NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las principales novedades que se aplicarán el 1 de mayo

Agencias: las claves para entender el NewGen de IATA

Habrá tres tipos de acreditación: GoStandard, GoLite y GoGlobal, pero los agentes se incluirán en GoStandard por defecto
IATA EasyPay es el nuevo sistema de pago que dispondrán las minoristas para abonar los billetes de avión

Nuevos modelos de acreditación para agencias, otras formas de pago, la Remittance Holding Capacity y la Global Default Insurance son los pilares de la NewGen ISS que la Asociación de Compañías Aéreas (IATA, siglas en Inglés) que se aplicará a partir del 1 de mayo. Teresa García, en representación de IATA, aprovechó las jornadas técnicas de CEAV celebradas en Terceira, Azores, para detallar los cambios de la plataforma de venta de billetes áereos. Estas son las principales características:

TIPOS DE ACREDITACIÓN:

Los agentes que ya estén acreditados se enmarcarán en el modelo GoStandard, pero existirán además GoLite y GoGlobal. Estas son las principales diferencias:

GOLITE

En caso de optar por GoLite, los agentes deberán presentar unos requisitos financieros mínimos, un seguro para contracargos o una garantía alternativa para cubrir riesgos inherentes a las ventas. En este caso las formas de pago aceptadas serán IATA, EasyPay y la tarjeta de crédito/débito, pero el agente que opte por este modelo de acreditación no tendrá acceso a la forma de pago Cash.

GOSTANDARD

Si los agentes se incluyen en esta acreditación se realizará una revisión financiera anual y una evaluación continua del historial de la minorista. Deberá existir una garantía financiera acorde con los criterios financieros locales y un calendario de pagos del BSP local, y un umbral máximo para las ventas Cash. Las formas de pago aceptadas son Cash, Tarjetas de crédito/débito y IATA EasyPay.

GOGLOBAL

En este caso, las agencias deberán someterse a una revisión financiera trimestral de todo el grupo, una garantía financiera, y un umbral para las ventas Cash. Esta acreditación es voluntaria para agencias presentes en varios BSP y conlleva la acreditacion mundial mediante un único contrato con IATA. Las formas de pago aceptadas son Cash, Tarjetas de crédito/débito y IATA EasyPay.

CAMBIOS DE ACREDITACION

Las agencias podrán cambiar voluntariamente de modelo si satisfacen los requisitos aplicables. La solicitud de cambio del modelo de acreditación deberá realizarse de GoLite a GoStandard o de GoStandard a GoLite a través del portal cliente de IATA. De GoGlobal a GoStandard o de GoStandard a GoGlobal utilizando el modelo normalizado. Si una agencia de viajes hubiera realizado el cambio de GoLite y transcurrido un tiempo volviera a cambiar a GoStandard la agencia de viajes incurrirá en una circunstancia de riesgo, irregularidad que mantendrá durante 24  meses.

IATA EasyPay

Es el nuevo método de pago garantizado basado en un modelo de pago por servicio aplicable a los billetes emitidos a través del BSP. Así las aerolíneas disfrutarán de una aceleración de flujos de efectivo, mayor seguridad de fondos y estrategia de pago a medida. Para las agencias habrá una reducción de las garantías financieras, habrá nuevas alternativas para el ingreso de fondos y tendrán acceso a más opciones de acreditación. Si la agencia de viajes no tiene fondos suficientes en su cuenta de IATA, EasyPay la solicitud de autorización será denegada y no podrá emitirse el billete.

LAS CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE EASYPAY

En caso de reembolsos la forma de pago de la devolución es la misma que la utilizada para la transacción de emisión. Los totales de las transacciones con IATA EasyPau están excluidos del importe la liquidación de BSP y las agencias podrán retirar fondos de su cuenta IEP siempre y cuando el importe no esté bloqueado debido a una emisión de billetes. IATA liquida diariamente los importes de IEP en la cuenta bancaria de cada aerolínea a través del BSP.

REMITTANCE HOLDING CAPACITY

Es el importe máximo que se permitirá a una agencia de viajes vender en cash. Unicamente estará disponible en acreditaciones GoStandard y GoGlobal pues en GoLite no se permitirá pagar en cash. A cada agencia se le asignará un estatus de riesgo (A,B o C) que conlleva diferencias en cuenta a garantía financiera, frecuencia de remisión de fondos aplicable y cálculo de RHC asignado a la agencia. Este importe máximo ya ha sido comunicado a las agencias, como anticipó preferente.com (IATA ya impone sus nuevas condiciones a las agencias). Las actualizaciones del RHC solo se enviarán por correo electrónico cuando se alcancen los umbrales del 50, 75 y 100 por cien. El RHC de la agencia se revisará al menos una vez al año.

¿QUÉ OCURRE CUANDO LA AGENCIA ALCANZA EL RHC?

Podrán seguir emitiendo billetes pero utilizando la forma de pago IATA EasyPay, siempre y cuando se hubiese habilitado esta forma de pago con carácter previo. También podrán seguir emitiendo con cargo de tarjetas de crédito y podrán realizar anticipadamente remisiones de fondos totales o parciales al BSP para reducir los importes pendientes.

GLOBAL DEFAULT INSURANCE

El GDI es un tipo de garantía financiera adicional, que no sustituye a las actuales, consistente en una póliza de seguro global normalizado frente a impagos, negociada y contratada por IATA con la empresa Euler Hermes, filial del grupo Allianz.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies