NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

las agencias solo han reabsorbido al 11% de los empleados

Agencias: los ERTE contienen la sangría en el empleo

Hay 58.681 ocupados en agencias y turoperadores, de los cuales cerca del 80% están afectados por un ERTE
Salvo en marzo, cuando se destruyeron cerca de 4.000 empleos, en el resto de meses tan solo se han producido varios centenares de bajas

El número de ocupados vinculados a agencias de viajes y turoperadores sigue en niveles aceptables teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores más castigados por la crisis del Covid-19. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) evitan lo que a todas luces sería una destrucción masiva de puestos de trabajo (Agencias: 26.000 empleados siguen en un ERTE desde marzo).

De las decenas de miles de agentes que el pasado mes de marzo se vieron afectados por un ERTE, tan solo un 11% ha logrado reincorporarse a su puesto, un porcentaje de recuperación que nada tiene que ver con el del 80% registrado de media en toda la economía española (Agencias: sin rescatar empleados del ERTE en el último mes).

Gracias al oxígeno que supone para las empresas del sector la extensión de los ERTE, que a priori podrían alargarse hasta la primavera de 2021, la pérdida de empleos no es tan dramática como debería ser si se atiende a los niveles de facturación. Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, agencias y turoperadores cerraron agosto con 58.681 ocupados, de los cuales entre el 70% y el 80% podrían estar afectados por un ERTE. Se trata de un retroceso del 14,2% en comparación con los 68.414 empleados alcanzados en el mismo mes de 2019.


Los autónomos muestran una gran capacidad de resistencia

Atendiendo a la evolución mensual, llama la atención que solo en marzo, mes en el que estalló la crisis sanitaria, se produjo una destrucción significativa de empleo. En dicho mes perdieron su trabajo 3.664 residentes en España, pasando de los 64.256 ocupados de febrero a 60.592 de marzo. En el periodo abril-agosto la caída ha sido mucho menos intensa, con varios centenares de bajas cada mes.

Otro dato destacable es la mayor capacidad de resistencia de los autónomos, muchos de los cuales son propietarios de agencias. Agosto se cierra con 16.698 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un tímido retroceso del 2,6% en comparación con los 17.143 que había hace un año. Los asalariados, en cambio, experimentan un desplome del 18,1%, pasando de 51.271 a 41.983.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Los ERTEs son comunismo. Cada cual que se busque las habichuelas y arriesgue su capital en nuevos negocios. Ya basta de mantener a vagos.

Me va usted a perdonar. Vagos???? Quien es vago??? Uno está en ERTE por obligación. Que tendrá que ver Podemos o Vox con esto?? Esto no es un tema político. A ver si empezamos a entender que la política no nos va ayudar a salir de esta. Ni de un lado ni de otro. Ahora mismo los ERTE ayudan a… Leer más »

Oye guapin. Vago seras tu. Que mas quisiera yo que estar trabajando y no ver mi trabajo pendiente de un hilo. Que pena me dan estos comentarios y da la casualidad que de comunista tengo muy pooooco. Soy completamente contraria a ello pero contarria a tu comentario y siento decirte que no todos los de vox opinamos como tu, afortunadamente

Pero que dices!!!!!!????????
Vagos????
Pero quien eres tú para decir soltar semejante tontería!

Claro que sí campeón, me encanta que me mantengan cuando puedo cobrar el triple con mis incentivos de trabajo además de estar estudiando en estos 5 meses que llevo de erte. Lo que hay que leer…

Vagos llevo 10 años trabajando en el sector,he realizado horas de más,he ido fines de semana .y he dado al estado una parte de mi sueldo ahora que ha venido esto quiero una parte de lo que he dado al gobierno.tengo amigos y compañeros del sector que han realizado lo mismo que yo pero 20 0 30 años y se… Leer más »
Voxeneta, déjeme explicarle que la gran mayoría de los que han estado en Erte y los que siguen en Erte no es que sean vagos, sino que según lo dispuesto por el gobierno no han podido trabajar. Que no es lo mismo que ser vago. A fecha de hoy aunque no estamos en Confinamiento, tenga en cuenta que España esta… Leer más »
Vago lo serás tú! A ver si te informas un poco antes de decir tonterías. Después de haber cotizado toda la vida, no he estado en paro nunca. Ahora que necesito que el estado sea consecuente, no me paga. No sé a qué te dedicas tú, pero deberías tener más respeto por profesionales, que a causa de esta pandemia están… Leer más »
Empresaurios sólo para los dividendos

Hay agencias que mucho antes del Coronavirus eran una ruina y ahora sus propietarios han encontrado una magnífica coartada para no pagar sueldos ni finiquitos.

Nada campeón, monta tu una empresa y me cuentas…

ERTE se dice pronto pero yo estoy en ERTE desde marzo, he cobrado en Junio y en Septiembre y todavía falta un mes que no han pagado. Ahora me voy a ERE y ya me han dicho que hasta febrero no voy a ver un duro……….

Mira, a ver si te informas un poquito. Por suerte o desgracia, el 90% está en erte y no por gusto. Muchos aún estamos sin cobrar un duro desde junio que nos incorporamos a un 50% perdiendo parte de nuestro sueldo porque los Ertes no cubren nuestro salario real( eso para quien lo haya cobrado al día). Por otro lado,… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las empresas turísticas rescatadas serán viables en el futuro?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies