán, que cuenta con algunos de los grupos turísticos más potentes del viejo continente, da esperanzas a un sector que lleva años intentando tumbar algunas de las disposiciones recogidas en la misma (TUI se salva: Alemania aprueba un rescate de 1.800 millones).

La Asociación Alemana de Viajes (DRV), el gran lobby de agencias del país, ya se ha puesto manos a la obra. Ha enviado sendas cartas al ministro de Economía, Peter Altmaier, y a la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en las que solicita que se aprovechen estos seis meses al frente de la UE para introducir modificaciones en la Directiva de Viajes Combinados. Su prioridad es que se elimine la obligación de reembolsar de forma inmediata cuando se cancela un paquete turístico.

"Los requisitos de la Directiva de Viajes Combinados no están diseñados para pandemias. Como resultado, han llevado a toda la industria de viajes europea a una situación de desequilibrio económico. No se sabe cuándo se recuperará la industria y tampoco podemos descartar pandemias en el futuro. Los políticos deben tomar medidas en este caso e introducir una cláusula de pandemia", apunta el presidente de DRV, Norbert Fiebig. "Le pedimos que incluya este tema en su agenda y que trabaje para una optimización de las regulaciones, buscando un equilibrio más justo de las carga", reclama en la carta enviada a los ministros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Migue
    3 años

    No sólo eso, lo lógico sería estipular la obligatoriedad a los turoperadores, de los reembolsos urgentes, previa sanción, para que las agencias podamos trabajar con un respaldo serio, y, además de poner la cara, no sigamos perdiendo también clientes...

    Morfeo
    3 años
    Reply to  Migue

    Creo que va más bien al contrario. Están pidiendo la NO obligatoriedad del reembolso inmediato. Los que cortan el bacalao son los Touroperadores. Pero también hay que decir que esto no afecta a ls agencias alemanas, ya que ellas no cobran directamente del cliente (que paga directamente al touroperador) sino que el touroperador les paga luego la comisión.

    No nos engañemos, es una medida que beneficia al touroperador y perjudica al cliente final.

    Y el prepago?
    3 años
    Reply to  Migue

    Pero entonces estaréis de acuerdo también en prepagar al Touroperador, no? Porque al cliente bien que se le hace pagar religiosamente antes de la salida, pero las agencias pagan a las mayoristas a veces a 6 meses....

    Rafa
    3 años
    Reply to  Y el prepago?

    Seran las grandes porque la mayoria o pagamos o se cancela la reserva. No hay pagos a 6 meses.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies