NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La opinión de los profesionales del sector

Agencias: las 5 amenazas que deben superar con urgencia

Los desencuentros con IATA, la Ley de Viajes Combinados o el NDC son algunos de los desafíos que deben solucionar las agencias a corto plazo, dicen los expertos
Más diálogo con los proveedores, unión entre las agencias y una decidida apuesta por la tecnología y la innovación, son claves para sortear los obstáculos

Las agencias de viajes tienen por delante un largo listado de retos que les traen de cabeza desde hace años como el intrusismo, la competencia desleal, las comisiones o el puenteo de proveedores, como ha venido informado preferente.com. Esta vez recopilamos las cinco amenazas más implacables a las que se enfrenta hoy el sector y que, según los expertos, debería sortear cuanto antes para seguir sin sobre saltos por la senda de la evolución.

1. IATA

Los problemas con la patronal de aerolíneas IATA se han agudizado desde 2011 cuando el sector de las agencias se vio fuertemente afectado por la crisis y los 'defaults' aumentaron considerablemente llevando al 'lobby' aéreo a endurecer los criterios financieros y de frecuencia de pago. Desde entonces, la lucha se recrudece hasta el punto en el que la patronal CEAV se ha levantado de la mesa del Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC, sus siglas en inglés) “por los cambios unilateralmente propuestos por IATA como la revisión de los criterios financieros locales y la eliminación de la frecuencia mensual de remesas”.

Para Carlos Garrido, presidente de Unav, “sentarse en esa mesa no sirve para nada tal y como está concebida y prueba de ello es ver cómo eran las relaciones con las agencias de viajes hace 20 años y cómo son ahora: ha sido un rodillo, han ido apretándonos cada vez más y las condiciones han ido empeorando y no queremos estar así de sometidos” (Ruptura total entre IATA y las agencias de viajes).

Desde IATA, por su parte, han anunciado recientemente que si CEAV no detiene el boicot contra la APJC, designará a otros representantes, algo que preocupa a la patronal que aguanta el tipo “a la espera de que IATA y las aerolíneas reconduzcan la situación y podamos contar con un foro real de debate”. “Queremos tener una mesa de diálogo con las compañías aéreas, porque son nuestro principal proveedor y hacemos una cifra muy importante de facturación BSP a través de las aerolíneas todos los años, pero para sentarnos tiene que haber una mesa equilibrada”, sentencia Garrido.

2. Ley de Viajes Combinados

La nueva normativa que entró en vigor en diciembre del año pasado es otro de los frentes abiertos para las agencias, las cuales aspiran a llegar a acuerdos con la Administración para reformar algunos de los aspectos más cuestionados de su articulado (Ley de Viajes Combinados: las agencias negocian cambios).

Las modificaciones del contrato de viaje combinado, la nueva información precontractual que deben facilitar a los clientes, las garantías en caso de quiebra o insolvencia y los nuevos derechos de los viajeros en los casos de desistimiento, son los quebraderos de cabeza para los profesionales.

“Aunque es una transposición europea, desde luego tiene bastante trascendencia porque afecta mucho a las responsabilidades de las agencias de viajes. Hay muchos aspectos que nos hacen incurrir en dobles costes y al final es a los consumidores a quienes se les da casi siempre la razón de una manera tácita”, asegura Garrido (Viajes combinados: los agentes no dan abasto con la burocracia).

Por su parte, desde CEAV recalcan a este digital que los proveedores también tienen que cumplir la nueva normativa y denuncian que las webs de las aerolíneas no la están cumpliendo en lo que tiene que ver con la información precontractual obligatoria para los viajeros. Por ello, piden a las Comunidades Autónomas que hagan inspecciones y controlen estas plataformas.

“Estamos entre los consumidores y las compañías aéreas, estas son nuestras grandes presiones y amenazas, y por eso es importante que las agencias de viajes nos unamos, hagamos fuerza y seamos capaces de crear nuestro propio espacio porque manejamos elevados volúmenes de venta y porque somos muy importantes en la cadena de distribución y tenemos que poner eso en valor”, concluye el presidente de Unav.

3. NDC

Los expertos coinciden en que el sistema New Distribution Capability (NDC) ha supuesto un cambio en la distribución de los billetes aéreos desbancando a grandes GDS como Amadeus, que llegó para quedarse, pero aún carece de maduración. Entre otros aspectos, las agencias se preguntan cómo será su comercialización y finalmente, ¿Quién pagará el NDC? (Agentes denuncian “fallos gordos” del NDC que perjudican su negocio).

4. Tecnología

Uno de los aspectos en los que las agencias de viajes físicas cojean frente a las ‘online’ es en las herramientas tecnológicas para facilitar y digitalizar los procesos. De ahí que tengan por delante uno de los mayores desafíos de los últimos tiempos, según Endika Ormaeche, director de TDCS by Travelport (Las agencias piden a grupos de gestión más producto propio y tecnología).

“El impacto del ‘online’ ya ha pasado y ahora a lo que se enfrentan las agencias es al reto de ser más ágiles, de ofrecer inmediatez y dar respuestas rápidas al cliente”, asegura Ormaeche, subrayando que “la virtud de las agencias es el servicio, algo que el ‘online’ no ofrece. La tecnología es ahora clave para las agencias de viajes” (Airmet ofrece la firma digital de documentos para agilizar trámites).

5. Perfil del cliente

Los puntos de venta tienen un perfil de cliente consolidado, fiel y maduro, por lo que para Ormaeche el otro reto infalible para las agencias físicas es la necesidad de atraer al público joven. Para ello cree que la diversificación del producto es clave hasta el punto de que una agencia de viajes pueda ser “multiproducto”, asegura.

“El modelo de las agencias tiene que evolucionar y se tiene que reinventar y estoy de acuerdo con que vendan otras cosas además de viajes, como cupones de la ONCE”, concluye (Halcón: los agentes deben vender cupones de la ONCE).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    domiran
    4 años

    muy negro futuro y complicado presente.

    carlos
    4 años

    se aproxima el "salvese quien pueda"

    Ocr
    4 años

    Hay agencias a las que nos va muy bien, tenemos operativas exclusivas cada vez mejores en cantidad y calidad. Somos muy pesimistas, siempre igual, es todo una tristeza.
    Vamos a dar ahora cada uno lo mejor y el mercado seguirá haciendo su trabajo y eliminando por el camino algunas agencias eso seguro, pero tenemos mucho que ofrecer todavía de eso estoy seguro. Hay realidades totalmente opuestas en este sector no penséis que esto no tiene futuro porque no es cierto pero hay que ganárselo eso seguro.

    Leonardo
    4 años
    Reply to  Ocr

    Justo. El sector es muy vivo y lleno de oportunidades.

    claro
    4 años
    Reply to  Leonardo

    vamos hombre

    carmina
    4 años
    Reply to  Ocr

    tururu.
    no te lo crees ni tu

    David Blasco Martinez
    4 años

    OS OLVIDAIS DE LOS PIRATAS DEL SECTOR A LOS QUE LA NUEVA LEY DE VIAJES LES PROTEGE Y AMPARA MAS QUE A LAS PROPIAS AGENCIAS,

    Miguel
    4 años

    David, por qué dices que la nueva ley de viajes combinados protege más a los piratas que a las propias agencias??

    Puedes dar una explicación??

    Leonardo
    4 años

    Estos no son problemas. Los únicosco, en mi opinión, son la burocracia que tiene que aguantar una empresa europea, no solo española y el abusivismo.

    Asturicanto
    4 años
    Reply to  Leonardo

    Abusivismo?
    Tu eres un profesional?
    Anda, vuelve al cole

    Miguel Rodriguez
    4 años

    Sección 2 — Integridad del Codigo
    Numerico IATA
    los Códigos Numéricos asignados a todos usarios de
    acuerdo con esta Resolución son y, en todo momento,
    continuarán siendo propiedad de IATA. Dichos códigos
    no serán prestados, subcontratados ni alquilados a un
    tercero por el cesionario. Ninguno de estos códigos será
    empleado como método de identificación u otro propósito
    en un producto de marca de ningún tercero sin la
    autorización expresa de la IATA.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies