NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

CEAV denuncia esta ‘práctica abusiva’

Agencias: aerolíneas bloquean los reembolsos vía GDS

CEAV pide la intervención de IATA y recuerda que esta práctica constituye una infracción del reglamento
Recuerda que el retraso en la devolución del importe de los billetes cancelados debe conducir a la suspensión de la aerolínea en el BSP

IATA y los GDS

La crisis derivada de la pandemia de Covid-19 pone todavía más de manifiesto la relación desigual entre compañías aéreas y agencias de viajes. Según revela CEAV, las primeras están llevando a cabo “una práctica abusiva” consistente en prohibir a las segundas la utilización de las aplicaciones de reembolso de los GDS, las cuales permitían una devolución automática (Agencias: urgen a Consumo a que actúe contra las aerolíneas).

Para la Confederación, esta medida “no tiene ninguna justificación, siendo su objetivo retrasar o, incluso, impedir la devolución de estas sumas a sus legítimos propietarios”. Es más, advierte que constituye “una clara infracción del Reglamento (CE) nº 261/2004, artículo 8, así como del Manual de Agente de Viajes, que es taxativo al establecer que las aerolíneas deben realizar o autorizar la devolución en el siguiente calendario de remisiones”.

CEAV recuerda que en el supuesto de que la situación financiera de una aerolínea pueda conducir a que no se reembolse el importe de los billetes, “IATA podrá retener el saldo a favor de dicha línea aérea en el BSP”. Aparte de esta acción, entiende que cualquier retraso en la devolución del importe de los billetes cancelados “debe conducir a la suspensión de la aerolínea en el BSP”, avisando que “denunciará la necesidad de cumplir con esta obligación en el supuesto de que existan demoras”.

Por último, la Confederación explica que “el acreedor de las aerolíneas en el supuesto de que proceda el reembolso de los billetes no es la agencia, sino el viajero”, por lo que “las agencias no tendrían obligación legal de proceder a la devolución anticipada de los billetes a los consumidores”. Así lo reconoce la propia IATA, que textualmente dice que “los agentes de viajes no deben proceder al reembolso hasta que la correspondiente aerolínea BSP lo autorice como válido y transfiera los fondos”.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En el 2011 con los controladores las agencia devolvimos el reembolsos de viajes de inmediato , lo que costó el cierre de muchísimas agencias… Yo hoy no devolvería nada hasta que se tranquilizara la situación.

Se debe dar al viajero la opción de reembolsar o poder cambiar su billete mínimo hasta un año y medio después. No todos pueden viajar en próximas fechas o necesiten el dinero que por ley les corresponde

Viajaba co. Air europa y me parece injusto de parte de las aerolíneas que no hagan un reenvolso jamás en mi vida volvería a viajar en esa si no me devuelven mi dinero ya q me parece una estafa un robo mi vuelo no salió lo mas justo esq me devuelvan mi dinero

Si todo el mundo hiciera como las aerolíneas, mal iríamos, se han cancelado infinidad de actividades,o aplazado, y en todos los casos -por experiencia propia-, en este país y en otros para los que tenía billetes de tren, reservas de hotel y diferentes actos, por varios países europeos, en todos, repito todos, ferrocarriles españoles, alemanes, austriacos, billetes de autobús, etc,… Leer más »
Mucho me temo que a lo largo de estas semanas se van a producir infinidad de anulaciones de reservas aéreas. Dentro de la reserva cuando procedes al pago ya vienen estipuladas en las cláusulas si procede reembolso por parte de la compañía aérea si el cliente a si lo decide en plazo y forma. Hay muchas veces que la compañía… Leer más »
Tenía mi viaje pautado para el día 15 de marzo 2020, la aerolínea plus ultra canceló el vuelo, dicho boleto lo compre a través de edreams y me han enviado un correo dónde me piden la autorización para que ellos en mi nombre reclamen un bono para que yo pueda viajar en otro momento, en principio ellos decían que respetarían… Leer más »

Me han cancelado mi vuelo a Lisboa durante Semana Santa pero no me han comentado nada de reembolso ,la compañia Vueling, tienen la obligacion de reembolsarlo?
Esperando contestacion
Gracias

Tenía dos pasajes en Iberia para el 17 de Mayo dos médicos me detectaron a finales de Abril anemia perniciosa me pusieron tres pintas de sangre y me prohibieron volar a Madrid, 9 horas, cancele el viaje les mande los certificados médicos, no me han devuelto los $1000.00 DEL pasaje. Que debí haber hecho ? Viajar y si a medio… Leer más »
Antonieta Curzio…la agencia no ha suspendido su vuelo sino la compañía aérea… empecemos a diferenciar y a exigir a quien corresponde. En el artículo se explica muy bien que la agencia no tiene por qué devolver nada que no haya sido devuelto previamente por la compañía. Cansada ya de oír a las organizaciones de consumidores informar mal a los clientes… Leer más »

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que el Gobierno debe presionar a Iberia para comprar Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies