NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El gran reto para las minoristas

Agencias: los precios netos que sacuden la competencia

El enfrentamiento para erigirse en el más barato sin que redunde en más reservas es culpa, según algunos agentes, de incluir la comisión en el precio neto
La creencia de que “ganando menos se vende más” no funciona en la venta de viajes porque el cliente tiene un presupuesto ya decidido: solo viajará más lejos o más tiempo

Recuperar terreno a favor de los precios de venta al público (PVP) es un reto para las minoristas, que ven cómo se está volviendo cada vez más habitual que las mayoristas les brinden precios netos, que ya incluyen el porcentaje de su comisión.

Esta sustitución, que reduce su margen de beneficio y, además, convierte a la agencia en la organizadora del viaje a efectos legales (Agencias: precios netos o cómo tener una comisión más baja), provoca “una guerra de precios entra las minoristas”. “Lo correcto es que se ofrezcan PVP; para eso, toda la vida se han pactado los acuerdos con las comisiones”, recalcan a preferente.com fuentes de agencias.

“Muchos agentes se piensan que ganando menos se vende más” guiándose por la lógica que impera “con otros productos ‘más de consumo’”, con los que “puede que funcione, pero con los viajes no” es así.

La mayoría de los clientes “tienen un ‘presupuesto máximo’ y eso es lo que van a gastar”. Si bajas los precios –advierten las fuentes a este digital turístico– puede ser que por el mismo coste viajen más lejos o más tiempo", pero no incrementarán su gasto.

Por ejemplo, para este verano 2018, los españoles gastarán 719 euros por persona de promedio, la mitad un máximo de 1.000 euros y un 10% más de 3.000 euros por viajero, según el primer informe del Observatorio Nacional de Turismo Emisor (iniciativa de Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Confebus, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe SNCF en Cooperación y la Asociación  Nacional de Agencias de Viajes), presentado este mes de junio. 

La reducción de precios tampoco redunda en aumentar el volumen de reservas porque “hoy en día no existe el cliente fiel”. “Si este año le das un buen precio, seguramente vuelva” al siguiente”, lo que no garantiza “una nueva reserva”.

El viajero “va a seguir yendo al máximo de agencias posibles, o incluso a internet para comparar precios (El día a día de los agentes: resolver dudas gratis por compras ‘on line’) y si  encuentra el producto más barato por otro lado” allí hará su compra, “a costa de tu comisión, es decir, tu beneficio”. Una vez más, “los grandes beneficiados son los touroperadores”, reprueban las fuentes.

Lo cierto es que la práctica de los precios netos cada vez la ofrecen mayor número de mayoristas, y “todos los consolidadores aéreos” y como “cunda el ejemplo, en un futuro no muy lejano van a ser mayoría en España”. “Los grandes perjudicados somos los minoristas independientes”, porque estar integrados en un grupo de gestión “no sirve de nada” (Los grupos de gestión estimulan las ventas con acuerdos de financiación), estos solo buscan el ‘over’”, y esa misma inacción es la tónica “de las asociaciones”, sentencian las fuentes a preferente.com.

  Afortunadamente,  todavía“hay más mayoristas que siguen vendiendo con PVP y negociando comisiones y cada uno puede elegir con quién trabajar y con quién no”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    PCalaf
    5 años

    Las agencias que compran a los mayoristas a neto, no saben bien lo que hacen, tanto jurídicamente, como fiscalmente.
    Debería de asesorarse bien sobre todo jurídicamente, pues ante cualquier problema durante el viaje, son las responsables directas de la reclamación por parte del cliente.
    Cuando se vende un viaje a comisión, el responsable directo es la mayorista o proveedor, por lo que la responsabilidad de la agencia de viajes es secundaria.

    leonardo
    5 años
    Reply to  PCalaf

    en realidad siempre vige el principio de solidariedad entre mayorista y minorista

    PCalaf
    5 años
    Reply to  leonardo

    No estoy de acuerdo, cuando el viaje es a comisión el pasajero, no puede reclamar a la agencia que le ha vendido el viaje, la factura (debe ser de suplido) y debe indicar que se a facturado en nombre la la mayorista X, en cambio si el viaje es a netos, no se indica que se ha facturado en nombre de la mayorista, por lo que es la responsabilidad total de la agencia de viajes que ha vendido el viaje, pues es lo que se indica en la factura.
    La factura es el documento por el que se debe basar la reclamación por parte del cliente.
    Si al cliente no se le ha entregado factura, es doble responsabilidad de la agencia de viajes, pues está obligada por ley a entregar la factura a los clientes.
    Otra cosa es que se salten la ley y no hagan correctamente la factura, el problema se podría multiplicar.

    Ante una reclamación si el viaje se ha vendido a neto, el cliente demanda a la agencia y luego es la agencia la que debe demandar a la mayorista o proveedor.
    No hay responsabilidad subsidiaria para los productos vendidos a neto.
    Si habría responsabilidad subsidiaria de la agencia de viajes si vende a comisión, el primer responsable es el prestador de los servicios, despues la mayorista y por último la agencia de viajes.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  PCalaf

    Mira la norma de turismo de cada comunidad. Cuando ponen multa la ponen a la minorista y le ejecutan el aval. Luego la minorista puede reclamarlo a la mayorista pero por vía judicial.

    Nacho
    5 años

    Hola, 3 apuntes.

    Cuando una agencia vende a neto, asume la responsabilidad ante al cliente igual que el proveedor ante la agencia, es lo que sucede en cualquier negocio. Lo único que dice La Ley de Viajes combinados (que por cierto, no se aplica a la venta de un solo hotel) es el carácter solidario de ambos de cara a una posible reclamación del cliente, es decir, el cliente decide si denunciar a la agencia, al proveedor o ambos.
    Que la agencia venda a netos no implica bajo ningún concepto la responsabilidad del proveedor en cuanto a la correcta ejecución de los servicios.

    Y luego, vendiendo a netos la agencia puede ganar más. Porque limitarte a vender a un precio cuando puedes ganar más. En muchos casos vender a netos es bueno porque te da libertad ante el cliente de estipular tu propio margen.

    Para mi el principal problema de vender a netos es fiscal. Declaras un gasto y un ingreso cuando si lo haces como comisionista solo declaras la comisión como beneficio bruto, por no decir la tentación que supone poder declarar lo que quieras pagar menos impuestos. Peligroso!

    leonardo
    5 años
    Reply to  Nacho

    en mi opinion mejor neto toda la vida

    PCalaf
    5 años
    Reply to  leonardo

    Todo depende de lo que te quieras arriesgar, si es un producto fuera de la UE o territorio sujeto a IVA, economicamente casi seguro que será más rentable vender a neto (aunque hay más riesgos jurídicos), pero si es un producto que nuestro margen esta sujeto a IVA (dentro de UE, excepto Canarias, Ceuta y Melilla) sale más rentable vender a comisión.

    Leonardo
    5 años

    En la sentencia se aclara que son todos responsables los que han sacado un beneficio con la venta así que da lo mismo come se facture a neto o a comisión.

    https://www.mundojuridico.info/responsabilidad-en-la-contratacion-de-viajes-combinados-2/

    PCalaf
    5 años
    Reply to  Leonardo

    He leido el enlace que indicas:
    _____________________________________________________________
    La responsabilidad en la contratación de viajes combinados:
    La regulación viene establecida en el artículo 162 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre).
    Dicho artículo establece que:
    – Que los organizadores (mayorista) y los detallistas de viajes combinados (agencias de viajes) responderán frente al consumidor y usuario, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los organizadores y detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios.
    ______________________________________________________

    Este parrafo tiene mucho sentido y como dice los organizadores y el detallista responderán según le corresponda por su ámbito respectivo. Si trabajas a neto eres comisionista y no pones tu el precio final, lo pone el organizador y al detallista le cede una comisión, por eso el responsable es el organizador del viaje, si contra este no se pudiera ir, sería contra el detallista por responsable subsidiario.
    En cambio si se trabajaa a neto eres el detallista es el responsable principal de lo que ocurra y de la reclamación, ya que es el detallista el que marca el precio final.
    Un simple detalle de quien fija el precio final es el que dice quien es el responsable del viaje.
    Y no vale que el mayorista te diga un PVP y luego te factura a neto, eso es también trabajar a netos, ya que en su factura no se indica la comisión que te cede, por lo que tu eres el responsable directo del viaje.
    Tenedlo bien claro, si yo no organizo un viaje, lo organiza la mayorista, que lo empaqueta y me cede una comisión para que yo se lo venda, yo no soy el responsable final pues no he puesto el precio final. Si ofrece el viaje combinado a precio neto y la agencia le pone un precio final, es la agencia la que es la primer responsable.

    Tenedlo claro el que pone el precio es el responsable principal y ante esto consultadlo con abogados entendidos en la materia y veréis que os responden.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  PCalaf

    Te olvidaste la parte importante que es la del juzgado mercantil.de Bilbao que dice claramente que todos lo que han sacado un beneficio en la venta del producto son responsables. En ninguna parte se habla de neto o comisión. Por lo tanto siempre hay responsabilidad solidaria, que sea solo de haber elegido un malo touroperador o un malo receptivo en destino.

    Prisciliano Fernandez
    5 años

    Según una Asesoria Juridica experta en temas de turismo (sobre legislación y agencias de viajes), "debemos defender la comisión pues lo contrario sería aceptar una UNIRESPONSABILIDAD del minorista en primera instancia por lo que para repercutir la responsabilidad en el mayorista requeriría un segundo pleito que en muchos casos sería imposible pues costaría mucho mas que el importe reclamado.
    Es necesario que nuestras Asociaciones defiendan un cambio legislativo en España ya que lo permite la nueva Directiva. Si cerramos definitivamente esta, sería dar la guerra jurídica por perdida."

    Por otro lado, además de esto, el vender a precios netos, facilita que nos hagamos la guerra entre las agencias de viajes pues todavía hay algunas que no tienen en cuenta la rentabilidad de una venta sino la propia venta al precio mas bajo posible, ya que creo que son una minoría que piensan que los netos les permiten vender a un precio mas alto para sacar mas rentabilidad, algo que vendiendo con PVP, siempre tienen la posibilidad de sacar un rentabilidad adicional, aplicando gastos de gestión.

    Historicamente siempre el Proveedor ha intentado competir con otros proveedores, ajustando sus PVP al precio mas ajustado posible. Y ahora aceptando del proveedor PRECIO NETOS, la competencia nos la hacemos entre las propias agencias y nunca debemos olvidar que NO SOMOS ONGS y que tenemos la responsabilidad de rentabilizar nuestros negocios para seguir manteniendo o generando nuevos puestos de trabajo.

    Leonardo
    5 años

    Lo que dice la asesoría no vale para nada. En la sentencia del mercantil 2 de Bilbao el tema está bien aclarado.
    Por el tema de los precios En mi opinión cada agencia tiene que marcar su precios. Se llama libre mercado.

    PCalaf
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Leonardo,
    Mira la contestación que te he puesto más arriba, y si no lo tienes claro, informate bien. No quisiera que algún colega se lleve a engaños que luego le generan graves problemas.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  PCalaf

    La sentencia del juzgado de Bilbao es clara. Yobestoy bien informado. Gracias por preocuparte.

    Fran
    5 años

    No entiendo que un periódico tan serio como este abra debates tan pasados de moda y obsoletos, donde hay gente defendiendo los PVP comisionables para luego hacer el descuento que les parezca oportuno a sus clientes. Una vez que la agencia altera el precio ya es responsable, si es que ne algún momento ha dejado de serlo. De todas formas, esto ya está legislado y ojo, no hablamos de futuro con los netos sino de presente. Estimados Sres. asesoren a sus agencias en como ganar más dinero y conseguir más rentabilidad frente a las On Line y no mal gasten tiempo en estos asuntos tan pasados de moda.

    Saber comprar
    5 años

    En internet los vuelos son mas baratos que en las agencias porque dichas agencia tiene comisión ósea mas caro. Siempre compró por internet y me ahorro una media de 500€

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Saber comprar

    Su campeón, claro, ni idea de lo que hablas. Sabes que existen tarifas étnicas, tarifas de gds, de ttoo. Por favor dejalo que así evitas de ser el hazme reír. Una pregunta, y compras hoteles en booking y trivago verdad?

    Agente de viajes
    5 años
    Reply to  Saber comprar

    No tienes ni idea de lo que te hubieras ahorrado comprando en una agencia. Ni la vas a tener, porque clientes como tú mejor que no entren por la puerta. Las online no son más baratas que las físicas y te lo puedo demostrar, y mirar vuelos no quiere decir entender de vuelos y comparar escalas, servicios,equipajes, requisitos,asientos, tarjetas de embarque, conexiones mínimas, traslados in out aeropuertos , huelgas, overbooking, cambios, reembolsos,endosos, visados, tarjetas de fideliZacion, tarifas éticas, negros, todo, one Way, Open jaw, double open jaw, etc

    Agente de viajes
    5 años
    Reply to  Saber comprar

    Perdón : quería decir negos, Ttoo, y etnicas

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies