NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se han destruido cerca de 9.000 empleos

Agencias: menos despidos que en otras ramas pese a ser la más castigada

La comparativa en el turismo terrible: hay 340.606 ocupados menos que hace un año

Aunque el ajuste ya ha llegado y algunos de los ERTE han comenzado a convertirse en ERE, en el sector de agencias, sorprendentemente, se han efectuado menos despidos porcentualmente que en otras ramas turísticas menos afectadas por la crisis del Covid-19. Como ha venido publicando preferente.com, los datos oficiales demuestran que minoristas y turoperadores han sufrido el mayor desplome de ingresos de todo el sector servicios, con menos del 20% de lo facturado en el mismo periodo de 2019 (Empleo en agencias: de cifras récord a despidos masivos).

Pese a ello, la cifra de ocupados baja con menos intensidad que en sectores como el alojamiento y la hostelería. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, noviembre se cierra con 55.800 profesionales dados de alta en agencias y turoperadores. Se trata de un retroceso del 13,7% en comparación con los 64.676 ocupados que había en el mismo mes de hace un año.

Pese a que la comparativa es nefasta, con cerca de 9.000 bajas respecto a 2019, es mucho más negativa en las citadas ramas. Por ejemplo, en el alojamiento es del 21,7%, pasando de los 273.642 trabajadores de hace un año a 214.222 en noviembre de 2020. Por lo tanto, han perdido su empleo 59.420 personas. En los servicios de restauración el recorte se sitúa en el 15,4% (202.935 bajas), pasando de 1,3 a 1,1 millones.

De media, el turismo ha dado empleo en noviembre a algo menos de 2,1 millones de españoles, lo que supone un retroceso interanual del 14,1%. En términos absolutos, se han destruido 340.606 empleos vinculados a primer motor de la economía española (La crisis del Covid-19 se ceba con el turismo: acapara el 40% de los despidos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Es pronto para cantar victoria
    3 años

    Bastante loógico tenendo en cuenta que los trabajadores están en Erte y cuesta poco su mantenimiento y sale más barato , por el momento, pagar cuotas reducidas que tener que devolver todas las prestaciones de los Erte, y es presumible que muchas agencias pequeñas tengan un remaente poco equilibrado, en cualquier caso ya se verá lo que sucede, tras los seis meses obligatorios de trabajo tras la finalización de los Erte.

    Maria
    3 años

    Normal.. vamos a trabajar 3 días al mes, ya empezamos a consumir paro.. que diferencia hay? Ya llegarán los despidos, por desgracia, llegarán..

    Agente
    3 años

    Demasiado pronto para ver las consecuencias. Esto aún no ha empezado....

    Anonimo
    3 años

    Lógico si nos vamos al paro loss del sector el paro subirá entre el 5 y el 20 por ciento y aunque es un paro en cubierto ,no es lo mismo para seguir en el cargo chupando del bote el gobierno ,se diga no hemos dejado a nadie atrás aunque no paguen que tenemos un paro de x

    Manuel Sosa
    3 años

    Evidentemente si el turismo no remonta, no habra dinero para seguir cubriendo el costo de los Ertes y muchas agencias tendrán que cerrar. Las CCAA parece que tienen dinero para ayudar a otros sectores pero no a las agencias de viajes, que parece que no somos importantes.

    Anatolia
    3 años

    El paraguas del Erte está protegiendo al sector de las AAVV contra la lluvia, ya veremos si resiste de igual modo al granizo que vendrá.

    Aavv
    3 años

    Vaya noticia.. NORMAL! Todos en erte al 100% .......

    Antonio Garcia
    3 años

    Cuando llegue 31 Diciembre se verá el primer paso a despidos por no empezar otro ejercicio económico con SS, Plan Prevención, Renovación Pólizas de seguros y avales,etc...
    Y en cuanto termine Erte fuerza mayor y no haya facturación quien mantendrá 6 o 12 meses a sus empleados?
    Se darn por quiebras o habrá mil concursos de acreedores,aunque en estos días que quedan hasta el 31 prepararse compañeros...

    alucinada
    3 años

    Normal, las grandes en Erte con despidos blindados por el Sepe en 6 meses...espérate al próximo año, va a ir un Ere detrás de otro :,(

    Polonio
    3 años

    Vaya con el descubrimiento !!!
    Pero, la realidad es otra : quisiera saber que harían si no hubiese ertes, paro u otras ayudas, aunque sean encubiertas...
    Más desaucios, comedores sociales abarrotados y más gente en situación de desamparo total.

    sin dinero
    3 años

    el problema será cuando habrá que reincorporarlos y pagar las nominas. sin dinero para pagar las nominas y sin dinero por las indemnizaciones. Y sin dineros para los abogados para defenderse en los juicios. y sin dineros para liquidar las sociedades.

    Agente
    3 años

    Además teniendo en cuenta que los que están en Erte no pueden ser despedidos es lógico.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies