NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CEAV denuncia esta ‘práctica abusiva’

Agencias: aerolíneas bloquean los reembolsos vía GDS

CEAV pide la intervención de IATA y recuerda que esta práctica constituye una infracción del reglamento
Recuerda que el retraso en la devolución del importe de los billetes cancelados debe conducir a la suspensión de la aerolínea en el BSP

IATA y los GDS

La crisis derivada de la pandemia de Covid-19 pone todavía más de manifiesto la relación desigual entre compañías aéreas y agencias de viajes. Según revela CEAV, las primeras están llevando a cabo "una práctica abusiva" consistente en prohibir a las segundas la utilización de las aplicaciones de reembolso de los GDS, las cuales permitían una devolución automática (Agencias: urgen a Consumo a que actúe contra las aerolíneas).

Para la Confederación, esta medida "no tiene ninguna justificación, siendo su objetivo retrasar o, incluso, impedir la devolución de estas sumas a sus legítimos propietarios". Es más, advierte que constituye "una clara infracción del Reglamento (CE) nº 261/2004, artículo 8, así como del Manual de Agente de Viajes, que es taxativo al establecer que las aerolíneas deben realizar o autorizar la devolución en el siguiente calendario de remisiones".

CEAV recuerda que en el supuesto de que la situación financiera de una aerolínea pueda conducir a que no se reembolse el importe de los billetes, "IATA podrá retener el saldo a favor de dicha línea aérea en el BSP". Aparte de esta acción, entiende que cualquier retraso en la devolución del importe de los billetes cancelados "debe conducir a la suspensión de la aerolínea en el BSP", avisando que "denunciará la necesidad de cumplir con esta obligación en el supuesto de que existan demoras".

Por último, la Confederación explica que "el acreedor de las aerolíneas en el supuesto de que proceda el reembolso de los billetes no es la agencia, sino el viajero", por lo que "las agencias no tendrían obligación legal de proceder a la devolución anticipada de los billetes a los consumidores". Así lo reconoce la propia IATA, que textualmente dice que "los agentes de viajes no deben proceder al reembolso hasta que la correspondiente aerolínea BSP lo autorice como válido y transfiera los fondos".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Krb
    4 años

    En el 2011 con los controladores las agencia devolvimos el reembolsos de viajes de inmediato , lo que costó el cierre de muchísimas agencias... Yo hoy no devolvería nada hasta que se tranquilizara la situación.

    Dar opciones
    4 años

    Se debe dar al viajero la opción de reembolsar o poder cambiar su billete mínimo hasta un año y medio después. No todos pueden viajar en próximas fechas o necesiten el dinero que por ley les corresponde

    Genesis
    4 años

    Viajaba co. Air europa y me parece injusto de parte de las aerolíneas que no hagan un reenvolso jamás en mi vida volvería a viajar en esa si no me devuelven mi dinero ya q me parece una estafa un robo mi vuelo no salió lo mas justo esq me devuelvan mi dinero

    Intolerable
    4 años

    Si todo el mundo hiciera como las aerolíneas, mal iríamos, se han cancelado infinidad de actividades,o aplazado, y en todos los casos -por experiencia propia-, en este país y en otros para los que tenía billetes de tren, reservas de hotel y diferentes actos, por varios países europeos, en todos, repito todos, ferrocarriles españoles, alemanes, austriacos, billetes de autobús, etc, me han reembolsado lo cancelado y en lo aplazadado me han dado la opción de devolución, o continuar para la fecha aplazada. ¿Por qué las aerolíneas se toman las justicia por su mano?, y por favor que no me digan que quebrarían todas, si lo hicieran. Si me quieren hacer el cambio, perfecto, pero que meden 1x1, no uno, como parte de...... que si cuesta más, el precio no es algo fijo, es algo aleatorio que ponen ellos, por diferentes variables, tengo que poner la diferencia, y oh, sorpresa, si hoy vale menos, puedo hacer el cambio, pero tampoco me reembolsan la diferencia. Para resumir, si o si, ellos gana siempre, y yo,(es decir el usuario, pierde siempre?. Intolerable

    MANUEL
    4 años

    Mucho me temo que a lo largo de estas semanas se van a producir infinidad de anulaciones de reservas aéreas. Dentro de la reserva cuando procedes al pago ya vienen estipuladas en las cláusulas si procede reembolso por parte de la compañía aérea si el cliente a si lo decide en plazo y forma.
    Hay muchas veces que la compañía no tiene por qué devolver el dinero, si no existe motivo para ello, pero eso llevaría al cliente posiblemente a no querer volver a volar con esa compañía Aérea.
    Es un tema complicado, y va a haber muchísimas cancelaciones porque la gente no va a querer viajar este 2020.
    Constantemente se está diciendo a las personas lo peligroso y contagioso que está siendo este virus, y eso echa para atrás la inmensa mayoría de coger vuelos, trenes, cruceros, ect ect.
    Todos los países han cerrado sus fronteras, y si habren es muy posible que el que viaje tenga que estar en cuarentena en un hotel durante 14 días sin poder salir!!!
    Veo un 2020 apocalyptico!!!

    Antonieta Curzio
    4 años

    Tenía mi viaje pautado para el día 15 de marzo 2020, la aerolínea plus ultra canceló el vuelo, dicho boleto lo compre a través de edreams y me han enviado un correo dónde me piden la autorización para que ellos en mi nombre reclamen un bono para que yo pueda viajar en otro momento, en principio ellos decían que respetarían el precio del boleto cosa que no es así ya que cuando ingreso a la página los mismos tienen unos precios altísimos, segundo yo no quiero un bono ya que ahora no tengo previsto volver a viajar por este año y tercero no dan la opción del reembolso cosa que debería estar disponible ya que el viaje fue suspendido por la agencia y no por mí

    Magda Servitja Tapia
    4 años

    Me han cancelado mi vuelo a Lisboa durante Semana Santa pero no me han comentado nada de reembolso ,la compañia Vueling, tienen la obligacion de reembolsarlo?
    Esperando contestacion
    Gracias

    José Guerra Albuerne
    4 años

    Tenía dos pasajes en Iberia para el 17 de Mayo dos médicos me detectaron a finales de Abril anemia perniciosa me pusieron tres pintas de sangre y me prohibieron volar a Madrid, 9 horas, cancele el viaje les mande los certificados médicos, no me han devuelto los $1000.00 DEL pasaje. Que debí haber hecho ? Viajar y si a medio camino me da un infarto, etc. y que hagan un aterrizaje de emergencia etc. etc ? American Airline me devolvio el omporte San Juan-Miami SIN femoral no discussion.

    Maria
    4 años

    Antonieta Curzio...la agencia no ha suspendido su vuelo sino la compañía aérea... empecemos a diferenciar y a exigir a quien corresponde. En el artículo se explica muy bien que la agencia no tiene por qué devolver nada que no haya sido devuelto previamente por la compañía. Cansada ya de oír a las organizaciones de consumidores informar mal a los clientes y echarnos a los perros a las aavv

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies